MARZO 2024 – Edición ADCI
Edición ADCI en español
Esta publicación proporciona información de actualidad y recomendaciones de buenas prácticas para la industria del buceo comercial. La edición de SubaQuatica Magazine presta soporte a los capítulos latinoamericanos de ADCI y ofrece un servicio de difusión con garantía de calidad. Nuestra web ofrece la traducción instantánea de los contenidos en 10 idiomas diferentes.
Publicado por SubaQuatica Magazine – Miembro Afiliado de la Association of Diving Contractors International (ADCI)
Redacción
José Luis Galloso Carmona
Departamento de diseño gráfico y fotografía
Pedro Pérez Oliva
Colaboradores de esta edición
Phil Newsum, Irineo Castillo, Derek Beddows
Fotografías de colaboradores
Techdiving, ADCI, QSTAR, DSMS, Petrodive
Fotografía de portada: Archivo
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www.subaquaticamagazine.es
Edición
PIN ONLINE editorial
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Punta Umbría 21100
Huelva - España
Depósito legal H-197 – 2017
SUMARIO DE CONTENIDOS - MARZO 2024
- EL BOARD DE ADCI: “El 2024 se vislumbra muy activo, con un lugar destacado para la capacitación de nuestros profesionales y con el desarrollo de la industria en el Medio Oriente” Claudio Castro (STS Ingeniería y Construcción Marítima), Representante Internacional del Comité Ejecutivo
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- CARTA DEL PRESIDENTE: Las mejoras para la seguridad en los trabajos de mantenimiento y reparación de buques a flote: Underwater Ship Husbandry (UWSH). Phil Newsum, director ejecutivo de Association of Diving Contractors International (ADCI)
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- REPORTAJE: "Los sistemas de gestión de seguridad y la responsabilidad del riesgo en una operación de buceo'. Tony Greenwood. Director ejecutivo de Diving Safety Management Services (DSMS)
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- ENTREVISTA: “Llevamos tres décadas en la industria del buceo en Chile y es el momento de participar en problemas que nos atañen directamente". Carolina Pérez Díaz, presidenta del Sindicato Independiente de Mujeres Buzo de Chile (S.I.M.BU.PRO).
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- EVENTOS: Casco Antiguo participa en AQUASUR, la feria de acuicultura más importante del Hemisferio Sur.
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- FORMACIÓN: El proceso para la profesionalización del buzo comercial: de la escuela a la empresa de buceo. Irineo Castillo, gerente del Instituto de Buceo Comercial TechDiving (México).
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- FORMACIÓN: El proceso para la profesionalización del buzo comercial: de la escuela a la empresa de buceo. Irineo Castillo, gerente del Instituto de Buceo Comercial TechDiving (México).
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- OPERACIONES DE BUCEO: INMARVENCO C.A. inspecciona Cardón IV, el campo de gas offshore más grande de Latinoamérica, ubicado en Venezuela. Francisco Domingo, IMVC.A.
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- MEDICINA Y BUCEO COMERCIAL: Cámaras de descompresión en el lugar de trabajo ¿estamos actuando correctamente? Derek Beddows, Director de Seguridad y Servicios de Buceo en Archer Knight
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- HISTORIAS DE BUZOS: "Como enfermero de sumersión trato de capacitar a los buzos con los que trabajo en distintos aspectos de la medicina hiperbárica con el objetivo de que aumenten su seguridad en el trabajo". Juan Carlos Salvador, enfermero hiperbárico y supervisor de buceo
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- SubaQuatiCAST: El nuevo podcast de SubaQuatica Magazine con toda la actualidad de la industria del buceo comercial. Escucha los últimos programas.
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- Índice de compañías y escuelas de Buceo Comercial
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El 2024 se vislumbra muy activo, con un lugar destacado para la capacitación de nuestros profesionales y con el desarrollo de la industria en el Medio Oriente
La primera reunión anual del BOARD de la Associaction of Diving Contractors International (ADCI) correspondiente al primer trimestre de 2024, tuvo en el orden del día numerosos temas de interés para la mejora de la industria y ha puesto de relieve la relevancia de nuestra asociación para el desarrollo de la industria del buceo comercial a nivel mundial.
Cabe destacar la energía con la que los directivos afrontan este nuevo curso, por las importantes novedades que presenta el proyecto de ADCI en los próximo años. Todo hace vislumbrar que 2024 será un año muy activo.
En el seno del BOARD late con fuerza la sensación de que el trabajo que se ha llevado a cabo en los últimos meses, está teniendo grandes resultados que posicionan nuestra marca a la vanguardia de la industria.
Y un claro ejemplo de ello es la reciente creación del Capítulo del Medio Oriente en Emiratos Árabes Unidos, lugar donde nuestro director ejecutivo, Phil Newsum, está haciendo una permanente labor para el correcto desarrollo del buceo industrial. En este sentido, hay que resaltar la buena disposición de las entidades gubernamentales del Medio Oriente para abrazar el Consenso de Normas Internacionales de ADCI, como base de sus normativas nacionales.
