“Las limpiezas de fondos son iniciativas medioambientales. No es lógico sacar elementos de gran volumen del fondo en ellas”

419

Siguiendo con el debate acerca de las limpiezas de fondos y el posible caso de Intrusismo Profesional que algunas voces han lanzado en las Redes Sociales, hemos contactado con el residente Asociación Española de Buceo Recreativo (ABRE).

Josep Lluis Casals participó la pasada semana en el programa radiofónico Al Otro Lado del Espejo, dirigido por Rol Freeman, para aportar su visión sobre el debate iniciado por SubaQuatica Magazine a través de su web. Esta es la opinión de Casals.

¿Hay intrusismo profesional en las limpiezas de fondos con voluntarios o buzos deportivos?
450 votes · 450 answers

Las limpiezas de fondos deben ser iniciativas de concienciación medioambiental. No sería lógico sacar elementos de gran volumen del fondo dentro de estas ellas.

 

Como suele ser habitual en todos los sectores, la normativa no puede traducirse a términos matemáticos y siempre dan pie a interpretaciones.

Josep Lluis Casals, Presidente de ABRE, Asociación Española de Buceo Recreativo.

En el caso que nos ocupa (el de las limpiezas de fondos marinos), entendemos que se trata de iniciativas de concienciación medioambiental ciudadana y que como actividad no vulneran el área de trabajo de las empresas de buceo profesional. Con lo cual, siempre que se realicen cumpliendo con las medidas de seguridad pertinentes, se trata de actividades totalmente legales.

Muy distinto a la actividad que nos referimos, es analizar las condiciones de seguridad en las que se desarrollan. Por mucho que haya una iniciativa ciudadana, no se puede entrar a una central nuclear a limpiar los reactores. En este sentido, cuando se habla de puertos no podemos quedarnos simplemente con la idea de un puerto pesquero o comercial como concepto. Hay también puertos deportivos o marinas más pequeñas que también entrarían en ese término y que tienen condiciones muy distintas.

Un aspecto a tener en cuenta es que la autorización que se necesita para desarrollar las limpiezas en los puertos. En este caso son los permisos que otorga la autoridad portuaria, que es quien tiene competencia para hacerlo. Un buen ejemplo son las competiciones de natación, es evidente que el baño está restringido dentro de los puertos, pero como bien sabréis, por razones varias, se autorizan (bajo condiciones de seguridad) estas competiciones en los puertos.

Pero también es de sentido común, limitarse a retirar del fondo aquello que puede entenderse como basura marina. No sería muy lógico que en estas actividades se pretendiera sacar un coche o elementos de gran volumen. Podríamos resumir esto atendiendo a la necesidad de usar herramientas bajo el agua. Un buceador recreativo no utiliza herramientas, con lo cual todo material que no se pueda extraer con las manos en una bolsa de malla, no debería ser retirado en estas limpiezas por estos. Un buceador recreativo no pueden usar un globo de descompresión (elemento cuyo uso sí está recogido en la normativa), pues para ello hay que recibir capacitación.

Debate en torno a las limpiezas de fondos

Es cierto que los casos más llamativos que han creado el debate son los realizados en puertos. Pero hay que tener en cuenta que la mayoría de jornadas tienen lugar en playas, tanto en tierra como en el agua. En estos casos, entendemos que son iniciativas ciudadanas con un objetivo de preservación del medio ambiente, que no podemos confundir con un trabajo, sea remunerado o no.

Respecto a las titulaciones, cabría añadir que realmente no capacitan por sí mismas al buceador recreativo. Un buzo profesional con titulación de pequeña profundidad no puede trabajar en aguas abiertas, y aunque siendo un buzo profesional reconocido, no ha recibido la capacitación para esas tareas. En buceo recreativo pasa lo mismo. Si en tu curso no te han enseñado a usar un globo de descompresión, su uso entraña un riesgo añadido totalmente innecesario.

Una vez más, el sentido común nos dice que no excedas las capacidades de tu cualificación y por otro lado los permisos y las medidas de seguridad deben extremarse siempre.

Josep Lluis Casals, Presidente de ABRE, Asociación Española de Buceo Recreativo

Ir a la Noticia de Origen para consultar las demás opiniones

 

Participa en la siguiente encuesta para dar tu punto de vista

Vamos a pedirte tu correo, para que no se dupliquen las opiniones o votos

Correo Electrónico

-¿Eres buzo profesional, deportivo, otros? ¿Qué relación tienes con el sector del buceo?

-¿Cuanto tiempo llevas buceando?

-¿Consideras que existe intrusismo en las limpiezas de fondos con voluntariado?

-¿Por qué y especifica los casos? (Intenta ser breve)

¿Has participado en alguna limpieza de fondos marinos?  (puerto, playa...cuéntanos)

-¿Crees que un buceador deportivo puede participar en una limpieza en Puerto? ¿Por qué?

-¿Consideras que extraer residuos pesados (desde ruedas, hasta electrodomésticos) deben formar parte de estas iniciativas?

-¿Conoces bien la normativa de buceo vigente? (del 1 al 10 que nota te pones)

-¿De dónde eres o resides? (queremos saber dé donde llegan las opiniones)

Podría interesarte