Las jornadas de buceo clásico reúnen a expertos de diferentes nacionalidades

100
Christian Petron (a la izquierda) y Antonio Badías (a la derecha), en la inmersión de las jornadas vintage

Las jornadas de buceo clásico reúnen a expertos de diferentes nacionalidades

La Asociación Española de Historia del Buceo (HDSES) celebró en el mes de septiembre las VI Jornadas de Buceo Vintage, con un amplio programa de ponencias y dos salidas al mar con inmersiones en las que se usaron equipos de buceo de épocas pasadas. El evento se celebró en Lloret de Mar (Girona) e integró paralelamente en su oferta el ‘III International Underwater Cameras Meeting: UW Rollei’, organizado por Barcelona Underwater Camera Museum (BUCAM), institución creada por Andrés Clarós, que da cabida a la mayor colección del mundo de cámaras subacuáticas y cuyo principal objetivo es divulgar su historia y los conocimientos de los sistemas de imagen subacuática. La apertura de un museo físico es el proyecto más ambicioso del BUCAM.

Si por algo destacó el evento fue por su amplio programa de actos, la variedad de sus propuestas y por la participación de ponentes y participantes llegados de diferentes puntos de la geografía europea y americana.

Los asistentes disfrutaron de la presencia del promotor de las jornadas y camarógrafo submarino Enrique Dauner, el vicepresidente de la asociación, buzo profesional y oficial de la Armada, Antonio Badías; el buceador de combate y cámara submarino Manuel Gil o el Director Médico del Servicio de Emergencias Médicas y buceador Agustí Ruiz, entre otros.

A la cita se sumaron personajes destacados del mundo subacuático, como el escritor estadounidense Sid Macken; el presidente del Club Rollei y restaurador de cámaras submarinas, el británico John Wild o  el ingeniero y también restaurador Franz Rothbrust como representante alemán en el evento.

La cita incluyó otras ponencias destacadas como la de Héctor Salvador, director de Triton Submarines EMEA y primer español en bajar a la Fosa de las Marianas, que expuso ‘El rescate más profundo en la historia del buceo’ y una sesión de historias y anécdotas del cine submarino vintage, en la que participaron Wulf Koehler, supervisor de las cámaras submarinas durante el rodaje de The Deep, el largometraje dirigido por Peter Yates en 1977 y Christian Petron, director de fotografía de Grand Bleu (1987) y creador de sistemas de iluminación bajo el agua, rodada por Luc Besson y un film Icónico del submarinismo.

Manel Melchor, presidente de HDSES

“Además de ser un evento muy significativo, pues retomábamos la actividad después de la pandemia, consideramos que ha sido todo un éxito por varias cuestiones. La primera de ellas que podemos destacar es la participación de una gran cantidad de gente tanto en la organización como en el desarrollo del evento. En este capítulo hay que mencionar a la Unidad Subacuática de los Mossos d’Esquadra que prestaron ayuda durante las jornadas en el mar”, explica para SubaQuatica Magazine el presidente de HDSES, Manel Melchor.

Por otra parte, Melchor también destacó la afluencia de público de todas las edades, tanto veteranos de estos eventos como gente joven, llegados desde Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana o las Islas Baleares. También resaltó la notable variedad de procedencia de los ponentes de esta sexta edición.

Una experiencia clásica

Antonio Badías con un traje de buceo clásico, antes de una de las inmersiones de las jornadas vintage

Antonio Badías Alonso es buzo profesional y oficial de la Armada, además de ser el vicepresidente de la HDSES. Pero, sobre todo, es una de esas almas aventureras que cuando llega el momento, da un paso al frente para cumplir con alguna particular misión.

Es por eso que durante las Jornadas de Buceo Vintage ha sido el encargado de enfundarse la escafandra clásica y realizar la inmersión con el antiguo equipo de buceo. En este caso, lo hizo dentro de un equipo con casco Siebe Gorman del coleccionista holandés David L. Dekker, que aportó esta joya subacuática fabricada durante la Segunda Guerra Mundial para el ejército de su país.

Pero no es la primera vez que Badías bucea con un traje clásico. Recuerda que, siendo uno de los más jóvenes del grupo de fundadores de la HDSES, le encomendaron este tipo de demostraciones en las diferentes ediciones del evento. Asimismo, cuenta con afán que «en otras inmersiones, además de escafandras Siebe Gorman, también ha buceado con las particulares escafandras rusas de tres pernos».

En definitiva, toda una experiencia clásica que no es la primera, ni parece ser, según asegura el buzo, será la última en su periplo por los fondos marinos.

Rememorando la hazaña de Louis Boutan

Durante este congreso de buceo se llevó a cabo un significativo acto que rememoró la primera fotografía submarina, tomada por el biólogo francés Louis Marie-Auguste Boutan en 1893.

El alemán Kris Von Karlsberg  realizó una inmersión con una de aquellas pesadas cajas, similar a la que sirvió a Boutan para alojar su cámara e inmortalizar el fondo marino en una de sus investigaciones científicas a finales del siglo XIX

Louis Boutan comenzó inmortalizando moluscos y acabó convirtiéndose en el pionero de la fotografía submarina desafiando las leyes de la físicas. Fue en la bahía de Banyuls donde realizó su primera inmersión en 1886 y donde comenzó a pergeñar su hazaña.

A pesar de no ser el primero en aventurarse con una cámara fotográfica bajo el mar, fue el primero en lograr la suficiente nitidez como para considerarla la primera fotografía submarina.

Para la iluminación, ingenió un primitivo flash  con magnesio, montado sobre un tonel que disponía del oxígeno suficiente para la combustión. Era un sistema pesado y peligroso, puesto que este flash explosionaba, pero estos intentos fueron un éxito y aquellas primeras fotografías confusas fueron publicadas en la prensa de la época causando gran expectación.

Sus alumnos continuaron desarrollando aquella tecnología submarina para los estudios de  biología y mejoraron la visibilidad de las fotografías.

Podría interesarte