El trabajo llevado a cabo en los últimos meses está dando sus frutos y un ejemplo de ello es la creación del Capítulo del Medio Oriente en Emiratos Árabes Unidos
En este sentido, hay que recordar que la nueva versión 6.5 de nuestras normas internacionales será pública en breves fechas, tal y como anunciamos durante el Underwater Intervention celebrado en New Orleans en octubre de 2023. La norma incluye novedades relacionadas con la formación o la reparación y el mantenimiento de buques a flote (Underwater Ship Husbandry o UWSH), entre otras cuestiones.
En materia de formación, la noticia más destacada es el reconocimiento de ADCI como entidad a cargo del desarrollo de la nueva norma de entrenamiento y capacitación, por parte de American National Standards Institute (ANSI). Esto abre un horizonte que llena de optimismo a nuestra entidad y cuyos resultados garantizan la mejora de la calidad de los servicios que ofrecen nuestros afiliados y, por extensión, de la industria.
En este sentido, también hemos de anunciar el reconocimiento internacional que ha recibido la certificación de buzo de campana/saturación de ADCI, que permite a nuestro profesionales adaptar su capacitación a la ingente demanda de activos para desempeñar proyectos relacionados con el buceo offshore.
Sistemas de Gestión de la Seguridad en el Buceo
En otro orden de cosas, el BOARD ha debatido sobre la implantación de los sistemas de gestión de seguridad en el buceo. Este es uno de los temas de actualidad en nuestro sector y pueden conocer más sobre el mismo en el reportaje que esta edición de SubaQuatica Magazine ADCI ha preparado en las próximas páginas. Las teorías y la experiencia de Tony Greenwood, una de las voces más acreditadas a nivel mundial en este área, son una fuente más que interesante de consulta.
Por último, mencionar también el importante papel que desarrollarán los Comités de Seguridad, Comités Técnicos, Comités de Ingeniería y de todos los capítulos que integran ADCI alrededor del mundo, donde paralelamente tendrá especial importancia el taller de trabajo de desarrollo de auditores.
En definitiva, un año que se presenta muy activo como comentábamos al principio de este artículo y en el que los capítulos latinoamericanos contemplan la celebración de su reunión anual en Chile para el mes de noviembre.
UNDERWATER SHIP HUSBANDRY - CARTA DEL DIRECTOR EJECUTIVO |
Las mejoras para la seguridad en los trabajos de mantenimiento y reparación de buques a flote: Underwater Ship Husbandry (UWSH)
El Foro Internacional de la Industria del Buceo (IDIF), celebrado por primera vez en septiembre de 2019, fue el escenario del 'Seminario de Autoridades Portuarias para el Mantenimiento Submarino de Buques'. Expertos de la industria submarina y naval, participaron en el evento para analizar las medidas adecuadas y las mejores prácticas operativas que se llevan a cabo en el mundo, para proteger la seguridad de los buzos que participan en actividades de mantenimiento de buques a flote.
El ingente número de accidentes a nivel mundial en los trabajos de mantenimiento de buques a flote, fue un motivo más que justificado para llevar a cabo el seminario. La sombra del SCUBA, una técnica prohibida por la normativa internacional para estas operaciones y desaconsejada por los expertos, ha teñido de gris las páginas del buceo comercial en los últimos años.
El éxito del seminario ha tenido su reflejo en las mejoras que las diferentes organizaciones que regulan el buceo en el mundo han llevado a cabo en sus respectivas normativas internacionales.
Como integrante de IDIF, la Asociación Internacional de Contratistas de Buceo (ADCI) patrocinó el citado evento celebrado en Dubai, donde la institución expuso la ponencia sobre “Métodos y equipos de buceo: sus riesgos. El suministro desde superficie frente al SCUBA”.
ADCI ha desarrollado un documento de orientación para el "Mantenimiento submarino de buques a flote" que se recoge en le sección 5.39 del Consenso Internacional de Normas (versión 6.4). El objetivo es garantizar que las partes implicadas en la industria conozcan el documento y que se pueda consultar fácilmente cuando se realicen operaciones de buceo.
ADCI ha desarrollado un documento de orientación para el "Mantenimiento submarino de buques oceánicos" (Underwater Ship Husbandry o UWSH) que resume las consideraciones de seguridad, las pautas operativas recomendadas y la capacitación adecuada para la realización de operaciones de mantenimiento de buques a flote (en contraposición a las que se realizan en dique seco). El objetivo es garantizar que las partes implicadas en la industria del buceo conozcan el documento y que se pueda consultar fácilmente cuando se realicen operaciones de buceo.
El Consenso de Normas Internacionales de ADCI (versión 6.4), recoge en su Sección 5.39 (página 96) las claves sobre el manejo submarino de buques de carga. La conservación submarina de buques se conoce como Underwater Ships Husbandry (UWSH) y es el término utilizado para referirse a la reparación submarina de buques, la revisión de los sistemas de propulsión y el mantenimiento regular, como puede ser la limpieza del casco y el pulido de las hélices, así como otros mantenimientos generales. Por lo general, estas tareas la realizan buzos que llevan a cabo inspecciones de las áreas sumergidas y los componentes de la embarcación, como una alternativa a los trabajos en dique seco.
