Exigen más Seguridad en la nueva Norma Oficial Mexicana de Buceo Comercial

2.832
Buzo méxico
Imagen del Curso de Buceo del Centro de Capacitación en Buceo Industrial México.

Más Seguridad en la nueva Norma Oficial Mexicana de Seguridad

La Asociación Mexicana de Empresas de Buceo Comercial (AMEBC) es contundente en su opinión y asegura que “la situación del buceo comercial en México es crítica. Las empresas extranjeras están siendo las beneficiarias de los contratos con las empresas petrolíferas y, por supuesto, éstas traen a sus propios buzos. Nuestra empresas se están quedando al margen y muchas familias se están viendo afectadas por esta situación”.

Con esta claridad lo expresan los representantes de AMEBC, reunidos durante esta semana para presentar diferentes correcciones a la nueva normativa propuesta para el sector. El Proyecto de Norma Oficial Mexicana (PROY-NOM-014-1-STPS-2017) para las condiciones de Seguridad e Higiene en buceo, se publicó en agosto de 2017 con una moratoria de 60 días para que los colectivos implicados puedan presentar modificaciones. El plazo finaliza el 11 de octubre.

Empresarios de la AMEBC tras la reunión de trabajo

Así pues, la AMEBC -que concentra a 25 empresas nacionales y está constituida desde marzo de 2017- debate ahora en la capital mexicana con otras agrupaciones afectadas por la Norma. Miembros de la Escuela de Buceo de México y de la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas A.C., se han sumado a la mesa para aportar sus puntos de vista.

Luis Alberto Galván Valencia, presidente de AMEBC, ha comentado para esta revista que “son muchos los factores que han provocado esta situación crítica para las empresas nacionales. La más destacada son las laxas regulaciones nacionales que en materia de buceo comercial, que están provocando una dura recesión de los contratos a empresas nacionales”, explica.

“La normativa vigente (año 2.000) no reúne las condiciones mínimas de seguridad, que exige cualquier empresa a nivel internacional y por tanto no cuentan con nuestros buzos. Hay que decir que las empresas mexicanas han mejorado sus propias condiciones de seguridad por iniciativa propia. Han dejado a un lado la precaria normativa vigente en México, para adoptar normas internacionales más seguras. Ahora queremos mejorar los estándares de calidad en la nueva Norma y así poder ser más competitivos en nuestro propio mercado y en los de países vecinos”, resume Galván.

Es por eso que AMEBC exige en la nueva Norma la “estandarización de la seguridad y el bienestar del buzo y que sea equiparable con los niveles del buceo profesional a nivel internacional”, argumenta su presidente.

 

Propuestas de AMEBC a la Norma Oficial Mexicana de Buceo Comercial

Luis Alberto Galván, presidente de AMEBC
Luis Alberto Galván, presidente de AMEBC

Atendiendo a las modificaciones a proponer para el proyecto de la Norma Oficial Mexicana, la entidad ha venido trabajando en un proyecto de mejoras. Dicho documento fue entregado a la Delegación Federal de la Secretaria del Trabajo en el Estado de Campeche el 29 de agosto del 2106 y en éste han participado todos los miembros de AMEBC: “en conjunto, los profesionales que han participado en esta batería de propuestas suman más 15.000 horas de trabajo”, ha detallado Galván Valencia.

La propuesta se centra en 4 áreas neurálgicas:

1-Competencia laboral

2.-Capacitación

3.-Parámetros de aceptación en exámenes médicos

4.-Mantenimiento del equipo de buceo.

La preocupación en el seno de AMEBC se ha desatado tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Proyecto de la Norma Oficial Mexicana, en el que “no ha sido tomada en cuenta nuestra propuesta y, además, este proyecto da un paso atrás con respecto a la Norma anterior (2.000) aún vigente, ya que mezcla todos las modalidades de buceo. Las diferencias son abismales y esta nueva NORMA pretende regular todos, algo que carece de toda lógica”, sostiene el presidente de  AMEBC.

Por su parte, la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas A.C., opina que “el proyecto para la Norma Oficial Mexicana va contra las actividades laborales de los buzos mexicanos enfocados a las áreas deportivas y técnicas”.

AUTOR: Manuel H. Carrilo (BII)/ Redacción SQM

Podría interesarte