“Nadie pondría pega si un buzo deportivo sale del fondo con varias bolsas de basura, el problema es el material pesado”

156

“Nadie pondría pega si un buzo deportivo sale del fondo con varias bolsas de basura, el problema es el material pesado”

Adrián Campo Bilbao

Podría empezar esta reflexión por la “Orden ministerial del 14 de octubre de 1997 Art.1 anexo1” donde claramente diferencia las competencias de un buceador profesional de uno recreativo.

Buceado recreativo: Toda aquella incursión en medio hiperbárico que deriva de una actividad lúdica, de competición o recreo.

Buceado profesional: Toda aquella incursión en medio hiperbárico que deriva de una actividad profesional o laboral, con ánimo de lucro o no.

Pero esto ya lo sabemos todos, o al menos deberíamos. Mi reflexión va más allá de esto.

Como buceador profesional el mar para mi es mi forma de vida, es mi lugar de trabajo y dónde paso gran parte de mi jornada.

A nadie le agrada tener que trabajar entre basura de todo tipo. Carritos, compresas, ruedas, bolsas, etc.

Pero creo que debemos hacer una pausa y entender el problema del altruismo.

Nadie y digo nadie creo que pondría ninguna pega si un buceador deportivo sale de una inmersión con varias bolsas de basura o una lata que ha encontrado en el fondo en la mano, y se dirige a un contenedor.

El problema viene cuando se pasa esa línea y pasamos a mover cantidades ingentes de basura (material pesado) sin estar ni capacitados, ni formados, ni autorizados.

Y me explico ya que es un tema sencillo pero complejo al mismo tiempo.

En el momento que la formación no nos permite hacer una actividad, aunque estemos o creamos estar capacitados para ella, es ilegal.

Esto sería el equivalente a saber conducir un tráiler pero no tener el carnet. Por mucho que sepa no puedo conducirlo, porqué así lo dice la ley.

En el caso del buceo es más complejo aun, ya que aunque sepa sacar un contenedor de basura del fondo y puede o crea que estoy capacitado la ley no me lo permite, y no me lo permite por varias razones.

Para ello haría falta un curso de buceo profesional, un curso de prevención de riesgos laborales y un largo etcétera de cursos y formaciones que hagan que esa actividad sea legal y segura.

Aun con todo esto tendríamos que ponernos un equipo que muy poco se parece a un equipo autónomo para poder trabajar con seguridad. Además a eso le tenemos que sumar un equipo de personas que están fuera velando por el trabajador, por qué sí, en este caso ya sería un trabajo.

A donde quiero llegar es a que no estoy en contra del altruismo, si no del intrusismo. No estoy en contra del voluntariado, estoy en contra del voluntariado sin cualificación. Estoy en contra de que un gran número de personas hagan labores de buceador profesional sin serlo, y de que se pongan en riesgo sin tener por qué.

Si un grupo de buceadores profesional de manera altruista se dedica a limpiar puertos, seria tirar piedras contra su tejado y dejar de ganarse el pan, pero desde mi punto de vista no habría ninguna pega ya que ellos están cualificados y mientras lo hagan como la ley dicta no habría nada que objetarles.

Adrián Campo Bilbao. Buzo Profesional (España).

Ir a la Noticia de Origen para consultar las demás opiniones

Podría interesarte