Un nuevo sindicato de mujeres buzo profesionales en Chile para la igualdad en la industria

 

“Llevamos tres décadas en la industria del buceo en Chile y es el momento de participar en problemas que nos atañen directamente”

Un nuevo sindicato de mujeres buzo profesionales en Chile para la igualdad en la industria. Entrevistamos a Carolina Andrea Pérez Díaz, presidenta del Sindicato Independiente de Mujeres Buzos Profesionales de Chile, (S.I.M. B.U. PRO), una nueva institución nacida para la defensa del género femenino en la industria y para mejorar las condiciones laborales y de seguridad en el sector.

 

Carolina Pérez, presidenta de SIM BU PRO

¿Por qué decidís crear el sindicato y cuál es la situación actual de las buzas en Chile?

Decidimos crear el sindicato para unir a las mujeres buzos profesionales de Chile, buscando establecer un diálogo más sólido y acuerdos significativos con las empresas. La situación actual nos impulsa a unirnos y superar las barreras presentes en un sector tradicionalmente masculinizado. Nuestro objetivo es alcanzar la equidad de género en la industria, abriendo oportunidades para todas las mujeres buzos y trabajando juntas para transformar positivamente nuestro campo profesional.

En Chile, las mujeres venimos desempeñándonos en el buceo profesional hace al menos 30 años, tanto en el buceo extractivo, científico, industrial y portuario, pero más masivamente en el área de la salmonicultura.

Muchas de las primeras buzos profesionales fueron ganando su lugar en base a su trabajo y su capacidad de aprender a integrarse a los equipos de trabajo. En general, los compañeros buzos nos han recibido bien, por el mero hecho de que hemos pasado las mismas pruebas para obtener la matrícula de buzo profesional y eso genera un alto grado de curiosidad y admiración. En definitiva, nos equipara con ellos desde la base.

Por otra parte, pensamos que la industria ha ido avanzando y se han formado múltiples sindicatos dirigidos por los buzos varones, pero no han logrado los cambios que requieren en la industria y seguimos teniendo una alta siniestralidad.

Las mujeres fueron ganando su lugar en la industria en base a su trabajo y ahora es el momento de participar en las decisiones para resolver diversas problemáticas que nos atañen directamente

Por eso creemos que con la experiencia de tres décadas en el sector, es el momento de participar en las decisiones para resolver diversas problemáticas que nos atañen directamente. Así que decidimos formar un sindicato de mujeres para aportar con nuestra experiencia y visión femenina al desarrollo y mejoramiento de la industria.

https://www.subaquaticamagazine.es/subaquatica-magazine-latinomerica-adci-marzo-2024/

35El sindicato integra a un grupo de expertas con muchísimas cosas que aportar y nosotras mismas no nos habíamos dado cuenta de nuestro valor real . Este sindicato es un sueño cumplido largamente esperado, sobre todo por las más antiguas que abrieron las puertas y allanaron el camino para las que llegaron después.

Nosotras tenemos una posición distinta a los sindicatos tradicionales, ya que no nos enfocamos meramente en los reclamos laborales, que tienen que ver con la subordinación del empleado frente al patrón. Es por eso que somos un sindicato independiente asociado por rubro y no uno interempresarial. Además, las condiciones propias de nuestras contrataciones, normalmente por faena o esporádicas, no nos permitían cumplir con la normativa, y con la motivación de que queríamos hacer algo más allá de lo que se ha visto hasta el momento.


¿Por qué habéis decidido hacer un sindicato de mujeres y no uniros a un sindicato mixto o crear algún sindicato donde tengan cabida ambos géneros?

Hemos decidido crear un sindicato exclusivamente de mujeres debido a las diferencias en las problemáticas que afectan a las mujeres buzo en comparación con los hombres. Reconocemos que las preocupaciones y desafíos que enfrentamos son únicos.

A lo largo de estos años, las mujeres del sector estamos manteniendo contacto permanente y compartimos ofertas de trabajo y experiencias. Solemos ponernos de acuerdo en nuestros debates, algo que notamos que es más difícil en los foros de debate de los compañeros buzos.

Nuestro primer avance hacia la constitución fue unirnos al sindicato de las mujeres que trabajan en la marina mercante y participar en las mesas de trabajo donde se discuten las necesidades y mejoras para la actividad. En ellas hemos mantenido contacto con todas las autoridades relacionadas al buceo profesional y comenzamos a darnos a conocer como grupo organizado. Hemos venido aportando nuestra visión y experiencia, siendo muy bien recibida por estos organismos. Esto nos acercó a la Dirección del Trabajo y pudimos dar visibilidad a nuestra labor.

