“El argumento de PROMEMAR está plagado de errores y muestra un profundo desconocimiento de la normativa”

Imágenes de limpiezas de fondos realizadas por PROMEMAR

 

El Sindicato de Actividades Marítimas del Estado Español (SAME) ha respondido a las declaraciones que el presidente de PROMEMAR, realizó en este medio de comunicación hace escasas semanas.

Conrado Cabeza Rodríguez es presidente Proyectos Medioambientales Marítimos (PROMEMAR), asociación medioambiental que lleva a cabo limpiezas de fondos marinos. Hace unas semanas, algunos buzos profesionales pusieron en cuestión la legalidad de las limpiezas de PROMEMAR, a través de fotos donde se veían las maniobras de izado de material del fondo. Tras la defensa de Cabeza, ahora es el SAME quien quiere aclarar algunas cuestiones a PROMEMAR

CRONOLOGÍA del debate:

  1. Acusaciones a PROMEMAR
  2. Respuesta de PROMEMAR
  3. Respuesta de SAME a PROMEMAR: (A continuación íntegra)

Respuesta del SAME a PROMEMAR

En tiempos en que la individualidad queda a un lado y es el sentido de lo colectivo lo que prima y, por tanto obtiene beneficio para el conjunto de quienes participan, no es posible entender ciertas defensas hechas en base al desconocimiento de la ley o la más profunda ignorancia de normas básicas que son aplicables a nuestra actividad.

Vaya por delante que este artículo no se trata de un ataque a PROMEMAR, ni a su presidente, ni tan siquiera al espíritu de este tipo de acciones (las limpiezas de fondos marinos) en favor del medio ambiente. Sin embargo, sí es un ataque frontal a las administraciones que demuestran su incompetencia, desconocimiento y/o permisividad para sacar provecho de ello.

Nunca tomó tanto sentido el dicho… “A RÍO REVUELTO, GANANCIA DE PESCADORES”

Una defensa de la actividad desde el desconocimiento de la normativa de buceo

En primer lugar, PROMEMAR en palabras de su presidente y fundador, se presenta como una asociación sin ánimo de lucro cuya “fuerza viva” son esos grupos de buceadores deportivos voluntarios comandados por un buceador profesional, el propio señor Cabeza.

La argumentación que el señor Cabeza hace de la actividad, está plagada de sinsentidos y errores plausibles que dejan al descubierto un profundo desconocimiento de las normas y legislación vigente. Queremos creer que tiene su origen en la deficiente formación que recibió por parte de una de esas escuelas que desde hace años campan sin control en nuestro país, muchas veces a golpe de subvención de quien tiene aún menos conocimientos que ellas, las administraciones.

PROMEMAR manifiesta a esta revista, SubaQuatica Magazine, que tienen un plan de emergencia, pero a raíz de lo que expone se descubre total deficiencias y fallos inadmisibles en la interpretación de las normas y leyes aplicables al respecto.

Dice el señor Cabeza que el mismo se encarga de la extracción y recuperación de materiales pesados. Parece que el hecho de estar en posesión de una titulación profesional, “legitima” y justifica su modus operandi, al margen de toda legislación vigente y lo que es peor lo hace no solo ante la permisividad de las administraciones sino con el beneplácito de instituciones como Puertos Canarios y la Autoridad Portuaria. ASÍ NOS VA!

Destaca además que su plan de emergencia atribuye a un “coordinador en tierra” la responsabilidad de la activación de un plan de emergencia en el cual el rescate de un buzo corre a cargo de un “socorrista” de playa.

Ambas consideraciones no responden de ningún modo a las exigencias que la ley marca para una operación en medio hiperbárico ni deportiva ni profesional en un plan de prevención ni en un plan de emergencia.

Ignoro los conocimientos de la persona que firma dicho plan, ni quien lo aprueba o quien dio el visto bueno, pero es el claro reflejo de la más absoluta incompetencia.

Actualizaciones en la normativa de buceo y obligación medioambiental

Podemos estar de acuerdo en que la legislación de buceo en este país está desfasada y obsoleta, pero desde hace años se trabaja en ello y se ha conseguido que sea a través de otros cauces como las normas complementarias de seguridad de nuestro convenio sectorial, corregir un buen número de deficiencias.

La duda salta a la palestra cuando el señor Cabeza, según convenga, se refiere a actividad voluntaria de deportivos o a la suya propia como profesional tejiendo una maraña de imprecisiones que alimentan la duda sobre la naturaleza de sus actuaciones, sobre todo cuando hace valer su titulación profesional como parapeto para ser él quien realiza aquellas operaciones que les están vetadas a los deportivos participantes en estas iniciativas, pero él lo hace sin cumplir ninguna norma. TODO UN DESPROPÓSITO.

Por último habría que decirle al señor Cabeza que existe una OBLIGACIÓN TACITA, ordenada por ley, de las administraciones, así como presupuestos para el mantenimiento y limpieza de zonas dentro del ámbito portuario.

Las actuaciones de asociaciones como la suya y acciones “altruistas” entre comillas, han dinamitado los contratos exigibles, siendo relegados al cajón de “innecesarios” porque dichas iniciativas solidarias cubren el expediente, sin que por ello signifique que se CUMPLA con el objetivo más allá de la apariencia de …“HACEMOS ALGO”.

Anteriormente existían contratos para el mantenimiento, realizados por empresas profesionales, infórmese bien.

Conclusiones

Entenderíamos que su asociación PROMEMAR se dedicara a realizar filmaciones incluso informes del deterioro y con ello pusiera de manifiesto, a quien corresponda, el estado de sus fondos. Que eso sirviera para denunciar a quienes tienen la OBLIGACIÓN y el presupuesto para realizar las acciones necesarias para el cuidado y mantenimiento de los fondos, y no lo hacen. Y entenderíamos que con ello se retomasen las contrataciones que se han perdido en esta fiebre altruista, que si bien beneficia al medio ambiente, también a ciertos bolsillos de administraciones que incumplen sus obligaciones al respecto.

Concluyendo, respetamos el espíritu de la acción pero condenamos sus formas y el aprovechamiento ilícito por parte de quienes poseen las competencias.

El modo de actuación de estas asociaciones está plagado de irregularidades y en ocasiones de ilegalidades y ninguno de los argumentos que el Sr Cabeza esgrime para defenderse son válidos ni admisibles, no podemos dar por bueno aquella máxima de… “EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS” .

Luis Torcida, vocal de Seguridad del SAME

 

Podría interesarte