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UNDERWATER SHIP HUSBANDRY - CARTA DEL DIRECTOR EJECUTIVO |
Underwater Inspection in Lieu of Drydocking (UWILD)
La inspección submarina de un buque se conoce como Underwater Inspection in Lieu of Drydocking (UWILD) y se diferencia de los trabajos en dique seco, creando importantes oportunidades de ahorro de costos para los propietarios de embarcaciones. Esta técnica minimiza el tiempo de inactividad del navío en sus inspecciones periódicas y el mantenimiento se realiza en los puertos, muelles y fondeaderos mientras la embarcación aún está en su ruta de navegación.
Los buzos se sumergen para inspeccionar el casco e identificar posibles defectos, como grietas, áreas de corrosión activa, el estado de la pintura y del revestimiento del casco, así como el crecimiento excesivo de organismos marinos que pondrían en peligro la resistencia, la estanqueidad y la seguridad del buque.
Los trabajos de mantenimiento y reparación de buques a flote suponen un ahorro de tiempo y capital para los propietarios de la embarcación y son una alternativa a los trabajos en dique seco, pero requieren una gran planificación y el seguimiento de procedimientos de seguridad para tareas individuales.
Después de la inspección, continúan las labores de reparación necesarias con la embarcación en el agua, que pueden variar de simples a más complejas. Los cascos de los buques, los materiales usados en su construcción, los revestimientos y todos los componentes, varían mucho entre sí y requieren diferentes técnicas de limpieza y mantenimiento. Además, existen muchas sociedades de clasificación de buques diferentes y los requisitos de inspección y reconocimiento también pueden alterar los métodos y estas tareas.
Por lo tanto, la inspección y reparación submarina requieren una gran planificación y el seguimiento de procedimientos de seguridad para tareas individuales.
La parte sumergida del casco, denominada obra viva, es un entorno amplio sin acceso vertical directo a la superficie, donde los buzos operan con herramientas y maquinaria como cepillos giratorios de mano, vehículos de limpieza multicepillos autopropulsados (hull cleaners), chorros de agua y raspadores de mano para realizar la limpieza del casco. A esto le sigue el pulido de hélices, la soldadura, la reparación de fibra de vidrio, el revestimiento de ejes, la pintura y otras tareas. El casco, por lo tanto, representa un peligro de atrapamiento para el buzo y pueden ocurrir lesiones graves si un buzo entra en contacto con el sistema activo de propulsión y dirección del barco o cuando encuentra fuertes fuerzas de succión de presión diferencial asociadas con los sistemas de refrigeración o descarga del buque.
La industria del buceo generalmente se considera como una actividad de alto riesgo. Las estadísticas muestran que un número significativo de accidentes submarinos y muertes por buceo están asociados con el desempeño inadecuado del mantenimiento submarino de los barcos.
A nivel mundial, las regulaciones de la industria naviera están en gran medida unificadas, mientras que las regulaciones relacionadas con las operaciones portuarias no lo están. La gestión de barcos y el buceo relacionado con su mantenimiento están sujetos a diferentes regulaciones portuarias y, a pesar de los mejores esfuerzos para prevenir accidentes submarinos y muertes por buceo, siguen ocurriendo.
Las autoridades portuarias tienen una serie de obligaciones legales en relación con la salud y la seguridad tanto de sus propios empleados como de otros usuarios de las aguas dentro de su jurisdicción e instalaciones portuarias. Las amenazas a la salud y la seguridad de los buzos y la concienciación sobre los peligros y riesgos de las actividades de buceo asociadas con el manejo de buques submarinos, aún siguen sin reconocerse en ciertas partes del mundo.
Hoy en día, en la mayoría de las jurisdicciones portuarias, sólo se autoriza el buceo con suministro desde superficie para este trabajo, ya que no sólo asegura el suministro de gas respirable al buzo, sino que también proporciona una guía hasta el lugar de salida a través del umbilical. Esto permite la comunicación con el equipo de superficie y soporte de vida, como la asistencia en caso de emergencia o lesión.
En Conclusión
El Foro Internacional de la Industria del Buceo (IDIF) integra a tres organismos clave interesados en la industria: la Asociación Internacional de Contratistas de Buceo (ADCI), la Asociación Internacional de Contratistas Marinos (IMCA) y la Asociación Internacional de Productores de Petróleo y Gas (IOGP).
Colectivamente, están trabajando para crear conciencia con campañas para prevenir los accidentes asociados con el buceo en el mantenimiento de barcos y reducir los riesgos derivados de estos trabajos. Estos colectivos apuestan por poner en marcha evaluaciones de riesgos adecuadas y medidas de control necesarias, para realizar con garantías estos trabajos en buques a flote.
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SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD 1/5 |
La industria necesita mejores protocolos para aumentar la seguridad de sus profesionales en las operaciones de buceo
Según la información aportada por diversos profesionales encargados de gestionar los sistemas de seguridad de las compañías de buceo comercial alrededor del mundo, pueden detectarse cuatro factores principales que afectan de forma negativa a la seguridad y que son comunes en la industria:
- La falta de identificación de peligros potenciales;
- La ausencia de una planificación exhaustiva de las operaciones;
- Una insuficiente capacitación del personal y un deficiente mantenimiento de los equipos
- Una carencia de atención a las variables propias de las operaciones de buceo.
