Pilotos ROV formados en QSTAR hablan sobre su experiencia en sus cursos

433
Alumnos durante las prácticas en mar abierto a bordo del Atlantic Explorer

 

La formación en el entorno ROV está siendo muy demandada por los profesionales del sector en los últimos años, en vista de que estos drones submarinos se están convirtiendo en parte importante del equipamiento de las empresas de Buceo Profesional. QSTAR Rov Training Center se ha convertido en uno de los centros de referencia internacional para el adiestramiento de Pilotos ROV, merced a la calidad de su propuesta formativa, avalada por IMCA, y del alto grado de equipamiento técnico del que disponen.

Tres pilotos técnicos ROV que se han formado en el centro español han querido trasladar su experiencia en el desarrollo de los cursos, comentando desde la carga lectiva hasta los módulos prácticos, pasando por las facilidades de la compañía y el nivel de su equipo docente. A continuación, sus testimonios.

Richie Enzmann, editor de la revista ‘ROV Planet Magazine’, especializada en el mundo ROV, también se formó como piloto en QSTAR. A lo largo de su carrera ha tenido la oportunidad de compartir experiencias con una gran cantidad de fabricantes, pilotos expertos y escuelas de adiestramiento, a la par que ha participado en un sinfín de pruebas de campo de los más variados modelos de drones submarinos. A continuación, exponemos la valoración de su experiencia personal como alumno del Curso ROV PILOT TECH GRADE II PREMIUM de QSTAR.

Elegí QSTAR porque es una escuela de entrenamiento de ROV muy bien equipada: la compañía tiene su propio barco de entrenamiento, el Atlantic Explorer, y varios tipos de ROV que van desde mini-ROV hasta la categoría workclass. También tienen simuladores para que los alumnos mejoren sus habilidades de pilotaje. Además, los instructores son conocedores, experimentados, amables y el curso de capacitación tuvo una excelente ubicación: el Puerto de Las Palmas en Gran Canaria.

Al igual que una buena parte de mis compañeros, he encontrado que las últimas dos semanas fueron la parte más emocionante del curso de capacitación, cuando tuvimos la oportunidad de poner la teoría en práctica y pilotar los ROV en el puerto y en el mar de la espectacular costa canaria.
Soy editor de una revista especializada en el sector (ROV Planet Magazine), por lo que no pretendo ser un piloto de ROV a tiempo completo. Sin embargo, en el futuro me gustaría participar en algunos proyectos con QSTAR y otros contratistas de ROV, donde podría participar en algunas misiones y aportar un poco desde un ángulo operacional y ofrecer una visión para los lectores de la revista en algunos de los artículos. QSTAR también me ha ayudado a desarrollar habilidades en alta mar y a comprender cómo es la vida para un piloto de ROV aguas adentro.
En términos generales, creo que la formación fue excepcional. El conocimiento y la experiencia de los capacitadores y las instalaciones fueron excelentes. ¡Estoy muy agradecido a los instructores y a los propietarios de la escuela por haberme ayudado a convertirme en piloto de ROV!

Antonio Núñez, Audiovisual Manager en Oriente Marine Group de Venezuela, también relata las aplicaciones que han hecho en su empresa gracias a este plus de formación

Con el objetivo de completar mi formación (UWILD ABS Class Inspections, CCTV y NDT Underwater Inspections) decidí acceder el pasado año al ROV PILOT TECH GRADE II PREMIUM COURSE de QSTAR.
En nuestra empresa hemos aplicado los conocimientos adquiridos gracias a QSTAR, aplicando la total restauración, el correcto mantenimiento, instalación y aplicación de procedimientos IMCA a dos ROV de la marca Outland Technology, modelos 1000 y 2000, con los cuales estaremos trabajando a nivel de plataformas petroleras en conjunto con la compañía trinitaria OTSL.
QSTAR es la mejor escuela para aquellos particulares freelance o compañías que precisen formación en el entorno ROV. Poseen excelentes instalaciones, así como ROVs de diversas clases, simuladores y todas las herramientas, con las cuales procuran enseñar desde lo más básico hasta lo más complejo, con dedicación y paciencia. 100% recomendable.

Por su parte, Joshua Valle es un buzo profesional que ha buscado ampliar sus horizontes profesionales en esta especialización, que está en pleno apogeo. Nos cuenta acerca del rendimiento que le ha sacado a la parte práctica.

Soy Buzo Profesional, Nadador de Rescate Helitransportado y Técnico Sanitario. Debido a las grandes posibilidades del entorno ROV decidí hacer el Curso de Pilot Técnico de ROV GRADO II Premium con QSTAR, un curso conforme a los estándares de las guías del IMCA. En sus 7 semanas de duración aprendes todo sobre los ROVs, su manejo y mantenimiento. También Electricidad, Electrónica, Alta tensión, Fibra Optica e Hidraulica y cosas como seguridad en el trabajo que sobre todo es lo mas importante para mí. Las prácticas en simulador se hacen con ROVs WORKCLASS, como el TRITÓN XLX o el TYPHOON MK2. Todo es muy funcional en el simulador: sónar, manipuladores de 7 funciones como el TITAN4 y de 5, como el Whittaker. Además, tuvimos la oportunidad de hacer prácticas reales en puerto y mar abierto con ROVs como el PERSEO de AGEOTEC, con manipulador HYDRO-LEK de 5 funciones y otros ROVs como los EPRONS RB50 o EPRONS RB 100. El equipamiento de QSTAR es muy completo en este sentido.
El curso fue muy dinámico y destacaría la confianza que me generó en todo momento mi Supervisor.

Sobre QSTAR

El hecho de que QSTAR Rov Training Center esté considerado como uno de los centros de referencia internacional en la formación y adiestramiento de pilotos ROV ya no es ningún secreto. No en vano, alumnos de distintas nacionalidades acuden cada año buscando una capacitación del más alto nivel o una especialización que complete su carrera a la escuela gestionada por José María y Víctor Sepúlveda.
El nivel de exigencia de su programa formativo, que cubre multitud de disciplinas relacionadas con la industria marina, se basa en los más elevados estándares de entidades de prestigio como IMCA, cuyas recomendaciones sirven de guía para confeccionar el contenido teórico y práctico de cada curso que ofrece la empresa española. Esto ha servido para que QSTAR haya decidido añadir módulos formativos adicionales, lo que les distancia enormemente de la competencia. De esta forma se garantiza que las habilidades que obtienen los futuros pilotos les ayuden a conseguir ese primer trabajo que de impulso a su carrera. Estos nuevos módulos se incluyen en el Curso Premium ROV y son: Alto Voltaje y Seguridad Eléctrica, Fibra Óptica, Entrenamiento de DOF Manipulator y Simuladores de ROV Work-Class.

Próximas convocatorias

QSTAR ROV Training Center ha anunciado recientemente las próximas convocatorias de 2019 para sus cursos de pilotaje y especializaciones en el entorno ROV, en los dos centros que la escuela tiene tanto en Barcelonacomo en Las Palmas de Gran Canaria. De este modo, en las instalaciones insulares, el Curso de Piloto Técnico ROV de Grado II se desarrollará entre el 3 de junio y el 2 de septiembre. Por su parte, en su sede de Barcelona, el Curso de Piloto Técnico ROV de Grado II se impartirá del 4 de marzo al 1 de mayo.

 

Podría interesarte

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.