“Esta actividad debe cumplir igualmente con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales aunque sea de voluntariado”

91

“Esta actividad debe cumplir igualmente con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales aunque sea de voluntariado”

Ivan Ciudad Valls

Desde el punto de vista de la Prevención de Riesgos Laborales es necesario que estas actividades se realicen bajo el amparo de una relación laboral o incluso mercantil. La dejadez de las administraciones y organismos pertinentes en la limpieza y mantenimiento de las instalaciones de su competencia, es un mal histórico y más cuando no es visible por el ciudadano, aplicando la máxima de “lo que no se ve, no existe”.

En cualquier caso, a mi juicio, se trata de una tarea que debe ser realizada por profesionales cumpliendo con todas las medidas de seguridad y salud aplicables en las normativas pertinentes.

Aún así, en el caso de estas limpiezas voluntarias, a parte de la exigencia de un seguro individual o colectivo por parte del organizador, se deben tener presentes otras cuestiones:

  • La empresa organizadora debe cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales hacia sus trabajadores y en concreto hacia aquellos que participen en la limpieza y ésta, aunque sea una actividad extraordinaria para la empresa, deberá contar, entre otras, con la evaluación de riesgos pertinente, las medidas preventivas, su planificación y la formación e información oportuna, sin olvidarnos del plan de emergencias aplicable.

  • A nivel colectivo, la empresa organizadora del evento debería realizar un plan de autoprotección con un contenido mínimo que cubra las posibles contingencias que puedan derivarse tanto de la actividad recreativa como de la gestión y retirada de los residuos, ya que es posible encontrar residuos peligrosos.

  • Otro punto destacable es la coordinación de actividades empresariales entre la propiedad con la empresa organizadora y viceversa, así como con otras empresas, organismos u administraciones presente durante la jornada.

Así pues, creo que todos tenemos la responsabilidad ética y moral de mantener limpios mares y océanos, pero considero que la limpieza de los fondos es una responsabilidad pública que debe dejarse en manos de profesionales.

Ivan Ciudad Valls, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales y Director Técnico de ICCESAL

Ir a la Noticia de Origen para consultar las demás opiniones

Podría interesarte