Durante la última década, los resultados de evaluaciones de los sistemas de gestión de contratistas y el desempeño de los proyectos, auditorías e investigaciones sobre incidentes, puede observarse que esos cuatro factores son recurrentes y que han sido parte determinante en los incidentes y accidentes ocurridos en la actividad.
Se producen muchos tipos de incidentes no deseados en el buceo profesional, pero estos cuatro factores suelen ser la causa fundamental o un elemento determinante en los mismos
Para atajar estos problemas, las compañías deben dar prioridad a los sistemas integrales de gestión de seguridad. Estos programas deben incluir una capacitación exhaustiva, el reconocimientos de los factores humanos, el mantenimiento adecuado de los equipos, las evaluaciones exhaustivas de los riesgos y una planificación de respuesta a posibles emergencias.
Al mismo tiempo, juegan un importante papel en la concienciación de los profesionales, ya que fomentan una sólida cultura de la seguridad en el trabajo y garantizan el cumplimiento de las regulaciones específicas de la industria.
En este sentido, las auditorías periódicas sobre seguridad y los programas de formación continua de todo el personal son vitales para mantener la seguridad en las operaciones submarinas.
Un número desproporcionado de incidentes de buceo
Teniendo en cuenta que el buceo comercial tiene riesgos inherentes y que no disponemos de datos consistentes sobre accidentes de buceo, es difícil determinar con precisión las tendencias sobre siniestralidad en la industria.
Existen factores de riesgo que dependen en gran medida de los sectores industriales donde operan fundamentalmente los contratistas de buceo.
Lo que sí sabemos es que hay un número desproporcionado de accidentes que ocurren en diferentes sectores de la industria. La mayoría de ellos, como el oil&gas, energías renovables, marina civil, mantenimiento de barcos e incluso el sector de formación de buceo sufrieron trágicos accidentes de buceo en los últimos 5 años.
Esta situación ha llevado a la comunidad global de buceo comercial, que incluye también a los clientes, instituciones de salud laboral y autoridades marítimas a reconocer la importancia de implementar Sistemas de Gestión de Seguridad en el Buceo (Diving Safety Management System o DSMS) como herramienta para identificar peligros, implementar controles y reducir los riesgos operativos.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD 2/5 |
"En un sistema de gestión de seguridad que funcione correctamente, la responsabilidad del riesgo se comparte desde la sala de juntas hasta el final del umbilical del buzo"
Para abordar este importante tema, hemos podido contar con Tony Greenwood, un especialista en la gestión de los sistemas de seguridad aplicados al buceo comercial, con una amplia experiencia como auditor y con un gran bagaje previo como buzo.
A través de la entrevista concedida a SubaQuatica Magazine para este número de nuestra revista digital ADCI, nos habla sobre los pormenores de la implementación de un sistema de gestión de la seguridad en las compañías de buceo, así como la valoración de sus resultados atendiendo a distintos parámetros.
P.- ¿Para qué tipo de empresas y operaciones de buceo están pensados los Sistemas de Gestión de Seguridad en el Buceo que propone vuestra compañía?
R.- Cualquier compañía que realice operaciones de buceo o que utilice los servicios de buzos comerciales se beneficiará enormemente implementando un sistema de gestión de seguridad en el buceo. Las empresas o instituciones que ya cuentan con sistemas de gestión de calidad o seguridad pueden incorporar de manera eficiente controles adicionales para mejorarlos.
Las empresas o instituciones que ya cuentan con sistemas de gestión de calidad o seguridad pueden incorporar de manera eficiente controles adicionales para mejorarlos.
Los contratistas de servicios de buceo, las instituciones de formación de buzos y las operadoras de embarcaciones para buceo son sólo algunas de las organizaciones que más se beneficiarían.
Por otro lado, las compañías petroleras offshore, los contratistas de construcción marítima, los operadores de infraestructuras de servicio público (como hidroeléctricas o estaciones de tratamiento de agua), operadores de transporte marítimo e instalaciones de astilleros son empleadores comunes de contratistas de buceo. Es igualmente importante que dichas organizaciones relacionadas con el desempeño de las operaciones submarinas, cuenten con controles estrictos y puedan apoyar a las empresas de buceo para que trabajen en sus instalaciones con las máximas garantías de seguridad.
Los contratistas de buceo deben estar adecuadamente informados sobre las operaciones, el equipo y la interacción con el personal de sus clientes, lo que podría influir en gran medida en la operación de buceo.
La complementación de los sistemas de gestión de ambas partes es fundamental para garantizar que las operaciones se desarrollen de una forma segura y eficiente.
También es importante que un sistema de gestión de la seguridad ( pueda ajustarse a las necesidades y particularidades de cada compañía. Los SMS, especialmente aquellos que siguen estándares como la norma internacional ISO 45001, pueden estructurarse relativamente igual. Sin embargo, las empresas con diferentes servicios, tamaños y bases de clientes pueden tener diferentes configuraciones y características del SMS. Ya sean pequeñas o grandes, todas las organizaciones de buceo se benefician enormemente de un sistema de gestión de seguridad.
P.- ¿Qué miembros del equipo intervienen a la hora de implementar una sistema de gestión de la seguridad?
