El Senado debate las condiciones laborales de los buzos profesionales

521
Buzo comercial en tareas de soldadura subacuática | Subsea Parter AS

Las condiciones de los buzos profesionales, a debate en el Senado

La actualidad de la industria del buceo comercial en España ha estado marcada en las semanas previas a la publicación de esta revista, por sendas noticias relacionadas con dos de las principales demandas de los buzos profesionales en el país, como las condiciones de seguridad y salud de los buzos y el proceso de anticipación de su jubilación.

La novedad en lo que se refiere a estas cuestiones que han ocupado numerosos artículos de nuestra publicación, es que en esta ocasión el debate se produjo en la sede del Senado español y próximamente tendrá eco en el Congreso de los Diputados, según la información recopilada por SubaQuatica Magazine. Por otro lado, el asunto del cálculo de los coeficientes reductores podría ofrecer un nuevo panorama al de los últimos años, de acuerdo con un reciente fallo judicial.

Los hitos que marcan el camino del siguiente documento periodístico son, por un lado, la moción presentada en el Senado el pasado mes de septiembre, relativa a las condiciones de trabajo del gremio y el cálculo de coeficientes reductores y, por otro, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre la aplicación de los coeficientes reductores, favorable a la Confederación General del Trabajo (CGT) que podría desbloquear el proceso de cálculo de un sector equiparable al buceo en términos de peligrosidad.

SubaQuatica Magazine expone en el siguiente dossier las reacciones de los colectivos relacionados con el buceo comercial ante las importantes novedades, así como la información de algunas administraciones vinculadas al mismo.

Buzos profesionales en la sede de la Delegación del Gobierno en Murcia | Benito Montalbán

Movilización en Murcia

Profesionales del sector se concentraron durante varios días a las puertas de la Delegación del Gobierno de Murcia, logrando llamar la atención de algunos dirigentes políticos de su región.

El descontento generalizado desde la publicación del Real Decreto 550/2020 (RD 550/2020), de 2 de junio, por el que se determinan las condiciones de seguridad de las actividades de buceo, sigue movilizando a de buzos y buceadores del gremio en busca de una respuesta decisiva a sus demandas.

Trabajadores del sector del buceo en Murcia protagonizaron durante varios fines de semana, diferentes concentraciones a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Comunidad Autónoma, que sirvieron para despertar el interés de un grupo de dirigentes políticos de su región y llevar a cabo una iniciativa sin precedentes para el colectivo.

Y es que la Comisión de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones en el Senado, puso a debate el pasado 21 de octubre, una moción presentada por el senador Juan María Vázquez Rojas (PP), por la que se insta al Gobierno a adoptar una serie de medidas sobre el buceo profesional en España, entre otras cuestiones, la revisión del coeficiente reductor para la jubilación y del cuadro de enfermedades profesionales.

El senador popular por Murcia puso de manifiesto durante la sesión “la peligrosidad a la que están expuestos los trabajadores del sector”, recogida en el RD 39/1997 por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención y que confirma la alta siniestralidad que la acompaña y la disconformidad de “buceadores y empresarios” con el RD 550/2020 al que califican de “obsoleto”.

Durante su intervención se refirió a la falta de atención que las diferentes asociaciones, sindicatos y agrupaciones de buceadores profesionales, han recibido por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la redacción de una norma, a la que consideran “claramente insuficiente” para preservar la vida de los profesionales de la industria.

“Es urgente revisar el RD 550/2020 e incluir y modificar aquellos aspectos que son urgentes, especialmente aquellas deficiencias en el texto que puedan poner en riesgo la integridad de estos profesionales”, indicó Vázquez durante la sesión.

Al hilo de estas cuestiones, incidió en la necesidad de “revisar el listado de enfermedades producidas como consecuencia de la actividad del buceo profesional e incluirlas en el cuadro de enfermedades profesionales”. Además, manifestó que “los coeficientes reductores sobre la jubilación para los buceadores profesionales, sorprende cuando se compara con otros trabajadores del mar, ya que éste se encuentran en una situación en déficit con relación al resto de colectivos” expuso el senador Juan María Vázquez.

Es por eso que los populares propusieron “establecer el censo actualizado de los buceadores profesionales en España; revisar la lista de enfermedades producidas como consecuencia de la actividad del buceo profesional e incluirlas en el cuadro de enfermedades profesionales, así como establecer un coeficiente reductor sobre la jubilación para el buceo profesional adecuado a la actividad que ejercen”.

Además, también proponen la revisión del RD 550/2020 de 2 de junio, por el que se determinan las condiciones de seguridad de las actividades de buceo, e incorporar en este aquellas demandas presentadas por los colectivos de buceadores profesionales; especialmente aquellas que afectan a su seguridad y que la amplia mayoría considera que “ha retrocedido décadas”, en este nuevo documento.

El resultado de la votación en la Comisión de Trabajo al texto (transaccionado por la totalidad de los grupos de la Cámara) ha sido más que favorable, ya que se aprobó por unanimidad de todas las fuerzas políticas tanto en el Gobierno como en la oposición.

