“El papel de los buzos comerciales en Ucrania será crucial cuando acabe la guerra en nuestro país”

Alex Fatum: un buzo ucraniano al servicio de los demás

Podemos decir que Alex Fatum (Sebastopol, Ucrania – 1974) estaba destinado desde niño a ser buzo profesional. Resulta sencillo de entender si has nacido en una ciudad a orillas del Mar Negro y en el seno de una familia de pescadores y buceadores (como su abuelo y su padre) dedicados a la explotación granjas marinas, en las que cultivaban y recolectaban moluscos marinos para abastecer los mercados locales de pescado. El agua era un medio natural para el pequeño Alexander.

Tiene marcado a fuego el día que su abuelo contó con él para participar en el reflote de un barco pesquero que se hundió tras una repentina tormenta. Tenía tan solo 7 años, y ese hecho marcó definitivamente su futuro.

El buceo continuó durante toda su infancia y adolescencia. En las vacaciones del colegio, ayudaba a su familia como buzo en los barcos de pesca.

Alex Fatum, buzo ucraniano y autor del ‘Manual Básico de Buceo Comercial’

Después de graduarse como buzo comercial a mediados de los años 90 en el Instituto Marítimo de Energía Nuclear e Industria de Sebastopol (actualmente llamada Universidad Estatal de Sebastopol), comenzó a trabajar como instructor de buceo en la escuela de buceo de su ciudad llamada EPRON, fundada en 1931 y especializada en la búsqueda y recuperación de barcos hundidos. Desde entonces, ha participado en numerosas expediciones de buceo, estudiando presas hidráulicas internas y realizando reparaciones en estructuras hidráulicas costeras, así como instalaciones de tuberías para compañías petroleras. También ha participado en muchas operaciones de salvamento de barcos y cargas, en países como Reino Unido, Turquía, Corea del Sur, Polonia o Países Bajos.

Durante varias décadas, Alexander ha trabajado como instructor, transmitiendo conocimientos teóricos y prácticos a futuros buzos. Ha mantenido ese espíritu docente escribiendo mucho material educativo sobre buceo, que ha compartido con la comunidad.

En 2014, Alexander se mudó a la ciudad de Odesa y comenzó a trabajar como ingeniero en el cultivo y recolección de moluscos en la industria pesquera. En 2017, se convirtió en el líder de la ‘Unión de Buzos Profesionales y Deportistas de Ucrania’, donde actualmente trabaja enseñando a buceadores y preparando materiales educativos en la especialidad de buceo.

“Creo que es crucial compartir mi experiencia y conocimientos con las generaciones futuras de buzos que tendrán que ayudar a que el país vuelva a funcionar”

Desde que estalló la guerra en su país, Alex colabora durante el día como voluntario, ayudando a personas de la población civil que realmente se encuentran en situaciones difíciles y por las noches, cuando su familia duerme, prepara material didáctico como el ‘Manual Básico del Buzo Comercial’, editado recientemente. Está Convencido de que el papel de los buzos será importante cuando el conflicto termine y comience la reconstrucción. “Creo que es crucial compartir mi experiencia y conocimientos con las generaciones futuras de buzos que tendrán que ayudar a que el país vuelva a funcionar”, señaló a nuestra revista.

Basado en los conocimientos y la experiencia de su autor, Alex Fatum (Sebastopol, Ucrania – 1974), un buzo comercial con una dilatada carrera en Ucrania, el ‘Manual Básico del Buzo Comercial’ está dirigido tanto a profesionales como a las nuevas generaciones de buzos que quieran ahondar en las complejidades de la profesión del buceo, los equipos para llevarlo a cabo y el impacto del medio hiperbárico en la fisiología humana durante la inmersión.

 

 

 

buceo comercialBuzo manual de buceobuzo ucranianobuzos UcraniaGuerra Ucraniareconstrucción país buzos
Comments (0)
Add Comment