R.- La implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad en el Buceo implica la colaboración de todo el equipo, aunque el rol de cada miembro puede variar dependiendo del tamaño y la misión de la compañía.
Dicho esto, poner en marcha un DSMS necesita la participación de altos ejecutivos, funcionarios de seguridad, funcionarios de control de calidad, especialistas en gestión de riesgos, recursos humanos, gerentes de operaciones, especialistas en capacitación, asesores legales y, lo más importante, los miembros del equipo de buceo. La Seguridad y la Salud es responsabilidad de todos, por lo que todos deben participar en el establecimiento y puesta en marcha del sistema.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD 3/5 |
P.- ¿Cuál es el miembro del equipo que debe estar al frente cuando se pone en marcha un sistema de gestión de la seguridad en el buceo? ¿Debe tener alguna capacitación especializada al respecto?
R.- Para que un SMS sea eficaz, el director ejecutivo o la persona de autoridad de más alto rango debe ser responsable de establecer los estándares y las expectativas para la gestión de la seguridad y la salud en la compañía o institución.
Deben contar con el apoyo de los demás miembros del equipo directivo para establecer cómo funcionará mejor un SMS según sus necesidades.
Los supervisores del lugar de trabajo, como los supervisor de buceo, son responsables de cumplir y hacer cumplir los requisitos y expectativas del SMS.
Comprender cómo establecer y mantener un DSMS eficaz es fundamental para su éxito. Por lo tanto, es posible que el personal de gestión necesite buscar capacitación y consultoría de organizaciones con acreditación y experiencia en apoyo a la gestión de seguridad y salud en el trabajo.
Recibir formación adicional en los sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional ISO-45001 y los principios del código internacional de gestión de seguridad (International Safety Management o ISM) de la Organización Marítima Internacional (OMI) es una excelente manera de familiarizarse con los fundamentos. Agregar controles de riesgo para buceo a un SMS existente o crear un DSMS integral desde cero es un servicio en el que nuestra empresa tiene una amplia experiencia y habilidad, por lo que brindamos capacitación especializada y sesiones de concienciación a los equipos de gestión ejecutiva y equipos de trabajo.
P.- ¿Qué herramientas son necesarias para implementar un DSMS?
R.- Las herramientas necesarias para poner en marcha un Sistema de gestión de seguridad (SMS) pueden variar según el tamaño y la complejidad de la organización, los requisitos específicos de la industria y el alcance de la implementación del SMS.
Las organizaciones de buceo en la industria actual ciertamente están familiarizadas con las herramientas SMS, como el análisis de seguridad laboral (Job Safety Analysis o JSA), el permiso de trabajo (Permit to Work o PTW), los planes de preparación y respuesta ante emergencias (Emergency Response Plan o ERP) y la notificación de incidentes. Herramientas como estas son efectivas y necesarias para ayudar a reducir la probabilidad y gravedad de los incidentes.
Sin embargo, las herramientas por sí solas no son suficientes, como lo han demostrado incidentes trágicos en demasiadas ocasiones, incluso recientemente. La interrupción de las comunicaciones, las lagunas en la planificación y la falta de desempeño humano son factores comunes que contribuyen a los incidentes cuando se cuenta con un JSA y un PTW.
Para que estas herramientas sean más efectivas, un sistema debe incluir unas directrices claras y un compromiso demostrable por parte de la dirección ejecutiva de las compañías. Valorar los indicadores de efectividad están funcionando las políticas, roles y responsabilidades definidas, capacitación y auditorías internas y externas de rutina para facilitar oportunidades de mejora.
En un sistema de gestión de seguridad que funcione correctamente, la responsabilidad del riesgo se comparte desde la sala de juntas hasta el final del umbilical del buzo. Cada persona en la organización tiene un papel. Los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo no son un concepto nuevo, pero aplicarlos específicamente al buceo es una forma de mejorar la integridad operativa de todas las organizaciones de buceo, lo que puede mejorar el desempeño de los proyectos en toda la industria.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD 4/5 |
P.- ¿Disponéis de datos que demuestren un aumento en la seguridad después de haber implementado un DSMS?
R.- Por supuesto. Trabajamos con nuestros clientes para establecer y medir indicadores clave de rendimiento (key performance indicator o KPI) específicos del buceo profesional, que ayudan a determinar la efectividad de ciertos aspectos de los SMS en las compañías.
Estos indicadores informan fácilmente a las mismas sobre un aumento o disminución en el desempeño de seguridad. Más importante aún, ayuda a determinar dónde es mejor asignar los recursos para mejorar las posibles debilidades en las operaciones.
Contabilizar el número de incidentes no es una forma eficaz de determinar el rendimiento general ni de saber qué herramientas están funcionando correctamente.
P.- ¿Hay alguna relación entre el nuevo código de seguridad de la Organización Marítima Internacional y los sistemas de gestión que propone DSMS?
R.- El Código Internacional de Seguridad para Operaciones de Buceo de 2023 ha sido desarrollado para proporcionar un estándar internacional de seguridad para unidades de buceo, cuya aplicación dará como resultado un nivel de seguridad para una operación de buceo en embarcaciones equivalente al requerido por el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar de 1974 (Safety of Life at Sea o SOLAS).
