Joiner y la quinta edición de uno de los manuales de buceo comercial más completos de la historia

Uno de los manuales de buceo más completos de la historia

La quinta edición de este completo manual de buceo comercial ha sido revisada y ampliada por su autor, James T. Joiner, para cubrir la amplia lista de procedimientos en todas las posibles condiciones y situaciones dentro del buceo profesional.

Su propósito principal es aumentar la seguridad y la eficacia de los buzos en el desempeño de sus operaciones.

Fue escrito como complemento del Manual de buceo de la NOAA, que cubre los fundamentos que los buzos comerciales deben saber en relación con la física, la fisiología, la medicina del buceo, los primeros auxilios o la fauna marina con la que comparten espacio.

Es un manual de capacitación que cubre los principales aspectos del buceo comercial, tanto para entornos offshore como para inshore y tiene como objetivo hacer que el aprendizaje de las técnicas y la información necesarias para convertirse en buzo comercial sea más fácil y rápido de aprender. En palabras de su autor, “si ayuda a que el buceo comercial sea más seguro y comprensible para el nuevo buceador, su propósito se habrá cumplido”.

Se trata del único libro que cubre todo el plan de estudios nacional (de Estados Unidos) obligatorio para el Examen de Buceo Comercial.

Desde las primeras líneas, queda claro que este manual está escrito por buzos, de una forma clara y basada en situaciones reales, de manera que hasta los temas teóricamente complejos se convierten en inteligibles tanto para los buzos con experiencia, como para los buzos en formación.

Trata todos los aspectos teóricos y prácticos del oficio, incluidas las especialidades como el corte y soldadura subacuáticas, el uso de herramientas manuales e hidráulicas, la manipulación de explosivos o el trabajo con hormigón.

Una eminencia del buceo, de la medicina hiperbárica y fundador de la editorial Best Publishing Company

James ‘Jim’ T. Joiner (1935-2017), combinó sus dos pasiones, el buceo y la medicina, a lo largo de su extensa carrera profesional.

Jim se graduó en zoología y química por la Universidad de California. Posteriormente, se formó en la Escuela de Medicina de la UCLA, donde se especializó en microbiología e inmunología.

De ahí, pasó a desempeñar el cargo de consultor del Estado de California y desarrolló el Centro de Capacitación en Tecnología Marina. Igualmente, fue requerido como consultor internacional para diseñar estudios de viabilidad para instalaciones de buceo y programas de capacitación de buzos en una gran cantidad de países.

También ocupó el cargo de director en el College of Oceaneering de California, donde desarrolló programas y planes de estudios de formación de buzos para cuerpos del estado, investigadores, médicos hiperbáricos, buzos científicos, militares y comerciales.

Para respaldar estos programas, junto a su esposa Susan fundó Best Publishing Company, la editorial más grande del mundo de libros y manuales relacionados con todos los aspectos del buceo, la medicina hiperbárica y los primeros auxilios para accidentes de buceo.

En ella editó y publicó el Manual de Buceo de la NOAA, el Manual de Buceo de la U.S. Navy y las ediciones principales de medicina hiperbárica y de cuidado de heridas.

Participó activamente en las principales organizaciones internacionales relacionadas con el buceo, como la Sociedad Médica Submarina e Hiperbárica, dentro de la junta directiva; la Association of Diving Contractors International (ADCI), donde fue presidente del comité de educación; Asociación de Educadores de Buceo Comercial (presidente fundador); Asociación Nacional de Técnicos Médicos de Buceo (fundador); Asociación Internacional de Escuelas de Buceo (IDSA), de la que fue co-fundador. Igualmente, fue coautor de las normas de buceo de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) y de la Guardia Costera de Estados Unidos. También dirigió el estudio que puso en marcha el Plan Nacional para la Seguridad y la Salud de los Buzos del país norteamericano.

James Joiner recibió numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera. Fue reconocido a nivel internacional por sus contribuciones tanto a la salud y la seguridad de todos los buzos como a la medicina hiperbárica y el avance en el cuidado de heridas de los profesionales subacuáticos.

Fue incluido en el Salón de la Fama del Buceo Comercial (actualmente otorgado por ADCI) en 1986 y fue reconocido formalmente ese mismo año con el Premio por Servicio Sobresaliente y Contribuciones a la Seguridad del Buceo durante el 99º Congreso de los Estados Unidos.

Podría interesarte