En algún periodo concreto hemos notado una bajada sustancial de la contratación de mujeres en el sector, una medida discriminatoria por parte de los servicios de buceo subcontratados y motivado, pensamos, por algunos requerimientos legales que emanan del Gobierno.

Cabe resaltar que en cierto periodo notamos una bajada sustancial en la contratación femenina, una medida discriminatoria que venía de los servicios de buceo que operan a través de la subcontratación. Pensamos que como nuestro Gobierno aborda hace bastante tiempo la integración y presencia femenina, sin una normativa específica. Las empresas se han visto obligadas a cumplir estos requerimientos legales y quizás no han logrado interpretar el espíritu de la ley. Por ejemplo, la diferenciación de baños se mostraba como un riesgo de acoso para nosotras, cosa que raramente existe y parece criminalizar a los colegas. En general, son padres de familia que nos han ayudado, enseñado y, en muchos casos, defendido, así que no nos parece bien que se usen esos argumentos.

No descartamos la posibilidad de colaborar en el futuro y actualmente trabajamos en paralelo con otros sindicatos, enfocándonos en medidas de seguridad, incluyendo el trabajo pesado. Nuestra prioridad es mejorar la situación actual de las mujeres en un sector predominantemente masculino, promoviendo la equidad de género y creando un ambiente más inclusivo.

¿Cuáles son vuestras principales demandas, la misión principal del sindicato y la hoja de ruta que os habéis marcado para los próximos meses?

Nuestras principales demandas incluyen darnos a conocer como un sindicato unido para apoyarnos mutuamente como mujeres en la industria. La misión principal del sindicato es impulsar el liderazgo y velar por los derechos de los trabajadores en aspectos laborales, sociales y económicos.

Buscamos aportar valor para la modernización, el desarrollo técnico y científico, en virtud de nuestras competencias, experiencia, formación y nivel de certificación. Contamos con colegas calificadas como patrones de buques, radio operadores BHF barco, contratistas, supervisoras en todas las categorías, buzos de todas las categorías, industriales con certificación ADCI e IMCA, operadoras de cámaras hiperbáricas, buzos ingenieros civiles oceánicos, químicas, bioquímicas, muchas con experiencia y niveles de liderazgo en el buceo internacional, instructoras de buceo con alto nivel de especialización en buceo técnico que se mantienen en constante capacitación y desarrollo en sus áreas.

Es por eso que tenemos una visión crítica con fundamentos respecto al nivel de accidentabilidad y cómo deben abordarse estos asuntos.

Además, nos comprometemos a crear las instancias adecuadas para alcanzar nuestros objetivos mediante una gestión responsable y transparente, orientada al bienestar de nuestros asociados. Nuestra hoja de ruta implica mantener conversaciones con autoridades y buscar apoyo tanto a nivel nacional como internacional para fortalecer nuestra posición y lograr cambios significativos en la industria.

 

¿Con qué administraciones y organismos habéis contactado y quién está prestando apoyo desde el Gobierno para vuestro proyecto?

Hasta el momento, hemos establecido contactos con diversas administraciones y organismos para presentar nuestro proyecto y buscar apoyo. Si bien preferimos no mencionar entidades específicas en este momento, estamos en un proceso de diálogo con varias autoridades interesadas en nuestra iniciativa.

Algunas de ellas, detectaron nuestras capacidades y valores y nos otorgaron un lugar visible en las mesas de trabajo para la mejora del sector, con los principales actores del rubro donde yo misma pude comentar nuestras problemáticas, visión y propuestas.

Hemos recibido apoyo de diversas administraciones gubernamentales y estamos enfocadas en construir relaciones positivas con las empresas 

Valoramos enormemente la colaboración y apoyo de aquellos que están dispuestos a respaldar la equidad de género en nuestra industria.

¿Tenéis algún apoyo desde la parte empresarial de la industria?

Actualmente, estamos en la etapa inicial de nuestra iniciativa y no contamos con apoyo desde la parte empresarial de la industria. Sin embargo, este es uno de los motivos por los cuales nos estamos uniendo como sindicato: para buscar activamente ese apoyo. Estamos enfocadas en construir relaciones positivas con las empresas y esperamos contar prontamente con su respaldo en nuestro esfuerzo por promover la equidad de género y mejorar las condiciones para las mujeres buzos en la industria.

