Dos buzos profesionales indemnizados por accidente de trabajo en salmoneras

2.093

 

Buzo en la región de Carelmapu, una de las afectadas por la siniestralidad laboral en el sector del buceo.

Dos buzos profesionales indemnizados por accidente

Dos buzos chilenos serán indemnizados por la empresa Cermaq por una negligencia laboral. Los dos profesionales sufrieron mal de presión, mientras prestaban sus servicios a dicha entidad.

Cermaq tendrá que pagar 100 millones de pesos (125114,21 euros) a los buzos provenientes de dos ciudades chilenas Ancud y Quemchi. La empresa se dedica al cultivo de salmón y trucha, con operaciones en Noruega, Canadá y Chile.

Los afectados, Carlos Soto y Rubén Ruiz, han desarrollado necrosis avascular de cabeza, enfermedad profesional invalidante, a causa del accidente.

Ambos demandantes presentaron informes emitidos por el Servicio Médico Legal de Ancud que, además, concluyó que a causa de lo vivido por la enfermedad, ambos también manifiestan un episodio depresivo.

Los buzos, ahora cuentan con una declaración de incapacidad permanente de 50% y de 45%, respectivamente. Cada uno recibirá las suma de 50 millones de pesos.

La medida fue establecida por el Tribunal Laboral de Castro (Chile).

 

Alta siniestralidad

La industria salmonera, en promedio, pierde a un trabajador por mes debido a un accidente o enfermedad laboral. El mes de mayo de 2019 rompió el récord con seis muertos.

Parte importante de esta situación tiene que ver con las malas condiciones laborales en la que se desempeñan los y las trabajadoras del sector.

Algunos de los últimos casos de fallecidos en estas condiciones fueron recogidos por SubaQuatica Magazine y pueden ser consultados en el siguiente enlace: Noticias de Buceo en Chile

Podría interesarte