ADCI reclama una normativa mundial para la regulación de las operaciones de buceo en los puertos

ACDI reclama una normativa mundial para la regulación de las operaciones de buceo en los puertos

Buzo comercial realizando una inspección a un buque en puerto

ADCI reclama una normativa mundial para el buceo en puertos

Underwater ships husbandry (UWSH) es el término que se utiliza para referirse a la reparación submarina de barcos, la revisión de los sistemas de propulsión y el mantenimiento regular, como es la limpieza del casco y el pulido de la hélice y otros mantenimientos a nivel general. Los buzos, generalmente, se emplean para llevar a cabo la inspección integral de las áreas sumergidas y los componentes de la embarcación como alternativa al dique seco.

La inspección subacuática genera importantes ventajas económicas para los armadores, frente a los trabajos que se realizan en dique seco o Underwater Inspection in Lieu of Drydocking (UWILD). La reducción del tiempo de inactividad debido a las inspecciones regulares y el mantenimiento que se realiza en los puertos y fondeaderos mientras la embarcación aún a flote, suponen un importante ahorro económico.

Los buzos se sumergen para inspeccionar el casco e identificar si hay defectos importantes, como grietas, áreas de corrosión activa, mal estado en la pintura o en el revestimiento del casco o exceso de organismos marinos, que pondrían en peligro la resistencia, la estanqueidad y la seguridad de la embarcación. Después de la inspección, procederían con las reparaciones necesarias.

Las reparaciones realizadas mientras que la embarcación está en el agua pueden variar de simples a complejas. Los cascos, los materiales, los revestimientos y los componentes varían mucho y requieren diferentes técnicas de limpieza y mantenimiento. Además, existen muchas empresas de servicios y diferentes requisitos para la inspección y el reconocimiento, que pueden alterar los métodos y las tareas a realizar.

Por lo tanto, la inspección y reparación submarina requiere una gran planificación y seguimiento de los procedimientos de seguridad para las tareas individuales.

Riesgos en el UWSH

La parte sumergida del casco es un entorno elevado sin acceso vertical directo a la superficie. Los buzos operan con unidades de cepillo rotatorio de mano, vehículos de limpieza de cepillos múltiples autopropulsados, chorros de agua y raspadores de mano para realizar la limpieza del mismo. A esto le sigue el pulido de hélices, la soldadura, la reparación de fibra de vidrio, el revestimiento del eje, entre otras tareas. La operación en el casco, por lo tanto, representa peligro por atrapamiento y pueden ocurrir lesiones graves si un buzo entra en contacto con el sistema activo de propulsión y dirección del barco o cuando encuentra fuerzas de succión de presión diferencial, asociadas con el sistema de drenaje de agua del buque y sus descargas.

El buceo profesional o comercial se considera una profesión de alto riesgo. Las estadísticas estudiadas muestran que un número significativo de accidentes submarinos y muertes por buceo están asociados con el desempeño inadecuado del buceo en Underwater ships husbandry.

Las inspecciones subacuáticas de los buques ofrecen un importante ahorro de costos para los armadores, pero los trabajos de los buzos requieren una gran planificación y seguimiento de todos los procedimientos de seguridad necesarios

A nivel mundial, las regulaciones de la industria del transporte marítimo están en gran medida unificadas, mientras que las regulaciones relacionadas con las operaciones portuarias siguen sin estarlo. La gestión de barcos y su relación con el buceo, están sujetos a diferentes regulaciones portuarias y, a pesar de los mejores intentos para prevenir accidentes submarinos y muertes por buceo, estos siguen ocurriendo.

Las autoridades portuarias tienen una serie de obligaciones legales en relación con la salud y la seguridad, tanto de sus propios empleados como de otros usuarios de las aguas dentro de su jurisdicción e instalaciones portuarias. Las amenazas para la salud y la seguridad de los buzos y la conciencia de los peligros y riesgos de las actividades de buceo asociados con la gestión de barcos submarinos aún no se reconocen en ciertas partes del mundo.

Hoy en día, en la mayoría de las jurisdicciones portuarias solo se autoriza el buceo con suministro de superficie para este tipo de trabajos, porque no solo asegura el suministro de gas respirable del buzo, sino que también proporciona una guía para el punto de salida siguiendo el umbilical. Además, permite la comunicación con el equipo de superficie y el apoyo y asistencia en caso de emergencia o lesión.

Una iniciativa conjunta

Como iniciativa conjunta para abordar el problema de las recientes muertes por buceo, el Foro Internacional de Buceo (IDIF) ha asumido la tarea de mejorar la conciencia para la seguridad en el buceo en esta área desde 2019.

IDIF está compuesta por tres partes interesadas clave de la industria: la Asociación Internacional de Contratistas de Buceo (ADCI), la Asociación Internacional de Contratistas Marítimos (IMCA) y la Asociación Internacional de Productores de Petróleo y Gas (IOGP).

La creación del Foro Internacional de Buceo (IDIF) asumió la tarea de mejorar la conciencia para la seguridad de los buzos en 2019, una institución integrada por ADCI, IMCA y la IOGP

Colectivamente, ADCI está trabajando para fomentar la concienciación en la industria. Ha creado campañas para prevenir las muertes asociadas con el buceo bajo el agua con mantenimiento de barcos y reducir el riesgo involucrado y los peligros prácticos del buceo en aguas poco profundas en puertos, bahías y fondeaderos.

La Asociación Internacional de Contratistas de Buceo (ADCI), cree que todo el trabajo relacionado con la gestión de buques puede llevarse a cabo de forma segura, realizando las evaluaciones de riesgo previas y comunicando los protocolos de prevención y actuación tanto a los buzos como a las empresas.

Con la capacitación, la experiencia, los conocimientos, los protocolos y las herramientas adecuadas, se pueden minimizar los riesgos de accidente para los buzos en estos importantes y necesarios trabajos de mantenimiento para la industria marina.

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