¿Cuántas mujeres buzo hay en Chile actualmente, cuántas dentro del sindicato y cuál es el techo de afiliación que os habéis marcado?

En Chile hay aproximadamente 30.000 buzos profesionales y nosotras tenemos integradas alrededor de 100 compañeras a nuestros foros de debate en redes sociales. Con ellas mantenemos una comunicación constante y hemos abierto nuestras puertas a la incorporación de las mujeres buzos especialistas. Esperamos que al saber de nuestra existencia, prontamente se unan a este proyecto común, ya que su trabajo nos generará un aporte fundamental.

Defendemos la libertad individual y la participación entre iguales, sin obstaculizar las acciones que proponga cualquier asociada

Seguimos un principio de liderazgo “laissez-faire” que defiende la libertad individual y la participación entre iguales. No tenemos problemas para que cualquiera de nuestras socias asuma las labores que sean necesarias para el desarrollo de nuestra organización, manteniendo una comunicación estrecha con la directiva. Esto procura una visión general de las cosas, sin obstaculizar las acciones que se propongan, entendiendo que somos todas profesionales expertas en nuestra área. Trabajamos en equipo, sin egos, competencias o protagonismos, ya que no son parte de nuestras características de género. Seguimos una visión Matriztica, de unión y respeto mutuo. Por el momento, el sindicato está integrado por un poco más del número requerido por la normativa para la constitución.

 

¿Qué vías de comunicación creéis que son interesantes para dar a conocer el sindicato y su proyecto?

Consideramos que varias vías de comunicación son esenciales para dar a conocer el sindicato y su proyecto. Actualmente, estamos enfocadas en fortalecer nuestras redes sociales, participando activamente con las autoridades en mesas de trabajo para promover nuestro proyecto. Además, planeamos difundir nuestra iniciativa en medios de comunicación convencionales, como radio y televisión, buscando colaboración y apoyo de aquellos que estén interesados en respaldar nuestra causa y unirse a nosotras en la promoción de la equidad de género en la industria.

 

¿Tenéis configurado el organigrama de la directiva, quién es la presidenta, habéis hecho alguna elección al cargo?

Carolina Pérez, una servidora, soy quien marca en este momento el liderazgo. Mis compañeras ven en mí la fuerza sólida y la visión para dirigir nuestro sindicato. Ellas destacan mi capacidad para tomar decisiones estratégicas y dedicación inquebrantable, como base fundamental para trazar el rumbo del sindicato. Tengo 20 años de experiencia en el área industrial del norte del país y un profundo conocimiento del sector es un activo invaluable.

Carmen Becerra, la sabiduría y el pilar del grupo, es la voz más experimentada. Con 30 años de dedicación al buceo y una trayectoria pionera desde los 14 años, su experiencia se convierte en un faro que ilumina nuestro camino. La sabiduría de Carmen es esencial para abordar con éxito los desafíos de la industria.

Rayen Valdivia, la fuerza y el dinamismo del equipo, aporta entusiasmo y vitalidad. Con solo 23 años y 3 años de experiencia, representa la nueva generación comprometida con la equidad de género en el buceo. Su energía contagiosa impulsa la innovación y aporta una perspectiva fresca y valiosa a nuestro sindicato.

También hay que destacar la labor  de Carolina Fuentes Gallardo Supervisora de buceo e instructora PADI internacional, desempeña la labor de asesora y logística.

Juntas, formamos un equipo imparable, combinando liderazgo, sabiduría y vitalidad para forjar un sindicato fuerte y representativo.

 

¿Algún llamamiento que quieras hacer a las buzas chilenas y al resto de compañeras de otros países?

Hacemos un llamado apasionado a nuestras colegas buzas en Chile y alrededor del mundo, así como a las empresas y funcionarios gubernamentales interesados en apoyarnos. Invitamos a todas las mujeres valientes a unirse a nuestra visión de romper barreras en un sector tradicionalmente masculinizado. Demostraremos que, si bien somos diversas, somos igualmente eficientes. La equidad es posible mediante la unión. ¡Juntas, somos imparables!

buceo chilebuceo comercial chilebuceo industrial chilebuza mujerindustria salmón chilemujeres buzosalmonicultura chilesindicato buzassindicato buzo chileSINDICATO BUZOS
Comments (0)
Add Comment