La actualización y revisión del código debía realizarse desde hacía mucho tiempo. Antes de su publicación en 2023, el código se revisó por última vez en 1995 y ya se había quedado obsoleto para las nuevas necesidades de la industria. El documento de 1995 carecía de una dirección exhaustiva sobre la evacuación de los buzos y la seguridad en las operaciones. No tenía ninguna conexión de las operaciones de buceo con el Código ISM para operaciones a bordo y tampoco abordaba la gestión de la seguridad de las operaciones. Todo esto se ha añadido en el nuevo texto.
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En DSMS, brindamos recursos y asesoramiento experto a organizaciones de buceo, operadores marítimos, propietarios de embarcaciones, autoridades marítimas y otras instituciones, sobre cómo establecer y mantener el cumplimiento del nuevo Código Internacional de Seguridad para Operaciones de Buceo, mediante el desarrollo u optimización de los sistemas de gestión de seguridad existentes para que se ajusten a estos requisitos.
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Sobre Tony Greenwood, director ejecutivo de Diving Safety Management Services (DSMS)
P.- ¿Cuál es su capacitación en buceo comercial?
R.- Comencé a bucear durante mi etapa en la Marina de los Estados Unidos, sirviendo en eliminación de artefactos explosivos e ingeniería auxiliar a bordo. Continué mi formación como buzo en los siguientes años. En 1994 ingresé en la escuela de buceo The Ocean Corporation en Houston (Texas, Estados Unidos), donde me capacité como buzo comercial con suministro de aire desde superficie, inmersiones con Heliox, buceo en campana y buceo en saturación.
En los siguientes años seguí especializándome en funciones técnicas de apoyo al buceo, como supervisor de buceo con aire y campana, técnico de soporte vital, mantenimiento de cascos de buceo, técnico de sistemas de buceo, auditoría de sistemas de buceo, DMT y muchos cursos de OHS para mejorar la gestión de las operaciones de buceo.
P.- ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional, tanto en DSMS como en otras compañías?
R.- Fundé DSMS en 2022 para brindar soluciones a los desafíos únicos de la industria del buceo ocupacional.
Antes de iniciar esta nueva andadura, trabajé durante 11 años como asesor técnico de buceo para ExxonMobil, donde gestioné la cartera de buceo global de la organización y apoyé la organización de proyectos de instalación en alta mar.
Desde esa época participo activamente en foros y comités de apoyo en defensa de la seguridad en la industria, como el Comité de Seguridad en Operaciones de Buceo de la Asociación Internacional de Productores de Petróleo y Gas (IOGP) o varios comités para IMCA y ADCI. Además, presto asesoramiento a diferentes comités gubernamentales sobre seguridad y salud en el trabajo de Estados Unidos, Canadá, Australia y otros países.
Previamente a esta etapa con funciones más administrativas, disfruté de 20 años como buzo comercial y supervisor de buceo en la construcción marítima trabajando para empresas como American Oilfield Diver, Stolt Offshore o Cal Dive International.
Después de tantos años bajo el agua, hice una transición hacia roles en la gestión del buceo, como HSE, proyectos, capacitación, operaciones y gestión de equipos.
P.- ¿Cuál ha sido su papel en DSMS desde su fundación?
R.- Como empresa especializada en la industria del buceo comercial, mi función principal ha sido trabajar con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para cambiar ymejorar la legislación que afecta el buceo profesional a nivel internacional.
Asesorar a compañías e instituciones de buceo comercial sobre métodos de reducción de riesgos y cómo la aplicación de nuevas tecnologías, como la digitalización, puede optimizar la seguridad en áreas clave como la competencia del personal y la identificación de peligros, han sido las líneas maestras de mi trabajo en la compañía.
Además, hemos estado apoyando a las organizaciones a preparar y formalizar sus Sistemas de Gestión de Seguridad para conseguir diferentes certificaciones.
P.- ¿Cuál ha sido su participación en la redacción del nuevo código de seguridad para el buceo de la Organización Marítima Internacional?
R.- A través de mi puesto en el subcomité de normas digitales y de información de la Asociación Internacional de Productores de Petróleo y Gas, presidí un grupo de expertos profesionales que organizaron la iniciativa para revisar el código de seguridad para sistemas de buceo de la OMI de 1995. En 2015 comenzamos a trabajar con otras organizaciones, como IMCA. Juntos preparamos una línea de trabajo que se desarrolló durante más de cinco años en la revisión del documento. En 2023, tras la aceptación de la asamblea, el nuevo código vio la luz. Esperamos con mucha ilusión que todos los agentes implicados puedan beneficiarse de los grandes avances en salud y seguridad en el buceo dentro de este sector de la industria.
Kirby Morgan Dive Systems Inc. |
Los Archivos Históricos de Kirby Morgan
The Diver Locker es un espacio creado por Kirby Morgan que desvela los secretos e historias detrás de varias de sus icónicas piezas. A través de su archivo audiovisual muestra desde sus clásicos vintage hasta los modelos modernos de vanguardia, destacando la labor de ingeniería y artesanía que ha propulsado el buceo comercial a grandes profundidades.
