“En las inspecciones de Buceo Comercial tenemos en cuenta la OM 97 y el Convenio Colectivo, son complementarios”

562
Santiago Almeida, Coronel de la Guardia Civil.

Entrevista al Coronel de la Guardia Civil, Santiago Almeida

Santiago Almeida es coronel y jefe de la Unidad de Actividades Subacuáticas (UAS) de la Guardia Civil, órgano que ejerce el control sobre los diferentes Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) en España. SubaQuatica Magazine entrevistó a Almeida en el número 8 de su revista, dentro de un reportaje dedicado a los GEAS que se puede leer íntegro en la versión online o solicitando por correo la publicación.

Para los lectores de nuestra web, esta es la entrevista:

¿Cuál es la labor de los GEAS al servicio del buceo profesional?

Los agentes del grupo actúan como policía administrativa en el medio subacuático y son conocedores de ese entorno. Los GEAS de la Guardia Civil son los llamados a verificar las condiciones de seguridad que la norma en vigor exige a las empresas y trabajadores del sector.
La relación con los sindicatos y asociaciones del sector es fundamental para velar por las condiciones de seguridad y el cumplimiento de la normativa. Ellos son los que conocen perfectamente la problemática del sector y son los más interesados en aumentar las cotas de seguridad.

¿Cómo adquieren los GEAS conocimientos sobre buceo profesional?

Dentro de la formación de los agentes del grupo, se tratan temas relacionados con la normativa del sector y se realizan prácticas con equipos de suministro de superficie, entre otras acciones. Además, siempre que es posible contamos con profesionales del sector para dar alguna charla formativa que proporcione una visión más completa y profunda en relación con ese segmento. Igualmente se han realizado seminarios y recientemente unas jornadas con Inspección de Trabajo (IT) y colectivos del sector para una formación más adecuada en temas de seguridad.

¿Cómo valora las jornadas con la IT y los colectivos de buceo profesional? 

Estás iniciativas son positivas y necesarias para mejorar los ratios de seguridad en el sector. El contacto directo entre los agentes implicados en la seguridad del buceo profesional es fundamental para una concienciación de los problemas en esta actividad. Igualmente ese conocimiento personal hace que el grado de implicación sea mayor, facilita el trabajo en equipo posterior y a la larga redunde en unas mayores cotas de eficacia a la hora de realizar nuestro trabajo. (Ver Más sobre las Jornadas)

GEAS de la Guardia Civil operando con equipos de suministro de superficie. FOTO: GEAS

¿Qué protocolo siguen las inspecciones a las empresas del sector?

Las inspecciones se pueden iniciar bien de oficio; como consecuencia de un requerimiento de la Capitanía Marítima correspondiente; en colaboración con la Inspección de Trabajo o a petición de terceros, previa denuncia. En cualquiera de estos casos el procedimiento consiste en comprobar que la normativa en vigor se está observando en la actividad que se trate, intentando interferir lo menos posible en dicha actividad y ser lo menos lesivo posible en el desarrollo de la misma, salvo que se esté menoscabando la seguridad de los buzos durante la misma. La seguridad de las personas debe prevalecer siempre sobre cualquier otro criterio.

¿Qué normativa toman de referencia en las inspecciones, la Orden Ministerial del 97, el Convenio Colectivo o ambas?

Ambos documentos son tenidos en cuenta en las inspecciones, puesto que son de obligado cumplimiento y complementarios. Si existe alguna infracción de alguno de ellos, nuestro cometido es levantar la correspondiente denuncia y notificarlo al organismo competente, que en el caso de la Orden Ministerial es la Capitanía Marítima territorial y para el Convenio Colectivo es la Inspección de Trabajo provincial que corresponda.

¿Cómo se coordina el protocolo para la unificación de criterios en todos los grupos?

Cada uno de los GEAS de esta especialidad depende orgánica y funcionalmente de la Zona de la Guardia Civil que coincide con cada Comunidad Autónoma. Sólo en la parte meramente técnica dependen de la UAS. En ese sentido los criterios técnicos los coordino yo mismo desde mi Jefatura y los demás, como el resto de unidades del cuerpo, desde la Dirección General de la Guardia Civil.

Disponen de medios y humanos para el control del buceo profesional ¿con qué problemas pueden encontrarse en este aspecto?

La amplitud de cometidos que los GEAS de la Guardia Civil tienen asignados y la problemática diaria a la que se enfrentan tan variada, extensa y creciente, hace que sea muy difícil acometer todos los servicios que la sociedad nos demanda. Solo la calidad humana y profesional, así como el grado de implicación de nuestros especialistas, hace que se lleven a buen puerto los servicios que realizamos.

A nivel personal ¿cuál es su reto como responsable del grupo?

Conseguir los mejores recursos humanos y materiales para desempeñar nuestros cometidos específicos y gestionar el día a día con los recursos que la sociedad pone a mi disposición el mejor servicio posible al ciudadano.

Gracias por su atención Santiago.

A vosotros por la oportunidad de dar a conocer la figura del agente de los GEAS.

Podría interesarte