Buzos españoles reclaman al Gobierno una edad de jubilación justa para la profesión

214

Coeficiente reductor para la jubilación de los buzos

Conseguir un coeficiente reductor para el cálculo de la edad de jubilación es una reivindicación «histórica» para el gremio del buceo profesional. Desde el año 2011 llevan reclamando una revisión de este tema y una equiparación con otros sectores considerados igualmente peligrosos, como la minería o la marinería.

Luis Torcida, buzo comercial con una dilatada experiencia y vocal de seguridad del Sindicato de Actividades Marítimas del estado Español (SAME), expone en el siguiente vídeo de RTVE los argumentos por los que no es seguro ni saludable desempeñar trabajos subacuáticos en edades cercanas a los 60 años:

Una profesión esencial, dura y peligrosa

El buceo profesional está considerado como un trabajo de alto riesgo. Esta actividad. Así lo explican diversos profesionales en el siguiente vídeo, emitido por RTVE:

Una sentencia judicial que podría crear precedente

En el nº 17 de SubaQuatica Magazine nos hacíamos eco de esta noticia, que supone un punto de referencia para poder desbloquear esta reclamación y que podría crear un precedente favorable al gremio de buzos.

Ir a la Noticia

La opinión de un buzo veterano

El experimentado buzo José Gestido lleva más de 35 años como profesional y su visión sobre la cuestión de la edad de jubilación encarna a la perfección el sentimiento de los buzos de su generación:

«A los buzos de mi edad nos interesa mucho el coeficiente  reductor»

José Gestido Martínez (Pontevedra, más de 35 años de profesión)

Formación: Militar en la U.E.B.C, Segunda Clase, Especialidades de Corte y Soldadura

Submarina y Obras Hidráulicas

Al tener más de treinta años de experiencia, con más de 2000 inmersiones, y tener formación en buceo militar, he vivido situaciones de todo tipo y he conocido multitud de formas de realizar los trabajos. He visto que en materia de seguridad se ha evolucionado mucho, pero en cuanto a los salarios ha habido un retroceso, sobre todo si los comparamos con los de los años de bonanza. También veo que la legislación es muy lenta y las inspecciones de trabajo, tan necesarias en este sector, son escasas. Igualmente creo que aunque también se ha avanzado mucho, los profesionales debemos unirnos aún más para ser más fuertes y conseguir unas mejores condiciones para las generaciones que se están formando actualmente.

A mis 58 años y como les ocurre a otros compañeros de mi edad, uno de los temas que considero más urgentes a resolver es el del coeficiente reductor. Necesitamos que se ajuste a las realidades y peligrosidad de nuestro trabajo, para que podamos jubilarnos con las máximas garantías.

En cuanto a la prohibición del buceo en autónomo creo que es acertada, aunque a los 24 profesionales que cumplimos con las normas no nos perjudica en absoluto. Como toda norma nueva, llevará lo suyo hacerla cumplir y no estaremos exentos de que algunos lo sigan usando.

Podría interesarte