“Hemos creado un checklist para prevenir los accidentes a causa de Delta P”

Un checklist para prevenir los accidentes por Delta P

Las condiciones se seguridad de los profesionales del sector del buceo, es siempre motivo de actualidad y las novedades sobre este tema son de gran interés para los lectores de SubaQuatica Magazine. Esta revista ha contactado con Gabriel Calva, presidente del Capítulo Latinoamericano y del Caribe de la Association of Diving Contractors International, para hacer un balance a las novedades sobre este asunto en el continente americano. Calva es un empresario con gran experiencia que dirige DIAVAZ, una compañía que opera en el sector desde 1973.
A lo largo de nuestra entrevista con Calva, el máximo interés se ha centrado en conocer las soluciones puestas en marcha por ADC, teniendo en cuenta los casos de accidentes mortales ocurridos en los últimos años en el continente.

En los últimos años se han producido varios accidentes por Delta P ¿Qué ha aportado ADCI para dar respuesta a esa situación?
Efectivamente, entre 2019 y 2021 ocurrieron hasta 5 accidentes mortales en instalaciones de generación de energía, cuya causa fue el Delta P o accidentes por presiones diferenciales de agua. Este fenómeno ha sido tratado en las últimas reuniones del board de ADC y, con el fin de prevenirlos, la asociación publicó un completo checklist. Se trata de un documento disponible para cualquier empresa del mundo que quiera consultarlo y responde a las recomendaciones de un grupo de trabajo compuesto por ADCI, OSHA (Occupational Safety and Health Administration) y otros expertos relacionados con las citadas instalaciones energéticas.
El objetivo ha sido editar esta lista de verificación para proporcionar mejores prácticas en las operaciones que se desarrollan en estas instalaciones; una guía para el uso de los responsables de diseñar los procedimientos de buceo y el análisis de riesgos.
Invito a todas las empresas de nuestra industria a conocer este documento que, como digo, está disponible en la página de nuestra asociación. ACCEDE DESDE AQUÍ

Gabriel Calva
Gabriel Calva, presidente del Capítulo Latinoamericano y Caribe de ADCI

Sobre el uso del SCUBA en operaciones de buceo ¿hay algunas novedades respecto a las recomendaciones publicadas anteriormente?
Tristemente también ha habido que lamentar accidentes mortales en los últimos años, donde el uso del SCUBA ha estado presente en operaciones donde ADCI no recomienda en ningún caso su utilización.
En la última actualización del Consenso de Normas Internacionales para Buceo Comercial y Operaciones Submarinas, ADCI deja claro cuál es su postura con respecto al uso del SCUBA o buceo autónomo: no es una técnica segura para operaciones comerciales.
Hay países que se resisten a prohibir este sistema o que siguen teniendo mucha permisividad en su uso, por ejemplo en puertos donde se realizan inspecciones o limpiezas de buques. Este es precisamente el perfil de operaciones de buceo en las que hemos tenido estos incidentes mortales.

“Vamos a revisar el concepto de hooka e incluirlo en nuestro manual de normas; hay países donde están usando este sistema que no ofrece seguridad en operaciones comerciales”

Pero no es el único sistema que siguen utilizando para estas operaciones y que está fuera de cualquier condición de seguridad. Aún encontramos en muchos de estos casos el uso del hooka, (es decir un regulador, una manguera y un compresor de aire) que no ofrece condiciones seguras para el buceo comercial.
En Latinoamérica hemos detectado el uso de este sistema en varios accidentes ocurridos durante operaciones de reparaciones de barcos. ADCI está analizando este concepto para incluirlo en su normativa, ya que no aparece definido en sus páginas. Hay que pensar que este es un sistema muy arcaico erradicado desde hace años, por las compañías de buceo que cumplen con unas correctas normas de seguridad, pero tenemos constancia de que aún es una práctica extendida en algunos países donde ADCI tiene afiliados. Es por eso que se hace necesario incidir en este asunto.
Además, muchos de los cuerpos de seguridad que investigan estos accidentes laborales, parece ser que están confundiendo el SCUBA con el hooka, a decir por los informes redactados.

En otro orden de cosas, qué novedades existen sobre el examen de supervisor en castellano?
Pues en este momento la idea es crear un manual en castellano, para que la preparación de los aspirantes sea mucho más fácil y accesible. Esto ha provocado algunos retrasos sobre los plazos previstos para los primeros exámenes.
Esta tarea de redacción y edición del manual está en manos de nuestro director ejecutivo, Phil Newsum. Él mismo está confeccionándolo con apuntes personales y se prevé que en los próximos meses estará disponible para todos nuestros afiliados.

https://www.subaquaticamagazine.es/academia-online/curso-de-interpretacion-de-las-tablas-de-inmersion-us-navy-revision-7/

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