Plantean mejorar condiciones para trabajadores de salmoneras tras el fallecimiento de un buzo profesional en Chile

7.961
Trabajadores de Acuicultura en Chile. Henry Burrows | RBB

Fallece un buzo profesional en Chile

La muerte de un buzo profesional en el sector acuícola de Chile, abre el debate en torno a las mejoras de seguridad necesarias en el sector.

Arturo Sigisfredo Vera Alvear falleció  mientras efectuaba tareas de instalación de estructuras en un centro de cultivo ubicado en la región de Magallanes (Chile). Según Walbusch, empresa encargada de los servicios de fondeo para Multiexport Foods, “los trabajadores sufrieron un accidente mientras realizaban faenas de instalación de estructuras en el Centro Taraba 3 (Fiordo Taraba), ubicado en Puerto Natales, región de Magallanes. Lamentablemente, el accidente tuvo consecuencias fatales, resultando fallecido el buzo profesional Sr. Arturo Sigisfredo Vera Alvear ”, informó la empresa.

Multiexport Foods, propietaria del cultivo de salmón, expresó su pesar por la muerte de un buzo profesional. “Apenas fuimos informados del hecho, se activó el plan de contingencia con la Armada y nos pusimos en contacto con las autoridades correspondientes en la región. Hemos solicitado a Walbusch toda la información respecto a este lamentable accidente, para tener certeza total de lo acontecido y establecer acciones a seguir”, agregó la compañía.

“En nombre de Multiexport Patagonia S.A., expresamos nuestro profundo pesar ante lo sucedido y enviamos nuestras más sentidas condolencias a la familia, amigos y compañeros de trabajo del Sr. Arturo Vera Alvear (D.E.P.)”, precisó la firma productora de salmón.

 

Mejoras para las condiciones de los trabajadores de salmoneras

Empresas y el Gobierno plantean la necesidad de avanzar en mejores condiciones para los trabajadores de la salmonicultura, frente a la alta tasa de fallecidos en la región de Los Lagos.

De acuerdo al informe del centro de estudios Ecocéanos, 36 operarios de la industria acuícola han fallecido durante los últimos 6 años, lo que ha puesto en alarma a sindicatos y federaciones, pues las cifras posicionan al rubro nacional en primer lugar en materia de muertos a nivel mundial.

Josefina Moreno, gerente de Asuntos Corporativos y Recursos Humanos de Australis Seafoods, expresó que si bien no conocen la investigación, trabajan para mejorar los estándares laborales.

“Conozco muy bien los riesgos que implica desarrollar trabajos en centros de cultivos en zonas alejadas y sin duda quedan muchos avances por hacer en esta materia”, añadió Moreno, detallado que además trabajan con autoridades, la inspección del trabajo y el Seremi de Salud.

El seremi ( secretarías regionales ministeriales) de Economía, Francisco Muñoz, dijo que como Gobierno han mejorado el reglamento de buceo, sector donde más fallecidos se han producido en la región.

“El año pasado se mejoraron los protocolos de salud respecto a la operación de buzos comerciales”, añadió el seremi agregando que el gremio busca mejorar las instancias para dar mayor seguridad a sus trabajadores.

De acuerdo al estudio de Ecocéanos, sólo entre 2016 y 2019, el promedio de muertes de trabajadores fue de uno cada siete semanas, por lo que visibilizar esta realidad es imprescindible.

Podría interesarte