Buzos de diferentes países señalan que las jornadas de limpieza de fondos con voluntarios son casos de “intrusismo profesional”

Un grupo de buceadores recoge un neumático y otros residuos del fondo del mar durante la última gran limpieza anual. / RC

¿Intrusismo profesional en buceo comercial?

https://www.subaquaticamagazine.es/agosto-septiembre-2019-no8/

Colectivos de buzos profesionales debaten en las últimas semanas sobre posibles casos de intrusismo profesional, en defensa de su profesión y de los intereses de la industria.

Diferentes redes sociales y foros de participación donde los profesionales del sector comparten sus preocupaciones, recogen en las últimas semanas comentarios sobre las jornadas de limpieza de fondos marinos.

Se trata de acciones aparentemente altruistas y con carácter medioambiental, organizadas por administraciones y organismos públicos, que se desarrollan en las costas de muchos países con actividad de buceo industrial. Durante estas jornadas, un grupo de buceadores voluntarios – en su amplia mayoría con títulos deportivos básicos- recogen residuos depositados en los fondos, productos de las malas prácticas de la comunidad local o actividades no controladas.

Bajo el propósito de luchar contra la contaminación, algunas playas de baño, puertos deportivos o zonas del litoral aledañas a espacios turísticos, son objeto de estas actividades.

 

Opiniones de buzos sobre las limpiezas de fondos

 

PRÓXIMOS CURSOS 645

  

Opiniones de los buzos profesionales

Lo que para algunos puede ser una “simple recogida de algunos kilos de residuos del fondo marino”, para otros son “trabajos de deben realizar las empresas de buceo, pues son el sustento de muchas familias”.

Buzos profesionales de España, Venezuela, Chile o México, entre otros países dicen “sufrir” estás prácticas que, en detrimento de la actividad del buceo industrial, “se han puesto de moda”.

La mayoría lo tienen claro “si quieren limpiar los fondos que contraten a empresas profesionales que realicen la tarea de una manera adecuada y sin riesgos”. Además, piensan que esto no son más que “maniobras para ahorrarse el dinero de las limpiezas”, a la vez que presuntamente se “incumple la normativa, pues los voluntarios no pueden realizar estas acciones”.

Muchos recuerdan que “en estas jornadas se extrae material que en ocasiones puede ser pesado o cuya remoción puede tener algunos peligros por su fisonomía”. No hay que olvidar que “el buceo es una actividad con riesgos y hay muchos buceadores deportivos con titulaciones de dudosa procedencia”.

Todos los buzos aportan su visión esta semana

Los Buzos y Colectivos opinan durante esta semana en SubaQuatica Magazine sobre esta problemática. La revista de buceo profesional ha contactado con diferentes profesionales del sector, para exponer los diferentes puntos de vista a lo largo de la presente semana. Así pues, en los próximos días, este medio de comunicación publicará artículos de opinión al respecto.

¿Quieres aportar tu opinión como buzo?, puedes hacerlo en las redes sociales de SubaQuatica Magazine o escribir a info@subaquaticamagazine.es

Podría interesarte