Buzos de Chile cuentan con nuevas herramientas para aumentar la seguridad de su labor

El equipo cuenta con un acumulador de aire de acero inoxidable, compresor de aire y un motor a combustión.

Buzos de Chile mejorar la seguridad con nuevos equipos

Mario Navea, Presidente del Sindicato de Macheros de Coquimbo, aun recuerda que el tsunami del año 2015 los dejó “de brazos cruzados, sin equipamiento y sin poder trabajar”. Juntaron lo que quedaba  y reiniciaron sus actividades, las que, en su  mayoría tienen un gran riesgo  de sufrir descompresión o de no conseguir recursos por problemas de sus equipos, muchos deteriorados y de fabricación casera.

Por ello,  recibir nuevos y modernos elementos para  buceo es un cambio total en como realizan sus faenas y las posibilidades de mejorar sus condiciones de seguridad y económicas.

“Nosotros nos vamos a mar afuera a la faena y allá, a veces, quedábamos en pana y no podíamos echar a correr los compresores viejos y nos devolvíamos y no ganábamos nada. Nosotros dependemos de nuestro sueldo diario, de nuestro esfuerzo y tener un comprensor de años no ayudaba. Así que tener uno nuevo de acero inoxidable es mucho mejor”

Hoy gracias al Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal y el programa “Cambia tu Viejo”, se invirtieron  $231 millones en la Región de Coquimbo para entregar 140 nuevos y modernos equipos de buceos autónomos, de acero inoxidable y que generan mayor pureza de oxígeno. Estos equipos, más livianos, disminuirán los accidentes laborales y enfermedades profesionales y además permitirán a los buzos de la región cumplir con la normativa  que ha dispuesto la Armada.

Disminuir la cifra negra de accidente entre los buzos de Chile

Según los datos entregadas por el Ministerio de Salud, la Región de Coquimbo  cuenta con el mayor índice de accidentabilidad en alta mar. Así en los últimos 4 años se han registrado 70 casos de descompresión.

La intendenta Lucía Pinto señala que es importante que los buzos cuenten con los mejores equipos para realizar un trabajo seguro y sin riesgos. “Junto con ello, hacemos un llamado al autocuidado, porque no basta sólo con el equipo, también es necesario tomar todos los resguardos durante su trabajo”.

23 caletas de la Región de Coquimbo serán beneficiadas con estos equipamientos.

Y es que este programa va en ese sentido,  de aumentar la seguridad así lo señala el seremi de economía, Luis Arjona quien agrega que al revisar las cifras negras para la región,  es que se definió invertir en estos equipos de oxígeno y cumplir con las normativas.

“Comenzamos con la renovación de estos equipos y  vamos a seguir profundizando este apoyo, porque nos interesa que ellos realicen sus prácticas en las mejores condiciones”.

El programa “Cambia el Viejo” del Ministerio de Economía, está trabajando en 7 regiones del país, siendo Coquimbo, la segunda  zona con mayor cantidad de beneficiados que recibieron de parte del Estado, el 100% del subsidio para la compra y adquisición de estas máquinas.5201

Cámara Hiperbárica

Uno de los compromisos de la intendenta Lucía Pinto durante la ceremonia de entrega de estos equipos para los buzos locales fue el acelerar los procesos para la compra e instalación de una nueva Cámara Hiperbárica en el Hospital San Pablo de Coquimbo.

“Sabemos que es muy necesaria para nuestra región y brindar una atención digna de salud a nuestros trabajadores del mar en caso de emergencia. Es un trabajo que debemos llevar adelante con toda nuestra voluntad”, indicó la máxima autoridad regional.

“Conversamos acá  y ella se comprometió de aquí a corto plazo para que la cámara hiperbárica esté en funcionamiento. Son cosas que la región necesita”, concluyó el presidente del sindicato de macheros de la región, Mario Navea.

FUENTES: Diario El Día
.

Podría interesarte