- kmdsi@kirbymorgan.com
- +1 805-928-7772
- 1430 Jason Way, Santa Maria, California
- https://www.kirbymorgan.com/
ENTREVISTA CAROLINA PÉREZ, PRESIDENTA SINDICATO MUJERES CHILE 1/2 |
“Llevamos tres décadas en la industria del buceo en Chile y es el momento de participar en problemas que nos atañen directamente"
Entrevista a Carolina Andrea Pérez Díaz, presidenta del Sindicato Independiente de Mujeres Buzos Profesionales de Chile, (S.I.M. B.U. PRO), una nueva institución nacida para la defensa del género femenino en la industria y para mejorar las condiciones laborales y de seguridad en el sector.
¿Por qué decidís crear el sindicato y cuál es la situación actual de las buzas en Chile?
Decidimos crear el sindicato para unir a las mujeres buzos profesionales de Chile, buscando establecer un diálogo más sólido y acuerdos significativos con las empresas. La situación actual nos impulsa a unirnos y superar las barreras presentes en un sector tradicionalmente masculinizado. Nuestro objetivo es alcanzar la equidad de género en la industria, abriendo oportunidades para todas las mujeres buzos y trabajando juntas para transformar positivamente nuestro campo profesional.
En Chile, las mujeres venimos desempeñándonos en el buceo profesional hace al menos 30 años, tanto en el buceo extractivo, científico, industrial y portuario, pero más masivamente en el área de la salmonicultura.
Muchas de las primeras buzos profesionales fueron ganando su lugar en base a su trabajo y su capacidad de aprender a integrarse a los equipos de trabajo. En general, los compañeros buzos nos han recibido bien, por el mero hecho de que hemos pasado las mismas pruebas para obtener la matrícula de buzo profesional y eso genera un alto grado de curiosidad y admiración. En definitiva, nos equipara con ellos desde la base.
Por otra parte, pensamos que la industria ha ido avanzando y se han formado múltiples sindicatos dirigidos por los buzos varones, pero no han logrado los cambios que requieren en la industria y seguimos teniendo una alta siniestralidad.
Las mujeres fueron ganando su lugar en la industria en base a su trabajo y ahora es el momento de participar en las decisiones para resolver diversas problemáticas que nos atañen directamente
Por eso creemos que con la experiencia de tres décadas en el sector, es el momento de participar en las decisiones para resolver diversas problemáticas que nos atañen directamente. Así que decidimos formar un sindicato de mujeres para aportar con nuestra experiencia y visión femenina al desarrollo y mejoramiento de la industria.
El sindicato integra a un grupo de expertas con muchísimas cosas que aportar y nosotras mismas no nos habíamos dado cuenta de nuestro valor real . Este sindicato es un sueño cumplido largamente esperado, sobre todo por las más antiguas que abrieron las puertas y allanaron el camino para las que llegaron después.
Nosotras tenemos una posición distinta a los sindicatos tradicionales, ya que no nos enfocamos meramente en los reclamos laborales, que tienen que ver con la subordinación del empleado frente al patrón. Es por eso que somos un sindicato independiente asociado por rubro y no uno interempresarial. Además, las condiciones propias de nuestras contrataciones, normalmente por faena o esporádicas, no nos permitían cumplir con la normativa, y con la motivación de que queríamos hacer algo más allá de lo que se ha visto hasta el momento.
¿Por qué habéis decidido hacer un sindicato de mujeres y no uniros a un sindicato mixto o crear algún sindicato donde tengan cabida ambos géneros?
Hemos decidido crear un sindicato exclusivamente de mujeres debido a las diferencias en las problemáticas que afectan a las mujeres buzo en comparación con los hombres. Reconocemos que las preocupaciones y desafíos que enfrentamos son únicos.
A lo largo de estos años, las mujeres del sector estamos manteniendo contacto permanente y compartimos ofertas de trabajo y experiencias. Solemos ponernos de acuerdo en nuestros debates, algo que notamos que es más difícil en los foros de debate de los compañeros buzos.
Nuestro primer avance hacia la constitución fue unirnos al sindicato de las mujeres que trabajan en la marina mercante y participar en las mesas de trabajo donde se discuten las necesidades y mejoras para la actividad. En ellas hemos mantenido contacto con todas las autoridades relacionadas al buceo profesional y comenzamos a darnos a conocer como grupo organizado. Hemos venido aportando nuestra visión y experiencia, siendo muy bien recibida por estos organismos. Esto nos acercó a la Dirección del Trabajo y pudimos dar visibilidad a nuestra labor.
En algún periodo concreto hemos notado una bajada sustancial de la contratación de mujeres en el sector, una medida discriminatoria por parte de los servicios de buceo subcontratados y motivado, pensamos, por algunos requerimientos legales que emanan del Gobierno.
Cabe resaltar que en cierto periodo notamos una bajada sustancial en la contratación femenina, una medida discriminatoria que venía de los servicios de buceo que operan a través de la subcontratación. Pensamos que como nuestro Gobierno aborda hace bastante tiempo la integración y presencia femenina, sin una normativa específica. Las empresas se han visto obligadas a cumplir estos requerimientos legales y quizás no han logrado interpretar el espíritu de la ley. Por ejemplo, la diferenciación de baños se mostraba como un riesgo de acoso para nosotras, cosa que raramente existe y parece criminalizar a los colegas. En general, son padres de familia que nos han ayudado, enseñado y, en muchos casos, defendido, así que no nos parece bien que se usen esos argumentos.
