“En las limpiezas opino que no hay intrusismo, pero es necesario contar con profesionales”

73

“En las limpiezas opino que no hay intrusismo, pero es necesario contar con profesionales”

Zebensui Riquelme

Desde hace décadas el voluntariado mide el nivel civismo de una sociedad, es cotidiano ver como otros sectores es muy común la presencia del mismo y a la vez, igual de controvertida su presencia.

Mi experiencia en otro sector con el tema del voluntariado es dilatada, tanto como representante sindical y como profesional, son ya más de 27 años en la lucha y el resultado siempre ha sido el mismo: nada. Algunas veces peor que nada, hemos perdido prestigio y se nos ha vilipendiado en los medios, llamándonos peseteros, insolidarios, egoístas y muchas cosas más….

El voluntariado a día de hoy está muy bien visto, oportunidad que los políticos no dejan pasar, los utilizan para sus campañas, se sacan las fotos en los actos y les entregan medallas y reconocimientos olvidando que en todas las actuaciones en las que ellos aparecen, siempre hay un profesional detrás haciendo el trabajo.

Con lo que respecta a las limpiezas de puertos y playas, funciona de la siguiente manera: un colectivo, asociación o grupo de amigos propone una limpieza de playa o puerto a la administración competente, ya sea pública o privada. Ésta ve la oportunidad de salir en prensa y hacer publicidad, lo mismo ocurre con el político (concejal, consejero, Alcalde…). Además, consigue un objetivo a un bajo coste y en poco tiempo.

En el mejor de los casos activan un seguro colectivo para cubrir el evento, pero los organizadores están en la obligación de pedir seguros y títulos de buceo a todos los participantes, otra cosa es que lo hagan.

Que no falte la paella y la cerveza, en los municipios más estirados incluso llegan a dar una camiseta de recuerdo y de las que nunca te toca tu talla.

Estamos inmersos en una campana mundial contra la contaminación de los mares, los  microplástico y su incorporación a la cadena alimentaria nos preocupa. Todos ellos, son motivos fantásticos para demostrar la implicación de las administraciones en hacer “grandes esfuerzos” en cambiar en panorama actual de destrucción planetaria.

¿Es intrusismo profesional?, pues seguramente no, ¿Por qué?, pues no ha remuneración económica ni en especies que perciban las personas que participan en la misma. Esto se denunció a través de juzgados y en la inspección de trabajo en ambas demandas fueron desestimadas por no tener fundamento. Las denuncias fueron interpuestas contra colectivos voluntarios que realizan sus actuaciones todo el año y no de manera esporádica como son las limpiezas de playas.

Esta actividad se realiza de forma esporádica en la temporada estival, no es un trabajo continuo que se repita en el tiempo, aunque algunas playas las limpian veinte veces en un verano y otras ni las tocan, será por lo vistoso que es para el turista, bañista, ver que su municipio se preocupa de la limpieza de sus fondos, ¡qué bien quedan los políticos!

El sector del Buceo Profesional

El sector está en momentos bajos, donde falta trabajo para todos, pero la búsqueda de nuevas oportunidades, ha de ser con fundamento. Una limpieza de playa de medio día no creo que aporte grandes beneficios, a no ser en casos determinados donde existan grandes concentraciones de basuras. En éstos últimos se llegan a cerrar playas por la gran cantidad de basura o puede haber denuncias medioambientales y es entonces cuando se recurre a profesionales. Pero si no es por un mal mayor, olvidémonos de que aquí hay negocio; si nadie lo quiere limpiar, ahí se queda la basura porque nadie lo ve desde superficie.

Otra posibilidad es concienciar a las administraciones que es necesario al menos una pareja o varias de profesionales, en función de la cantidad de gente que participa, para garantizar la seguridad de los eventos, para mover grandes objetos como ruedas o artes de pesca abandonadas, entre otras cosas, y en las que es necesario el uso de globos hidrostáticos. En este caso, sí que veo una oportunidad de entrar con un fundamento defendible ante los organizadores.

Zebensui Riquelme. Buceador de Media Profundidad (España)

Ir a la Noticia de Origen para consultar las demás opiniones

Podría interesarte