“Es necesario revisar el RD 550/2020 e incluir y modificar aquellos aspectos que son más urgentes, especialmente los que ponen en riesgo la integridad de los buzos profesionales”

Unanimidad y compromiso

Para Juan María Vázquez las sensaciones han sido muy positivas puesto que todos los grupos apoyaron la moción y fueron muy receptivos con la propuesta.

“Desde el primer momento mis compañeros de formación mostraron mucha sensibilidad con la situación de este colectivo y accedieron a introducir la proposición con carácter urgente. Por otro lado, ha sido muy positivo el voto a favor del resto de formaciones, que también se han mostrado muy por la labor de apoyar a los buzos y buceadores afectados por la situación, por todo ello vuelvo a dar las gracias a todos”, indicó Vázquez en una entrevista concedida a SubaQuatica Magazine.

“La unanimidad en las votaciones es un punto muy positivo para que ahora el Gobierno entienda la urgencia que tienen los buzos ”

La propuesta ha sido aceptada y debatida en el Senado en tiempo exprés para satisfacción de los buzos. Ahora se trasladará hasta el Gobierno, el cual tiene un plazo de seis meses para dar respuesta a la misma.

En opinión de Vázquez, “la unanimidad en las votaciones es un punto muy positivo para que el Gobierno entienda que estamos ante una situación que requiere atención y urgencia. Es la primera vez que se lleva al Senado las demandas de este colectivo y confío en el buen criterio de todas las fuerzas que representan a la ciudadanía en la Cámara Alta para resolver esta situación de desamparo a la que se sienten sometidos estos trabajadores”, concluye Juan María Vázquez.

Un senador comprometido con el colectivo y que sabe lo que es sumergirse en el mar

Juan María Vázquez Rojas, es actualmente senador electo por la circunscripción de Murcia y ha desempeñado su labor política desde 2012 en diferentes administraciones adscritas al Ministerio de Economía y Competitividad y al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Es catedrático y Doctor en Veterinaria por la Universidad de Murcia y miembro de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España. Además, ha ocupado distintos cargos de responsabilidad en el ámbito universitario.

Más allá de sus competencias políticas y docentes, Vázquez es buen conocedor de la situación laboral de los trabajadores ligados al mar, como vecino del municipio costero de Águilas (Murcia). Su compromiso con estos colectivos se ha puesto de manifiesto anteriormente con iniciativas relacionadas con la protección de sectores como la pesca, en cuestiones de desarrollo e investigación en este ámbito en el Mediterráneo.

Vázquez confiesa para SubaQuatica Magazine que “de chaval ya buceaba con reguladores bitraquea cuando no existían escuelas y el buceo deportivo era algo residual en nuestras costas”, un dato que seguro que el sector acoge de buen grado para alguien que se ha puesto al frente de sus demandas desde su sillón en el Senado.

“Los buceadores con los que nos reunimos mis compañeros de formación y yo mismo en Murcia, son personas con las que me cruzo a menudo por las calles del municipio, por lo que conozco su ocupación laboral y rápidamente hemos podido entender perfectamente su situación. Somos conscientes de la urgencia que tiene el desenlace final de esta problemática y vamos a estar muy pendientes de las novedades que se produzcan en las próximas semanas. Con los senadores en unanimidad para sacar adelante la propuesta, cabe esperar que la moción no caerá en saco roto y que el Gobierno, al que ya se le ha trasladado la misma, actúe con celeridad. Este acuerdo de todas las formaciones políticas en la cámara donde ocupo mi cargo, sirve como amplificador para que el Gobierno considere la propuesta y podamos entre todos llevar a buen puerto las demandas de los buceadores por una cuestión ya de mera justicia social y laboral”, explica.

Solicitan apoyo de todos los partidos para la protección de los buzos

Las concentraciones llevadas a cabo por buzos profesionales en Murcia han tenido recompensa en el Senado.

Un grupo de profesionales del sector mantuvieron diferentes concentraciones a las puertas de la Delegación del Gobierno en Murcia, para poner de manifiesto la situación de peligrosidad a la que se someten a diario en sus lugares de trabajo y la falta de protección que, a su parecer, ofrece el RD 550/2020 que regula su actividad.

“Durante los meses de julio y agosto nos congregamos un grupo de buceadores a las puertas de la administración e invitamos a buzos de otras provincias españolas a que llevaran a cabo la misma iniciativa”, explica Benito Montalbán, buceador profesional en Águilas (Murcia).

“A raíz de nuestras publicaciones en redes sociales, se produjo el contacto con el Partido Popular a nivel local y luego con Juan María Vázquez, con quien mantuvimos una reunión en Murcia para exponer nuestra situación. Afortunadamente, nuestras demandas han tenido una rápida respuesta, algo que agradecemos y esperamos que progrese para beneficio de todos los profesionales de este sector”.

“Para ello estamos intentando que todos los partidos políticos apoyen esta propuesta, sean del signo que sean, porque es una iniciativa vital para preservar la salud y seguridad de los buzos y es de sentido común”.

Podría interesarte