Exitosa participación en la Reunión Internacional del Capítulo Latinoamericano y del Caribe de la ADCI

 

Foto de familia con las empresas asistentes al evento

Éxito de asistencia en la Reunión Internacional del Capítulo LA&C

La XXI Reunión Internacional del Capítulo Latinoamericano y del Caribe (LA&C) de la ADCI (Association of Diving Contractors International) celebrada los días 1 y 2 de agosto, ha sido catalogada por los asistentes y por el organizador – Lino Arosemena de Talleres Industriales (Panamá)– “todo un éxito” por varias cuestiones de peso. Más de veinte países de 3 continentes diferentes tuvieron representación a través de empresas de buceo comercial y salvamento.

Lino Arosemena, CEO de Talleres Industriales, Organizador de la XXI Reunión Internacional de l Capítulo Latinoamericano y Caribe

SubaQuatica Magazine ha realizado un balance del evento con el mencionado empresario panameño para conocer las cuestiones más destacadas del mismo. Arosemena ha resaltado primeramente “la exitosa asistencia de compañías a la reunión, en la que han estado presentes alrededor de 120 participantes en los momentos de máxima afluencia. La gran novedad que hemos introducido en esta edición de la Reunión Internacional ha sido la participación de la American Salvage Association (ASA), una de las mayores agrupaciones de su rubro en el continente. Con esto pretendíamos cumplir con varios objetivos para los que era imprescindible recibir un importante número de empresas y así ha sido”, sostiene el organizador.

La novedad de incluir una asociación invitada como ASA en la reunión anual, ha logrado reunir a más de una veintena de empresas del Capítulo LA&C. A éstas se unieron alrededor de una docena de compañías de salvamento de la agrupación empresarial invitada. “Nuestro principal objetivo ha sido poner en contacto a las empresas de ambos sectores y crear una sinergia que hiciera posible crear nuevos lazos comerciales entre ellas. Para ello preparamos para el meeting un programa de actos y presentaciones en el que han participado un buen número de representantes de las asociaciones, directivos y otros agentes implicados en el ámbito marítimo, que han compartido sus experiencias y sus conocimientos con el resto de asistentes. Otra de nuestras pretensiones fue poner en contacto a los diferentes organismos nacionales con competencias reguladoras en nuestro sector, para que así pudieran conocer mejor nuestra realidad y los retos a los que nos enfrentamos. El resultado ha sido altamente satisfactorio en ambos sentidos”, nos confiesa Lino Arosemena.

 

Resultados positivos y próximos retos

Las presentaciones han sido uno de los grandes atractivos del evento y su efecto ha sido el esperado. A través de las ponencias los participantes han conocido la dirección que ADCI quiere proyectar y su misión de llevar los estándares internacionales al mayor número de países, entre otras muchas cosas. También la aportación de ASA en este sentido ha sido muy reveladora, ya que ha dado a conocer en profundidad el sector del salvamento, facilitando un mejor contacto con las empresas de buceo que pretendan crear oportunidades comerciales comunes.

“Uno de los grandes atractivos de estos encuentros son siempre el traspaso de conocimientos entre compañías, ya que en estos eventos se dan cita directivos de importantes firmas a nivel internacional. Por otra parte, también permite generar importantes contactos comerciales entre las empresas adscritas a estas asociaciones. Ambas cuestiones, entre otras, han sido el motivo para que gracias al evento se hayan generado nuevas membresías para ADCI y ASA”. Lino Arosemena, CEO de Talleres Industriales.

Especial atención ha cobrado la reunión que los miembros del Capítulo LA&C mantuvieron durante la reunión. Un total de 23 empresas asociadas participaron en ella para debatir sobre las mejoras de la entidad y los nuevos retos a los que se enfrenta el capítulo en los próximos años. “Esta ha sido la reunión interna en la que han participado más empresas asociadas y eso es una gran noticia para el sector. Tras el debate que se generó en ella, podemos afirmar que por fin el gremio se unificó para mejorar nuestras condiciones y diseñar un futuro más competente en nuestro rubro. Hemos tomado decisiones estructurales que permitirán más dinamismo y operatividad al Capítulo y todas se han aprobado con unanimidad. Todo esto genera gran confianza en el seno de nuestra asociación y también hacia fuera, lo que nos permitirá crecer y tener mayor representación en el board de la ADCI. También hemos comenzado a poner en pie un proyecto piloto para mejorar la formación del buceo en la región, que iremos dando a conocer en los próximos meses”, concluye Arosemena.

 

Sobre ADCI y ASA

El 17 de octubre de 2017, ASA celebró un memorando de entendimiento con la Association of Diving Contractors Internacional (ADCI) para fortalecer las comunicaciones y la relación de trabajo entre las dos organizaciones, así como para proporcionar un marco para la seguridad en operaciones submarinas de salvamento. Con la XXI Reunión Internacional Capítulo LA&C se han comenzado a recoger los frutos de esta alianza internacional, que augura grandes beneficios para el sector del buceo comercial y el salvamento en el continente americano.

Podría interesarte