Una jueza determina que Lucía de Pasquale sufrió discriminación laboral por ser mujer

Sufrió discriminación laboral por ser mujer

La justicia ha dado la razón a Lucía de Pascuale Bovi: “no la contratan por ser mujer”. Lucía denunció que estaba sufriendo discriminación por su género dentro de la industria del buceo comercial. Ella es la única profesional con categoría de buzo ‘Especialista de Gran Profundidad’ que no ha sido contratada, en un proyecto que se desarrolla en Tierra de Fuego.

“En Argentina solo hay 50 buzos con titulación para bucear a gran profundidad, de los cuales 49 son hombres y yo misma completo esa lista; soy la única mujer con este título y la única a la cual no han contratado para participar en el proyecto Fénix. Han preferido contratar extranjeros, también varones, antes de contratar a una mujer argentina”, denuncia públicamente.

 

Soy la única mujer con el título de ‘Especialista de Gran Profundidad’ en Argentina y el único profesional argentino con este titulo que no han contratado para participar en el proyecto Fénix.

En octubre, la empresa noruega Mohn Drilling comenzó la instalación de tuberías de petroleo y gas al sur de Argentina, dentro del proyecto Fénix. Se trata de una compañía subcontratada por la compañía francesa Total Austral, cuyo compromiso con el Ministerio de Trabajo de la Nación, fue el de contratar personas de nacionalidad argentina.

 

Discriminación e injurias a Lucía

“Por ser mujer he sido excluida, maltratada e injuriada por esta empresa, han mentido sobre mi comportamiento para no contratarme, declaró al diario argentino Clarín .Hace cinco años me titulé con esta categoría y aún no he conseguido ser contratada, he denunciado a la empresa ante el Ministerio de Trabajo en 2022, en INADI también en 2022, al gremio que nuclea los Buzos Profesionales por excluir y negarnos la protección a mí, como a todas mis compañeras mujeres, con quienes confeccionamos artículos con perspectiva de género para el Convenio Colectivo de Trabajo que firmaron con esta empresa y prefirieron no agregar”, explica de Pasquale.

Me llevó 18 años de trabajo y estudio lograr la categoría de buzo de gran profundidad, cuando a un buzo hombre puede llevarle como máximo 6 años

Mohn Drilling, única empresa en el país que realiza buceo en saturación y el motivo de no contratar a Lucía, es la convivencia que debe tener en la cámara presurizada. “Me llevo más de 18 años de trabajo y estudio lograr la categoría de buzo de gran profundidad, cuando a un buzo hombre puede llevarle como máximo 6 años. Esto se debe a que para escalar en la profesión hay que comprobar horas de buceo acreditadas por empresas que lamentablemente no contratan mujeres”. Esto fue lo que argumentó en la medida cautelar que presentó a fines de febrero junto a dos abogadas ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N°44. para denunciar a la empresa frente a la justicia.

Lucía confiesa que esta fue una medida que evitó por todos los medios pero se vio obligada a ello por ser la única empresa que realiza tareas de buceo en saturación y su exclusión le impide que pueda seguir desarrollándose profesionalmente.

La sentencia a favor de Lucía

Así las cosas la jueza María Eugenia Plaza en su sentencia al cargo de la causa ha determinado que “teniendo en cuenta que los especialistas contratados por la accionada (Mohn Drilling) son únicamente varones, lo cierto es que no encuentro razón objetiva válida para apartar del proyecto en ejecución a la única especialista mujer, que se encuentra capacitada y habilitada a tal fin”. En la sentencia se recoge que “Lucía De Pascuale Bovi está capacitada como buzo profesional de grandes profundidades, calificada para las tareas en cuestión (modalidad saturación), habilitada a tal fin (ver apto médico hasta octubre/2024) y no mereció ninguna queja ni reproche de sus labores en embarques anteriores, por lo que, en ausencia de elemento puntual y concreto que permita dar razonabilidad a la exclusión de contratación de la empresa en el proyecto en debate, tras los acuerdos convencionales suscriptos, cabe colegir que la accionada no la ha efectivizado solamente por su condición de mujer”.

La jueza resolvió: “ordenar a la empresa Mohn Drilling A.S. a incorporar a la señora Lucía De Pascuale Bovi en el proyecto “Fénix”, dentro del plazo de 5 días, de notificada la presente resolución”. Si no cumple, deberá pagar una multa a favor de Lucía.

 

Una pequeña victoria

A pesar de la sentencia favorable, Lucía afirma que “esto no llega a reparar la segregación que sufro. Las mujeres que día a día luchamos por insertarnos en los ambientes marítimos sin lograrlo en igualdad con los varones, atravesando en el tiempo infinidad de violencias, injusticias y desamparo”, expresa de Pasquale.

 

Esto no llega a reparar la segregación que sufro; cada día luchamos por insertarnos en los ambientes marítimos sin lograrlo en igualdad

Además, sostiene que esta empresa apelará esta sentencia para así negarme la participación. “Ya todos los buzos participantes han repetido hasta tres veces el trabajo de un mes de saturación, período autorizado por Prefectura Naval Argentina para permanecer presurizado. O sea ya han saturado durante tres meses, con su mes de descanso por cada mes saturados. También han venido buzos residentes en el extranjero en contradicción a lo que establece el Convenio Colectivo de Trabajo firmado por la empresa y el gremio, en total complicidad con la empresa para no contratarme”, concluye.

buza discriminacionbuzo mujercommercial diving womandiscriminación laboral mujermujer buzo
Comments (0)
Add Comment