El Sleipnir, el buque grúa semi-sumergible más grande del mundo

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El Sleipnir es el barco sumergible más grande del mundo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó que en las aguas panameñas se registró la travesía del buque grúa semisumergible y autopropulsado más grande del mundo, el Sleipnir.

La nave forma parte de una nueva generación de grúas desarrolladas por la compañía Heerema Marine Contractors (HMC), con sede en los Países Bajos, las cuales están equipadas para realizar trabajos pesados en alta mar, en todo el mundo.

El Sleipnir está diseñado para realizar instalaciones y retiros de equipos submarinos, servicios de desmantelamiento y operaciones de levantamiento de cargas pesadas en instalaciones de petróleo y gas en alta mar en todo el mundo, destacó la AMP.

Asimismo, la entidad señaló que este nuevo e imponente abanderamiento es el resultado de la puesta en marcha de nuevas estrategias para la expansión del negocio que realiza la presente administración, con el objetivo de fortalecer y diversificar su flota, enfocada en clientes de mercados no tradicionales.

El buque está clasificado por Lloyds Register of Shipping y fue registrado en Panamá por los consultores holandeses Hubel Marine B.V. operados por Erik A.de Koning.

 

Características del Sleipnir

El Sleipnir de la compañía Heerema Marine Contractors.

El Sleipnir está armado con dos grúas giratorias fuertes para trabajos de instalación y desmantelamiento de petróleo, gas y energía renovable en alta mar. Es capaz de elevar 20,000 toneladas en tándem, considerando que ningún otro barco de grúa existente tiene esta capacidad de elevación.

Sleipnir puede acomodar a 400 personas y se desplegará globalmente para instalar y quitar chaquetas, partes superiores, bases de aguas profundas, amarres y otras estructuras marinas.

Es importante destacar que, con su capacidad de elevación única que se adapta a estructuras integradas más grandes de lo que antes era posible, Sleipnir minimizará el trabajo de montaje en alta mar y elevará la eficiencia operativa a un nuevo nivel, sin comprometer la flexibilidad y la solidez de las metodologías de instalación tradicionales.

El buque destaca además como el primer buque de grúa con motores de doble combustible que funcionan con Marine Gas Oil (MGO) y Gas Natural Licuado (LNG). Junto con un sistema de gestión del agua de lastre aprobado por la OMI y la Guardia Costera de los EE.UU., Sleipnir operará de manera sostenible en todas las jurisdicciones ambientales.

Al operar con GNL, las emisiones de SOX, NOx, hollín y otras partículas se reducen a prácticamente cero. Además, la emisión de CO2 se reduce en un 30%.

 

El Sleipnir alrededor del mundo

Heerema ya ha obtenido contratos para desplegar la embarcación en diversos desarrollos de energía en alta mar, entre ellos: instalación de Leviathan topsides en el Mar Mediterráneo; Instalación y eliminación de chaquetas y remates Tyra en el Mar del Norte danés; Eliminación de chaquetas y tops Brae B en el Mar del Norte del Reino Unido; así como el transporte e instalación de la plataforma Hollandse Kust Zuid (HKZ) Alpha HVAC en el Mar del Norte, frente a la costa holandesa.

El Sleipnir es el barco sumergible más grande del mundo.

En el sector eólico marino, Heerema ve un crecimiento significativo en el tamaño de las turbinas eólicas y las fundaciones, lo que requiere equipos especializados para su instalación. Con sus grúas grandes capaces de una altura de elevación de 175 metros y una capacidad de elevación combinada de 20,000 toneladas, Sleipnir está muy bien posicionada para adaptarse a esta tendencia de aerogeneradores marinos cada vez más grandes.

Sr. Pieter Heerema, Presidente de la Junta de Heerema Marine Contractors, dijo: “Estoy inmensamente orgulloso de que Heerema Marine Contractors vuelva a ir más lejos con la introducción de nuestra nueva embarcación de grúa semisumergible. Sleipnir obtiene varios de los primeros en la industria: es el mayor buque de grúa construido hasta la fecha; Tiene el par más fuerte de grúas giratorias; y también es el primer buque de grúa del mundo con motores de doble combustible que funcionan con MGO y LNG, lo que reduce drásticamente las emisiones dañinas. “Las innovadoras capacidades de Sleipnir colocarán a Heerema aún más firme en la vanguardia de los desarrollos en la industria de energía eólica marina, gas y eólica tanto para las instalaciones como para la clausura”.

El Sr. Heerema agregó: “Se eligió a Sembcorp Marine en Singapur para construir Sleipnir por su profesionalidad y dedicación al proyecto. La excelente cooperación entre Heerema y Sembcorp Marine aseguró que el proyecto se ejecutó sin problemas, dentro del presupuesto y de acuerdo con los mejores estándares de seguridad y calidad posibles “.

La embarcación saldrá para las pruebas en el mar próximamente y está programada para ser entregada a Heerema poco después, dijo Sembcorp Marine.

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