El Delta P vuelve a ser el motivo del accidente mortal de un buzo en México

Nuevo accidente de un buzo por Delta P

El pasado domingo la tragedia volvía a golpear a la industria del buceo comercial. Está vez en la Presa de La Angostura en México, donde Víctor Colorado perdió la vida mientras realizaba maniobras de mantenimiento en una de las turbinas de la instalación.

Víctor Colorado

Sus compañeros de trabajo, apuntan a una presunta negligencia como desencadenante del accidente mortal que ha conmocionado a la comunidad y ha generado demandas de investigación por parte de la CFE (Comisión Federal de Electricidad).

El informe se refiere a una serie de circunstancias desafortunadas que habrían ocasionado que las turbinas se activaran inesperadamente, succionando al buzo y provocando su fallecimiento.

Según informa el Heraldo de Chiapas, “los compañeros de Víctor Colorado que presenciaron el incidente, fueron retirados del área por personal de la CFE, con la aparente intención de evitar que se tomaran fotografías o se hicieran públicos los detalles del incidente”. Este hecho ha generado sospechas y ha intensificado la demanda de una investigación exhaustiva por parte de la CFE , quien no ha hecho hasta el momento declaraciones públicas.

Los familiares de Víctor Colorado y sus compañeros de trabajo exigen una investigación completa y transparente. Además, piden que se depure responsabilidades para aquellos que formen parte de la presunta negligencia que condujo a este accidente.

 

Nuevamente es un accidente por Delta P

El Delta P es una de las principales causas en el mundo de deceso de los buzos comerciales. La Asociación Internacional de Contratistas de Buceo ADCI) ya alertó hace meses de varios casos ocurridos en los 2 últimos años, aportando un cheklist para prevenir estos accidentes en instalaciones de generación de energía.

 

A la izquierda, Víctor Colorado con el personal de Techdiving y Phil Newsum (director ejecutivo de ADCI)

Las reacciones por el caso de Víctor Colorado no se han hecho esperar y sus compañeros de profesión, han levantado la voz de alarma por el triste acontecimiento. El Instituto de Buceo Comercial Techdiving en México, donde el malogrado buzo fue instructor, ha lamentado públicamente su pérdida y ha recordado que ‘el profe Víctor’, como le llamaban sus alumnos, “siempre se caracterizó por bucear con seguridad, se preocupaba por aprender, pero sobre todo le gustaba enseñar y ayudar”.

Como homenaje al buen hacer del profesor, Techdiving ha plasmado las tres incuestionables lecciones que deja este triste accidente:

  1. Todos los Directivos o jefes involucrados en proyecto de operaciones de buceo, deben asegurarse que sus superintendentes o supervisores están profesional y laboralmente capacitados para los trabajos que se pretende realizar.
  2. Los supervisores o superintendentes de buceo, antes de ordenar y ejecutar operaciones de buceo:
    1. Deben (conjunta, responsable y concienzudamente) enfocar la prioridad en el análisis y prevención de riesgos. En este caso por diferencia de presiones (DELTA P).
    2. Deben asegurarse que los compañeros de apoyo están profesional y laboralmente capacitados con los roles (supervisor, buzo líder, buzo en stand by, tender, etc.) y responsabilidades que les toca desempeñar, para que, en caso de emergencia, coordinadamente todos puedan actuar en consecuencia a favor del buzo en problemas.
  3. Todos los buzos especialistas debemos:
    1. Involucrarnos y familiarizarnos en la planeación del buceo.
    2. Tener claro y preguntar sobre objetivo, alcances, detalles y riesgos del trabajo a realizar antes de realizar la inmersión y…
    3. Ante cualquier evidencia de riego no previsto o no controlable, es importante saber decir no al buceo.

FUENTES: Heraldo de Chiapas, Techdiving 

Podría interesarte