Experimentado buzo y fotógrafo canadiense extraviado en Cozumel

1.226
Cameron Donaldson, buzo y fotógrafo de origen canadiense, desaparecido

Experimentado buzo extraviado en Cozumel (México)

Cameron Donaldson, buzo y fotógrafo de origen canadiense, desapareció la tarde del sábado luego de comenzar una sesión de buceo en la zona norte de la isla Cozumel.

Los primeros datos indican que el submarinista se sumergió junto con su madre a la altura del balneario “Las Rocas”. Ella salió a la superficie pero él no lo hizo.

Personal del Estación Naval de Búsqueda y Rescate de la Secretaria de Marina Armada de México lanzó la alerta y pidió a las embarcaciones en la zona estar atentos para brindarle ayuda en caso de que sea avistado.

Su ubicación se hace difícil ya que hasta la puesta del sol, Cameron Donaldson no había sido localizado.

 

La última Hora sobre el buzo extraviado

Cameron Donaldson, buzo y fotógrafo canadiense.

La búsqueda de Cameron Donaldson se amplió 24 horas más (hoy miércoles 20 de marzo), a solicitud de los familiares del buzo y fotógrafo canadiense que fue visto por última vez la tarde del sábado cuando se sumergía a mayor profundidad.

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar), mediante un breve comunicado, anunció que se ha desplegado una aeronave tipo Persuader, una patrulla interceptora y una embarcación clase Defender sin que hasta el momento se dé con su paradero.

Fuentes al interior de las autoridades portuarias en la isla, indicaron que la búsqueda se complica si se toma en cuenta la entrada de un frente frío a la Península. “Cada minuto que pasa es crucial en este operativo para ubicarlo”, recalcó el informante.

El martes pudo verse a la aeronave haciendo sobrevuelos sobre el canal de Cozumel. Luego de dos días sin hacer declaraciones sobre los avances en la tarea de rescate, el comandante del Sector Naval Militar de Cozumel, Luis Alfonso L’eglise Escamilla, manifestó que Donaldson está vivo.

“Nosotros estamos partiendo de una hipótesis, que para nosotros es la que vale…la hipótesis es que el señor Donaldson está vivo y está flotando a la deriva en la dirección que el viento y la corriente lo llevan” (sic).

El oficial de más alto rango de la Semar en la isla argumentó que la Estación Naval de Búsqueda y Rescate utiliza un software que determina la zona de búsqueda con mayores probabilidades de éxito.

Sin embargo, no detalló cuánto cientos o miles de kilómetros cuadrados conforma esa área que hasta ahora no han dado resultados positivos. L’eglise Escamilla dejó abierta la posibilidad de ampliar más allá de las 96 horas la ya extendida búsqueda que oficialmente es de 72 horas contadas a partir de recibida la alarma el sábado a las 4 de la tarde.

Agregó que han recibido información de la Base Naval en Florida de los Guarda Costas de los Estados Unidos, sobre el aérea más probable de localización, la cual se combina con la que maneja la Estación Naval de Cozumel.

Sin embargo, también aceptó que la presencia de un fenómeno meteorológico en la zona va a complicar la búsqueda, pero que esta se hará hasta agotar todas las esperanzas de encontrar al canadiense.

La desaparición de Cameron Donaldson

La última persona que vio con vida al buzo y fotógrafo Cameron Donaldson fue su madre al momento de recibir la cámara con la que hizo quizá las últimas fotografías de la vida marina en Cozumel.

Para ese momento, Bonnie Patricia había pasado ya 40 minutos buceando junto a su hijo en el cantil y estaba al límite del tiempo de las tablas de seguridad del buceo recreativo, explicó César Zepeda Escamilla, presidente de la ANOAAT en la ínsula.

El lunes se cumplió el plazo de 72 horas que marca el protocolo en la búsqueda de un buzo extraviado por parte de la Semar antes de suspenderla, instancias que guarda absoluto silencio en el que es el cuarto episodio de este tipo de incidentes en lo que va del año.

Los prestadores de servicios turísticos acuáticos locales se sumaron desde la tarde del sábado 16 de marzo a la búsqueda del canadiense que fue reportado por su madre tras varias horas de no volver a la costa desde el punto conocido como “Las Rocas”, en el área norte de la isla Cozumel.

Podría interesarte

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.