“Estamos preparando un protocolo de seguridad para que no se saquen residuos que pongan en peligro al buceador”

333

 

El presidente de Oceánidas y coordinador de la Red de Vigilantes Marinos, Antonio Márquez, participó en el programa radiofónico Al Otro Lado del Espejo (AOLDE), dirigido por Rol Freeman, para aportar su visión sobre las limpiezas de fondos marinos.

El debate iniciado por SubaQuatica Magazine a través de su web continúa a través de otros medios de comunicación relacionados con el buceo y foros sociales de participación.

Antonio Márquez ha tenido a bien aportar su opinión para nuestra revista y aclarar algunas cuestiones de interés en el siguiente artículo, donde se resumen su participación en AOLDE

 

Estamos preparando un protocolo de seguridad para los buceadores que participan en las limpiezas

 

Presidente de Oceánidas y coordinador de la Red de Vigilantes Marinos
Presidente de Oceánidas y coordinador de la Red de Vigilantes Marinos

El debate sobre si los voluntarios incurrimos en el intrusismo con las limpiezas de fondos (entendemos que las realizadas en puertos y no las que hacemos en las playas) ha sido un tema tratado en la última reunión de la Red de Vigilantes Marinos*.

Cuando empezamos nuestra andadura nos limitábamos a realizar las limpiezas en las playas. Pero se comenzaron a realizar también en puertos por distintas circunstancias. En algunos casos, miembros de la Red tenían embarcaciones en clubes privados a cambio de realizar algún mantenimiento. En otros, se llevaron a cabo en puertos públicos por considerarse que las iniciativas ciudadanas tenían cabida y, por último, en algunas zonas del litoral resultaba muy dificultoso y se optó por hacerlas en zonas de puerto donde las condiciones del mar son más estables.

Esto es algo que se ha estado haciendo durante cuatro años, si bien en las últimas reuniones se ha estudiado la posibilidad de realizar las limpiezas exclusivamente en las playas. La gran mayoría ve con buenos ojos dejar de hacerlas en los puertos. Más que por el tema del intrusismo, obedece a cuestiones de seguridad. En muchas ocasiones nos encontramos redes, objetos pesados y voluminosos para los que se necesitan otros medios.

 

Protocolos en las limpiezas de fondos

Además, y en este mismo sentido, estamos preparando unos protocolos de seguridad para que en las limpiezas de playas no se saquen del mar residuos que puedan poner en riesgo al buceador. De hecho, en las jornadas que organiza la Red, se marcan los objetos voluminosos que se encuentran y se notifican a las autoridades para que se proceda a su extracción con medios profesionales.

Por otro lado, otro de los aspectos importantes para dejar de operar en puertos es que desde la Red creemos que nuestra labor no tiene por qué realizarse en espacios privados.

También hemos incluido otros protocolos de actuación en lo que respecta a la vida marina. De la colaboración con biólogos marinos y asociaciones como ‘Vertidos Cero’, hemos aprendido que todos los objetos que se encuentran en los fondos no tienen porqué ser retirados, ya que hay que estudiar si ya tienen una vida marina asociada.

En todo esto hay que resaltar la motivación que tienen este tipo de actividades de limpieza y concienciación. Se hacen fundamentalmente como respuesta a la inacción o la pasividad de las autoridades. La gestión de un puerto, ya sea público o privado, implica su mantenimiento y unas partidas destinadas a su limpieza. Pero vemos que esto prácticamente no se produce. Por motivos laborales visito muchos puertos, y no he visto hasta la fecha a ninguna empresa de buceo profesional realizar tareas de limpieza.

Tendemos la mano a ANEBP para poder estudiar las formas en que ambas asociaciones podemos colaborar para que estas tareas de limpieza y mantenimiento se puedan realizar sin que haya agravio para ninguna de las partes y que el beneficio sea para todos.

Antonio Márquez. Presidente de Oceánidas y coordinador de la Red de Vigilantes Marinos

*La Red de Vigilantes Marinos es una iniciativa de la ONG Oceánidas compuesta por submarinistas voluntarios de toda España que han decidido aunar la práctica de su actividad deportiva favorita (el buceo recreativo) con la posibilidad de participar en la conservación, la protección, la divulgación y la investigación del medio marino. Unimos fuerzas para que se oiga la voz del mar.

 

Otras opiniones sobre las limpiezas de fondos

¿Hay intrusismo profesional en las limpiezas de fondos con voluntarios o buzos deportivos?
450 votes · 450 answers

Participa en la siguiente encuesta para dar tu punto de vista

Vamos a pedirte tu correo, para que no se dupliquen las opiniones o votos

Correo Electrónico

-¿Eres buzo profesional, deportivo, otros? ¿Qué relación tienes con el sector del buceo?

-¿Cuanto tiempo llevas buceando?

-¿Consideras que existe intrusismo en las limpiezas de fondos con voluntariado?

-¿Por qué y especifica los casos? (Intenta ser breve)

¿Has participado en alguna limpieza de fondos marinos?  (puerto, playa...cuéntanos)

-¿Crees que un buceador deportivo puede participar en una limpieza en Puerto? ¿Por qué?

-¿Consideras que extraer residuos pesados (desde ruedas, hasta electrodomésticos) deben formar parte de estas iniciativas?

-¿Conoces bien la normativa de buceo vigente? (del 1 al 10 que nota te pones)

-¿De dónde eres o resides? (queremos saber dé donde llegan las opiniones)

 

 

 

Podría interesarte