El buzo profesional de 57 años muere en accidente en una plataforma de Petrobrás

Plataforma de Mexilhão, en la Bahía de Santos (Brasil)

El Buzo fallecido trabajaba a 170 metros de profundidad

El buzo comercial de 57 años Athayde dos Santos Filho de la empresa Fugro, falleció el pasado viernes 3 de agosto mientras prestaba servicios para la petrolera Petrobrás. El profesional participaba en el proyecto de expansión de la producción de la Plataforma de Mexilhão, en la Bahía de Santos (Brasil) y se encontraba a unos 170 metros de profundidad para maniobras de instalación de tubería en el lecho marino.

Según informaciones de petroleros del Litoral Paulista, la manguera de oxígeno fue degollada del equipo de respiración del buceador debido a un problema que estaba ocurriendo en el flotador de la tubería de la plataforma. Dos trabajadores que estaban con Athayde todavía intentaron salvarlo.

Petrobrás, que informó del accidente en una nota a la prensa, declaró que el buceador fue socorrido en el lugar, recibió la asistencia de emergencia, pero no resistió. “La compañía ya ha avisado a los órganos reguladores y va a instaurar comisión de investigación para determinar las causas del accidente”, informó la empresa en su nota.

Este ha sido el tercer accidente fatal este año en el Sistema Petrobrás. Todos con trabajadores de empresas subcontratadas. En los últimos 23 años, 379 petroleros perdieron la vida en accidentes de trabajo, mientras que 308 eran trabajadores tercerizados. Es decir, cada diez accidentes, ocho son con prestadores de servicio.

 

Datos alarmantes sobre la inseguridad en el sector

Los recortes de inversiones y la privatización de activos potenciaron los riesgos de accidentes, principalmente en función de la reducción de efectivos, de la falta de mantenimiento de las unidades y de la consiguiente precarización de las condiciones de trabajo.

En una encuesta realizada por la FUP y sus sindicatos con los trabajadores de las refinerías, el 94% de los 1.180 petroleros que participaron en la consulta informaron que no se sienten seguros en las unidades. Sólo 170 trabajadores dijeron haber tenido algún tipo de entrenamiento sobre los procedimientos de Seguridad y Salud en el Trabajo con Inflamables y Combustibles, como prevé la NR-20.

El escenario de inseguridad es el mismo en las plataformas, terminales y campos de producción terrestre, donde varios activos están siendo privatizados. El resultado de este desmonte es el aumento de las ocurrencias de emergencia, accidentes frecuentes y 14 trabajadores muertos en estos dos años de la gestión temeraria de los golpistas.

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