Colectivos Mexicanos presentan Propuestas a la Norma para el Buceo Industrial

2.197
Colectivos mexicanos de buceo
Representantes de AMEBC y otros colectivos mexicanos

Propuestas a la Norma Oficial Mexicana de Buceo

Colectivos del mundo del buceo comercial en México han presentado hoy sus propuestas para la mejora de la normativa que regulará el sector en los próximos meses. Se trata de una batería de ideas presentadas en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (S.T.P.S.) del Gobierno de México “para afianzar y mejorar el PROYECTO de Norma Oficial Mexicana”. Así lo ha expresado a este medio de comunicación el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Buceo Comercial (AMEBC), Luis Alberto Galván, quien ha mostrado además su deseo para que “muy pronto la Norma esté regulando la actividad de los buzos y de las empresas mexicanas”, apuntó.

Representantes de AMEBC presentando las propuestas
Representantes de AMEBC presentando las propuestas en la Secretaría del Trabajo

AMEBC encabezó el pasado viernes (6 de octubre) unas jornadas de debate en torno al PROYECTO de Norma Oficial Mexicana (PROY-NOM-014-1-STPS-2017) para la Seguridad e Higiene del Buceo. El encuentro se ha celebrado dentro del periodo de 60 días, que la secretaría federal concedió para las alegaciones al documento y ha contado con diferentes entidades afectadas por la normativa. Representantes del Instituto Tecnológico de Boca del Río; de la Asociación de Actividades Subacuáticas del Estado de Veracruz; abogados especializados en la normativa y miembros de diferentes empresas, participaron con AMEBC el pasado viernes en una reunión con el Ingeniero Jesús Zepeda Vera, Subdirector de Normas de Salud en el Trabajo de la S.T.P.S. Durante el encuentro se expusieron varios aspectos cruciales de este proyecto, si bien desde el principio se quiso dejar claro en la mesa que “el objetivo no es cambiar el proyecto de NORMA, sino fortalecerlo en aspectos de seguridad y salud laboral”, manifestó la AMEBC para SubaQuatica Magazine.

 

 

Separar los tipos de buceo y la formación en la Norma

Una de las cuestiones que cobró mayor fuerza para la mejora de la Norma, es la separación en el proyecto de los diferentes tipos de buceo y dejar la norma enfocada al buceo industrial. Esta propuesta fue claramente respaldada por los integrantes de la Asociación de Actividades Subacuáticas del Estado de Veracruz, que enfatizaron en esta idea ya que “los tipos de buceo son diferentes”, argumentaron.

La escuela de buceo del Instituto Tecnológico de Boca Del Rio, institución con más de 35 años de experiencia, mostró su disposición para aportar sus conocimientos en el proyecto, puesto que la formación de los buzos es algo que “preocupa” a la entidad. En este sentido, hay que tener en cuenta que ésta es la única institución que imparte la carrera de formación de buzos industriales y que cuenta con una gran trayectoria y prestigio. Además, sus alumnos cuentan con gran aceptación por parte de las empresas de buceo en México y es la única con reconocimiento del Gobierno Federal a través de la Secretaria de Educación Pública.

La Jornada de colectivos de buceo
La Jornada de debate entre los colectivos y representes de la Secretaría del Trabajo

Por otra parte, se comentaron aspectos relacionados con las revisiones de mantenimiento obligatorias y verificación a los equipos de buceo, ya que no todas las empresas lo están llevando a cabo. Esto se considera parte crucial para la seguridad de los buzos y las instalaciones de trabajo.

Durante la jornada se recordó que para la realización de las mejoras propuestas a la Norma por los colectivos, se han comparado normativas de diversos países de América y Europa relativas exclusivamente al Buceo Industrial. Para finalizar la reunión, Jesús Zepeda Vera explicó la manera correcta de presentar las observaciones y evitar así contravenir lo dispuesto en la el proyecto de Norma, según la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

FUENTE: Manuel H.Carrillo/Redacción SQM

Podría interesarte