El GOPE de Concepción rescata los cuerpos sin vida de 3 excursionistas

2.323
Momento en que Manuel Cortés procede a la bajada

El GOPE rescata los cuerpos de 3 excursionistas

El Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), agrupación de Comandos de Carabineros de Chile que realizan operaciones subacuáticas y otras de alto riesgo, rescataron hace una semana tres cuerpos sin vida en el río Malalcura.

Los fallecidos son dos ciudadanas estadounidenses y uno chileno que se encontraban desaparecidos desde la tarde del sábado, luego de haber estado acampando en el Parque Nacional Laguna del Laja. El joven chileno, identificado como David Abdala (21), estaba realizando labores como guía turístico de Rose Simonsen Franke (23 años), Hannah Bozzy (25).

Según uno de los especialistas del GOPE consultados por SubaQuatica Magazine, Patricio Galaz, “el GOPE entro en acción tras una denuncia realizada por los familiares de los desaparecidos, por lo que se rastreó la zona y se encontró «ropa y celulares a un costado del río Malalcura, específicamente donde hay unas cascadas», relata

Los agentes conversaron con los familiares de los desaparecidos y supusieron que éstos podrían haber caído cascada abajo, siendo arrastrados por la corriente, por lo que se inició la búsqueda en aquel lugar.

 

El Buzo Comercial relata el rescate de los cuerpos

El Buzo comercial del Gope de Carabineros, el suboficial Manuel Cortes relata que “el sábado se extraviaron estas tres personas en el sector de Antuco. El domingo el GOPE de Concepción se desplazó al lugar y halló ropa de los desaparecidos junto a una cascada y a un pozo natural creado por ésta misma”.

Los cuerpos de seguridad e el momento de comenzar a trasladar los cuerpos.

En la madrugada del día siguiente los agentes del GOPE se desplazaron al sitio, equipados con material de escalada y buceo, además de otros materiales para inspeccionar la zona y averiguar la profundidad del pozo. Su intención era planificar con seguridad el descenso hacia la zona, donde se presumía que podían estar los desaparecidos

“Mis compañeros me equiparon con arnés de montaña sobre el traje, el jaquet con equipo autónomo y los plomos cargados de peso para bajar y mantenerme estable en el fondo. No usé aletas para disminuir el pivoteo por la corriente. El descenso fue controlado, no era mucha la altura, pero sí muy resbaladizo y empinado de la roca, lo que lo hacía dificultoso. Una vez en el agua y tras varios intentos peleando a la corriente, logré ver en el fondo dos de los tres cuerpos buscados, un hombre y una mujer. Estaban tendidos en un agua clara y transparente. Estaban quietos y solventes esperando ser recuperados a superficie. Los rescatamos uno a uno en condiciones difíciles, pues el agua estaba a muy baja temperatura la corriente y el esfuerzo lo hizo algo más pesado. A pesar de ello hicimos un gran trabajo de equipo y logramos rescatar los cuerpos de los excursionistas”, detalla Manuel Cortes.

Participaron en el rescate los agentes del GOPE de Concepción, el suboficial Manuel Cortés (Buzo Comercial del GOPE), el suboficial Néstor Muñoz y el Cabo Primera Julián Pilque.

Podría interesarte