El Centro de formación El Zaporito acoge las I Jornadas de Inspección de Actividades Subacuáticas

1.025
Imagen de un agente del GEAS bajo las aguas

Jornadas de Inspección de Actividades Subacuáticas 

El Centro Integrado de Formación Profesional (CIPFP) ‘Marítimo Zaporito’ (San Fernando, Cádiz) acoge hoy y mañana (23 y 24 de octubre) las I Jornadas de Inspección de Actividades Subacuáticas, un ciclo organizado por la Escuela de la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social (ITSS) con objeto de formar a los agentes encargados del control y vigilancia de dicha actividad industrial (inspectores de trabajo, Servicio Marítimo de la Guardia Civil, con el GEAS) en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Además, esta iniciativa -gestada en colaboración con el Sindicato de Actividades Marítimas del Estado Español (SAME)– pretende sensibilizar a los inspectores sobre la siniestralidad en el sector, a tenor de la publicación de las Normas de Seguridad para Actividades Subacuáticas recogidas en la Modificación del II Convenio Colectivo de Buceo Profesional y Medios Hiperbáricos, cuya entrada en vigor tuvo lugar en noviembre de 2017.

“El objetivo fundamental del curso es incrementar los conocimientos teóricos y prácticos del personal encargado de la inspección de cara a aumentar su eficacia”. La Organización

Una idea hecha realidad para el sector del Buceo Profesional

“Esta propuesta se empezó a fraguar en el seno del SAME en el año 2015, a raíz de las denuncias que iba recibiendo el sindicato y los informes de las inspecciones realizadas. Y fue cogiendo forma en el último Congreso Nacional de Buceo Profesional, celebrado en Cádiz en septiembre de 2017, donde se produjo un contacto entre nosotros y Francisco Zambrano, responsable de la Inspección de Trabajo de la provincia gaditana”, explica Mario Alfaro, instructor de El Zaporito y delegado del sindicato. De forma paralela, también se había tenido comunicación con Santiago Almeida, Teniente Coronel de los Servicios Marítimos de la Guardia Civil, quien se mostró igualmente favorable y mostró su disposición a incorporar al proyecto a los agentes de dicho cuerpo y al GEAS.

Tan solo restaba encontrar una fecha y un centro para su celebración y Alfaro propuso desarrollarlas en el citado centro.

 

Más eficiencia en las inspecciones al Buceo Profesional

Uno de los objetivos principales del acto es el de “conseguir oficializar el uso de un ‘checklist’ a propuesta del SAME (hoja de comprobación, en castellano) que contiene todos los requisitos mínimos que deben cumplir las actividades subacuáticas industriales (miembros del equipo, equipamiento básico, tiempo de inmersión, documentación y certificados en vigor etc), facilitando de esta forma la labor de los inspectores y garantizando que las inspecciones sean más eficaces”, expone Mario Alfaro.

De este modo se sentarían las bases de una lucha eficaz contra el intrusismo y contra el incumplimiento de la normativa de seguridad, entre otras cosas.

El instructor  asegura que existe también “una desinformación generalizada entre los propios contratistas y prevencionistas, que a veces contactan con nosotros porque no conocen los requisitos mínimos para determinadas actuaciones. Por ello, tenemos que encaminarnos en articular la normativa de forma central, para que no haya lugar a interpretaciones o actuaciones locales”.

Teoría y práctica en las jornadas de inspección

El programa de las jornadas incluye las ponencias de diversos especialistas del sector, entre los que destacan Eugenio Santa-Bárbara Martínez, Daniel MacPherson, Juan Ramón Bres García o Ana Gross Iriba, cuyo contenido se detalla al final del artículo. Además, también contempla una identificación práctica de equipos -en función del sistema de buceo empleado-  donde se van a mostrar todos los componentes necesarios tanto para el buceo en autónomo como con suministro desde superficie (SDS) y qué usos están permitidos o no para cada uno de ellos. Se busca con ello que los participantes se familiaricen e identifiquen correctamente los elementos que pueden encontrar en una inspección y en qué situaciones están siendo utilizados de forma correcta o incorrecta. Esta demostración estará dirigida por Mario Alfaro, de Zaporito, y por Ricardo Assunçao Soares, de M6 Subsea Training, y servirá de antesala a la clase teórica que el propio Alfaro desarrollará al día siguiente.

 

 

Mario Alfaro, uno de los precursores del Curso

Mario Alfaro, instructor de Buceo de ‘El Zaporito’ y delegado del SAME

Mario Alfaro, delegado del SAME y docente del CIPFP Marítimo Zaporito, ha sido uno de los elementos clave para que estas jornadas se hayan hecho realidad. Como parte de los ponentes, ofrecerá una exposición ilustrativa sobre las pautas a seguir a la hora de realizar una inspección conforme a los actuales requisitos. En primer lugar, repasará los documentos de la legislación aplicable al Buceo Profesional que están en vigor y que incluye la Orden de 1997, el Convenio Colectivo y sus modificaciones, la Normativa sobre equipos a presión, el ordenamiento de las Autonomías y el Proyecto de Real Decreto presentado por Marina Mercante. Seguidamente esbozará el marco legal sobre formación reglada y específica, donde definirá cuáles son las titulaciones oficiales y sus homologaciones para los diferentes puestos de trabajo. Continuará con un apartado de Seguridad de Equipos y Prevención de Riesgos Laborales en Actividades Subacuáticas, en el que tratará los mínimos exigibles en cuanto a equipos y certificados indispensables que deben tener en vigor las empresas. Por último, concluirá con la presentación de una de las novedades que incluyen estas jornadas y que ha tenido una buena aceptación por todos los agentes implicados: el ‘checklist’ o listado de comprobaciones, que recoge de una forma clara y sencilla el proceso de inspección del operativo completo de una intervención subacuática, de modo que quede garantizado el cumplimiento de todos los mínimos que facilite la redacción del informe reglamentario.

Podría interesarte

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.