Las clases en el entorno ROV
Las aplicaciones de uso de los ROV están en continuo desarrollo. La posibilidad de poder configurar cada equipo con distintos tipos de sensores y herramientas ha permitido una gran diversificación respecto a sus aplicaciones. En el documento R004 de la guía IMCA se definen las siguientes 6 clases.
Class I: ‘Pure Observation ROVs’
Esta clase de vehículos están limitados a la observación mediante vídeo y cuentan con capacidad de integración de sensores para la ayuda a la navegación. Generalmente son vehículos de tamaño pequeño, equipados con una cámara de alta definición, iluminación y motores de propulsión (denominados thrusters).
Class II: ‘Observation ROVs with Payload Option’
Son vehículos de observación con capacidad de carga, que pueden llevar instaladas más de 2 cámaras (sónar como configuración estándar). Pueden incorporar diferentes tipos de sensores adicionales. Según de su capacidad de carga y de su operatividad, se clasifican como:
- Class II-A: Observation Class Vehicle with Payload Option.
Los Vehículos de Clase Observación con capacidad de Carga Útil son capaces de llevar instaladas cámaras digitales adicionales y sistemas de medición de corrosión (CP) y sónar, sin la pérdida de funciones de otros sensores para la medición de otros parámetros.
- Class II-B: Observation Class Vehicle with Light Intervention, Survey and Construction Support Capabilities.
Los vehículos de de observación con capacidades de intervención, inspección y apoyo a la construcción además deben tener la capacidad de llevar brazos articulados y poder integrar herramientas que le permitan realizar trabajos ligeros de apoyo a los trabajos de obra subacuática o inspección.
Class III: ‘Work Class Vehicles’
Los ROV de clase de trabajo son los que más avances tecnológicos han adoptado, debido a la alta demanda de trabajos submarinos específicos a grandes profundidades. Están diseñados para poder integrar una gran variedad de sensores y herramientas adicionales. Todos los vehículos de Clase III deben tener un mínimo de dos brazos multifunción instalados permanentemente. A su vez, se clasifican en:
- Class III-A: Standard Work Class Vehicle.
Un vehículo de trabajo Clase III-A debe de ser relativamente compacto y tener una potencia nominal menor de 100kW y una carga útil inferior a 200kg. Se deben poder lanzar y recuperar sin necesidad de un tether.
- Class III-B : Advanced Work Class Vehicle.
Un vehículo de trabajo clase III-B debe tener una potencia nominal superior a 100kW y una carga útil superior a 200 kg. Deben ser operados y lanzados al agua mediante el uso de un TMS excepto en situaciones inusuales de emergencia.
Class IV: ‘Towed and Bottom-Crawling Vehicles’
Dos tipos dentro de esta clase:
- Clase IV-A: Towed Vehicle. Estos vehículos son remolcados a través del agua por un barco desde superficie. Tienen una capacidad de maniobra limitada y están equipados con instrumentación y sensores que pueden transmitir las señales de datos desde el vehículo a la unidad de control de superficie.
- Class IV-B – Bottom Crawling Vehicle. Los vehículos de arado generalmente están equipados con un sistema de orugas para desplazarse a través del fondo marino. Están diseñados para realizar una tarea específica, como el soterramiento de cables submarinos.
Class V: Prototype or Development Vehicles
Los vehículos dentro de esta clase incluyen a todos los modelos en fase de desarrollo y prototipos únicos.
Class VI: Autonomous Underwater Vehicles (AUV) and Unmanned Untethered Underwater Vehicles (UUUV)
Los AUV / UUUV, tanto en el mundo profesional como en la investigación marina, dan apoyo a las actividades de búsqueda o inspección, pero el uso más amplio y generalizado lo encontramos en las aplicaciones militares. Podemos dividir los AUV en dos subclases: Clase VI-A-AUV, con pesos inferiores a 100kg y Clase VI-B-AUV, de más de 100kg.