Nido Robotics brilla en ‘Robotika’, el I Foro de Robótica Industrial y Educativa de Murcia

364
El stand de Nido Robotics generó mucha expectación durante la feria Robotika

 

Nido, referente en el mundo de las startups

La compañía especializada en la fabricación de drones submarinos, Nido Robotics, participó en la primera edición del Foro de Robótica Industrial y Educativa ‘Robotika’, organizado por el Instituto de Fomento y la Fundación EXCELEM.

‘Robotika’ se presenta como un punto de encuentro de empresas industriales interesadas en dar a conocer sus últimos avances en el campo de la robótica, tanto para fines industriales y productivos como para fines educativos. Es por ello que se trataba de un espacio abierto a cientos de alumnos de Primaria y Secundaria de diferentes centros educativos de la Región de Murcia, con el objetivo de servir de “foro para promover las vocaciones científicas”, según recordó el consejero de Empleo, Javier Celdrán.

Conoce los ROV de Nido Robotics

Nido Robotics es ya un referente en el mundo de las statups tecnológicas. Esta última cita se suma a una larga lista de eventos y ferias (Oceanology International de San Diego, Navalia, IQS Tech Fest, Global Robot Expo o FIMAR, entre otras) en las que la compañía con sede en Murcia ha mostrado sus innovaciones en el mundo de la robótica submarina, reunidas en esencia en la joya de la corona: el Sibiu Pro.

Más reconocimientos

La empresa Nido Robotics obtuvo el premio ‘Emprendedor XXI’, en su decimosegunda edición, al ser reconocida como la empresa tecnológica de mayor potencial de crecimiento en la Región de Murcia, un galardón que cuenta con la colaboración del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), La Caixa y la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) para la financiación de los proyectos innovadores.

Foto de familia del acto de entrega de los premios

El jurado ha valorado la propuesta de tecnología disruptiva que ha aportado la compañía, así como sus posibilidades de expansión internacional. Nido cuenta con una plantilla muy preparada tanto a nivel técnico como comercial.

El galardón se ha entregado en el marco de la jornada de innovación, tecnología y emprendimiento ‘DayOne Innovation Summit’, un nuevo programa creado por CaixaBank DayOne, que ha reunido a los principales players del ecosistema emprendedor, tecnológico e inversor de Murcia.

El premio incluye una dotación económica de 5.000 euros y el acceso a un programa internacional de acompañamiento en Silicon Valley, organizado por Esade en colaboración con la Singularity University, o un curso internacional de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Búsqueda de Alberto Hernández

Nido Robotics colaboró igualmente en la búsqueda del joven murciano Alberto Hernández, desaparecido en Casas Viejas desde el pasado año. El Sibiu Nano fue utilizado para inspeccionar y rastrear el interior de dos pozos con objeto de descartar su presencia.

Crecimiento y competitividad

Nido ha visto multiplicadas por cinco sus ventas en los últimos meses y ya son más de 100 las unidades comercializadas por todo el mundo. Como publicamos hace unos meses en este medio, la empresa ha contado con dos ingenieros civiles industriales procedentes de la Universidad del Desarrollo de la ciudad de Concepción (Chile), Constanza Retamal y Pablo Henríquez, que se han estado formando durante estos últimos meses dentro del área comercial, gestión y logística, con el objetivo de llevar Nido Robotics a Chile y cumplir así con su estrategia de expansión internacional.
“Chile posee un sector marino que se está posicionando de manera firme en el mercado de los mini-ROV, debido fundamentalmente a la industria salmonera. Ya contamos con clientes en Chile, procedentes de grandes compañías. Nuestras intenciones pasan por crear una sociedad en el país y luego ver la posibilidad de abrir una oficina en Puerto Montt. Serían estos dos profesionales los que llevarían adelante esta sociedad en Chile”, indica Roy Torgersen, CEO de la empresa.

Nuestra premisa es clara: innovar mucho en procesos, nuevos materiales y componentes nos ha permitido seguir manteniendo unos estándares de calidad y funcionalidad muy altos, pero a un coste significantemente menor, lo que nos ha convertido en mucho más competitivos dentro del sector – Roy Torgersen, CEO de Nido

Este crecimiento se ha basado en una premisa que es seña de identidad de Nido: “innovar mucho en procesos, nuevos materiales y componentes nos ha permitido seguir manteniendo unos estándares de calidad y funcionalidad muy altos, pero a un coste significantemente menor, lo que nos ha convertido en mucho más competitivos dentro del sector”, señala Torgersen.

Las aplicaciones de sus drones submarinos cada vez están más definidas y probadas en situaciones reales: prospecciones de obra civil, desarrollo de estudios ambientales; recopilación de datos científicos; inspección de infraestructuras críticas; agricultura submarina; piscicultura; arqueología subacuática o la conservación del patrimonio cultural son algunas de las situaciones en las que el Sibiu, buque insignia de la empresa, se mueve como pez en el agua. “Trabajos que de otra manera no pueden realizarse, por cuestiones de seguridad o de coste, son ahora viables con más facilidad, recurrencia e infinitamente menores riesgos”, tal como señala Quique González Sancho, cofundador de la compañía.

De Murcia al cielo

La curva ascendente que dibujan las estadísticas de la empresa no les hace perder el norte en ningún momento. Tal y como comenta Torgensen, “aunque sigamos creciendo y abriendo centros en otros países en un futuro, la sede siempre estará en Murcia, pues esta tierra ha apostado fuertemente por nosotros”.

Podría interesarte