El sector demanda unificación de criterios en los trámites administrativos para el inicio de operaciones de buceo

42
El II Convenio Colectivo es de obligado cumplimiento y debe complementar las situaciones que el Real Decreto no resuelva con claridad. HUGHES SUBSEA

Agilizar los trámites de operaciones de buceo

La Asociación Nacional de Empresas de Buceo Profesional (ANEBP) mantuvo una reunión telemática el pasado mes de marzo con representantes de la Dirección General de Marina Mercante, para revisar algunos compromisos que la propia institución contrajo en diciembre de 2020 con los empresarios de la industria.

Al encuentro asistieron entre otros su director general, Benito Núñez Quintanilla y el subdirector general de Normativa Marítima y Cooperación Internacional, Julio Carlos Fuentes Gómez, a quien SubaQuatica Magazine ha entrevistado en el presente número de nuestra revista. [leer aquí]

El objetivo de la reunión fue “repasar los acuerdos verbales entre Marina Mercante y nuestra asociación para resolver los problemas presentes en nuestras empresas y en el sector, desde la publicación del nuevo Real Decreto que regula nuestra actividad”, explicó a este medio de comunicación el presidente de ANEBP, Manuel Retamales Rasco.

Entre los compromisos adquiridos por ambas partes destacan dos iniciativas que pretenden agilizar los trámites administrativos de las empresas de buceo comercial, a la vez que habilitarían mecanismos de lucha contra el intrusismo profesional y el correcto cumplimiento de la nueva normativa.

Las empresas necesitan que los trámites administrativos para iniciar cualquier operación sean los mismos en todas las demarcaciones marítimas

La primera de ellas es la puesta en marcha de una instrucción que establecerá criterios homogéneos para que las Capitanías y Distritos marítimos hagan los mismos requerimientos a las empresas del sector antes de iniciar las operaciones subacuáticas. “Necesitamos una unificación de los criterios por parte de las capitanías marítimas y evitar algunos traumas administrativos cuando nos movemos entre provincias o demarcaciones marítimas”, valora Retamales.

Benito Núñez Quintanilla, director general de Marina Mercante, junto a la directiva de ANEBP durante la reunión de 2018

La segunda de las iniciativas que estaba en la agenda de ANEBP, dentro los compromisos contraídos con DGMM, era la celebración de una jornada formativa encaminada la correcta interpretación del Real Decreto por parte del personal administrativo de dicha institución.

Sobre este aspecto, el presidente de ANEBP se ha referido a la reunión telemática del pasado mes de marzo como “una primera toma de contacto” entre Marina Mercante y algunos de los asociados para dar a conocer algunos aspectos del nuevo texto regulador, pero incide en la “necesidad de formar a los técnicos y personal administrativo para que no se haga una mala interpretación del nuevo Real Decreto y que esa situación permita dar vía libre al intrusismo por parte de algunas empresas, que buscan un incremento en la rentabilidad de las operaciones a costa de la reducción de las medidas de seguridad de los buzos”.

Manuel Retamales Rasco, presidente de ANEBP

También en este orden, ANEBP ha recordado que la DGMM se comprometió a recordar a las empresas de buceo comercial a través de sus propios canales de comunicación, que el II Convenio Colectivo de Buceo Profesional y Medios Hiperbáricos y las Normas de Seguridad de Actividades Subacuáticas, es de obligado cumplimiento y complementan el nuevo Real Decreto.

Podría interesarte