“Cargábamos un globo, lo subíamos y lo enganchábamos a una grúa. Habíamos quitado trabajo a buzos profesionales”

119

“Cargábamos un globo, lo subíamos y lo enganchábamos a una grúa. Habíamos quitado trabajo a buzos profesionales”

Juan Martín Avilés

Con mucha frecuencia participo en limpiezas submarinas en mar abierto y costas. Da la casualidad que recientemente participé en una limpieza, cuya foto tengo en mi perfil de Facebook. Por ello creo que estoy autorizado a opinar.

En una ocasión fui a una dársena de un puerto para una limpieza. No lo pensé. Otra limpieza más, hay que ayudar. Durante la limpieza, dentro de la dársena, me di cuenta de lo que estaba haciendo, usando un globo de grandes dimensiones, de mucho más de 150 kilogramos de elevación.

Durante la limpieza cargábamos el globo a tope, lo subíamos y enganchábamos a una grúa en superficie y otra vez para abajo con el globo a seguir sacando basura una y otra vez.

Estábamos trabajando debajo de los barcos fondeados, con basura muy pesada que, junto al globo, tenía un peso considerable.

Una persona que realizaba el trabajo de la grúa en el muelle nos dio a los voluntarios una botella de acero de aire sin regulador específico para el globo. Nadie quería cogerla. Y yo también la rechazó, ya que siempre buceo con una botella frontal que debe ser de aluminio. Esta fue la que usé para llenar el globo. ¡Manda cojones usar nitrox 32 para llenar el globo!

Yo no paraba de darle vueltas a la cabeza. Me decía ¿qué estás haciendo?, estás buceando dentro de un puerto, entre barcos fondeados, trabajando con grandes pesos.

Salí muy avergonzado conmigo mismo, muy muy avergonzado. Lo que había hecho, lo que habíamos hecho fue puro trabajo de buzo profesional.

Una vez fuera del agua me di cuenta de que habíamos quitado trabajo a buzos profesionales, ¡una vergüenza!

Hablé con los participantes y hablé con los organizadores. Les expuse el tema y por supuesto les dije que una y no más. Aún me lo reprocho a mí mismo el hecho de no haber parado de hacer aquella labor, a pesar de haber pasado ya dos.

Nadie que me conozca puede cuestionar mi compromiso con la defensa y protección del medio ambiente, especialmente de los fondos marinos.

En conclusión, sí es intrusismo profesional. En las limpiezas se les quita trabajo a buzos profesionales, cuando se saca basura dentro de la dársena de un puerto. Debiera de estar prohibido. ¡Es una vergüenza!

Un puerto tiene un presupuesto anual. La autoridad portuaria debe contratar buzos profesionales para limpiar y dragar el fondo de un puerto. Si no encuentra buzos es porque el sueldo es precario. Están encontrando en la buena voluntad de los buceadores recreativos que no razonan lo que hacen, mano de obra gratis.

Juan Martín Avilés. Buceador Deportivo (DiveMaster y Buceo Técnico- Trimix y Oxígeno)

Ir a la Noticia de Origen para consultar las demás opiniones

Podría interesarte