Las 117 horas de filmación del Lynx en el galeón San José, recogidas en un libro

40

La campaña de investigación y puesta en valor de los restos del galeón San José, hundido en 1708 frente a la costa de Cartagena de Indias (Colombia), no ha estado exenta de controversia.

Las discusiones burocráticas y legales de este mediático episodio no han podido dejar en segundo plano la importancia del hallazgo y la envergadura de la operación para su futura recuperación y exhibición en un museo.

En este sentido, la utilización de un ROV Lynx de la compañía Saab Seaeye marcó la diferencia con la cantidad y calidad de la información que se disponía hasta el momento sobre el pecio.

Las 117 horas de inmersión del dron submarino y la ingente cantidad de material gráfico obtenido han sido plasmadas, junto a un cuidadoso relato sobre los antecedentes históricos y las diferentes fases de la operación, en un libro digital que puede descargarse gratuitamente desde la página web del Centro Colombiano de Datos Oceanográficos (CECOLDO), perteneciente a la Dirección General Marítima de Colombia (DIMAR).

Puedes descargar el documento en el siguiente enlace:
DESCARGAR

Podría interesarte