No descartamos la posibilidad de colaborar en el futuro y actualmente trabajamos en paralelo con otros sindicatos, enfocándonos en medidas de seguridad, incluyendo el trabajo pesado. Nuestra prioridad es mejorar la situación actual de las mujeres en un sector predominantemente masculino, promoviendo la equidad de género y creando un ambiente más inclusivo.
¿Cuáles son vuestras principales demandas, la misión principal del sindicato y la hoja de ruta que os habéis marcado para los próximos meses?
Nuestras principales demandas incluyen darnos a conocer como un sindicato unido para apoyarnos mutuamente como mujeres en la industria. La misión principal del sindicato es impulsar el liderazgo y velar por los derechos de los trabajadores en aspectos laborales, sociales y económicos.
Buscamos aportar valor para la modernización, el desarrollo técnico y científico, en virtud de nuestras competencias, experiencia, formación y nivel de certificación. Contamos con colegas calificadas como patrones de buques, radio operadores BHF barco, contratistas, supervisoras en todas las categorías, buzos de todas las categorías, industriales con certificación ADCI e IMCA, operadoras de cámaras hiperbáricas, buzos ingenieros civiles oceánicos, químicas, bioquímicas, muchas con experiencia y niveles de liderazgo en el buceo internacional, instructoras de buceo con alto nivel de especialización en buceo técnico que se mantienen en constante capacitación y desarrollo en sus áreas.
Es por eso que tenemos una visión crítica con fundamentos respecto al nivel de accidentabilidad y cómo deben abordarse estos asuntos.
Además, nos comprometemos a crear las instancias adecuadas para alcanzar nuestros objetivos mediante una gestión responsable y transparente, orientada al bienestar de nuestros asociados. Nuestra hoja de ruta implica mantener conversaciones con autoridades y buscar apoyo tanto a nivel nacional como internacional para fortalecer nuestra posición y lograr cambios significativos en la industria.
ENTREVISTA CAROLINA PÉREZ, PRESIDENTA SINDICATO MUJERES CHILE 2/2 |
¿Con qué administraciones y organismos habéis contactado y quién está prestando apoyo desde el Gobierno para vuestro proyecto?
Hasta el momento, hemos establecido contactos con diversas administraciones y organismos para presentar nuestro proyecto y buscar apoyo. Si bien preferimos no mencionar entidades específicas en este momento, estamos en un proceso de diálogo con varias autoridades interesadas en nuestra iniciativa.
Algunas de ellas, detectaron nuestras capacidades y valores y nos otorgaron un lugar visible en las mesas de trabajo para la mejora del sector, con los principales actores del rubro donde yo misma pude comentar nuestras problemáticas, visión y propuestas.
Hemos recibido apoyo de diversas administraciones gubernamentales y estamos enfocadas en construir relaciones positivas con las empresas
Valoramos enormemente la colaboración y apoyo de aquellos que están dispuestos a respaldar la equidad de género en nuestra industria.
¿Tenéis algún apoyo desde la parte empresarial de la industria?
Actualmente, estamos en la etapa inicial de nuestra iniciativa y no contamos con apoyo desde la parte empresarial de la industria. Sin embargo, este es uno de los motivos por los cuales nos estamos uniendo como sindicato: para buscar activamente ese apoyo. Estamos enfocadas en construir relaciones positivas con las empresas y esperamos contar prontamente con su respaldo en nuestro esfuerzo por promover la equidad de género y mejorar las condiciones para las mujeres buzos en la industria.
¿Cuántas mujeres buzo hay en Chile actualmente, cuántas dentro del sindicato y cuál es el techo de afiliación que os habéis marcado?
En Chile hay aproximadamente 30.000 buzos profesionales y nosotras tenemos integradas alrededor de 100 compañeras a nuestros foros de debate en redes sociales. Con ellas mantenemos una comunicación constante y hemos abierto nuestras puertas a la incorporación de las mujeres buzos especialistas. Esperamos que al saber de nuestra existencia, prontamente se unan a este proyecto común, ya que su trabajo nos generará un aporte fundamental.
Defendemos la libertad individual y la participación entre iguales, sin obstaculizar las acciones que proponga cualquier asociada
Seguimos un principio de liderazgo “laissez-faire” que defiende la libertad individual y la participación entre iguales. No tenemos problemas para que cualquiera de nuestras socias asuma las labores que sean necesarias para el desarrollo de nuestra organización, manteniendo una comunicación estrecha con la directiva. Esto procura una visión general de las cosas, sin obstaculizar las acciones que se propongan, entendiendo que somos todas profesionales expertas en nuestra área. Trabajamos en equipo, sin egos, competencias o protagonismos, ya que no son parte de nuestras características de género. Seguimos una visión Matriztica, de unión y respeto mutuo. Por el momento, el sindicato está integrado por un poco más del número requerido por la normativa para la constitución.
¿Qué vías de comunicación creéis que son interesantes para dar a conocer el sindicato y su proyecto?
Consideramos que varias vías de comunicación son esenciales para dar a conocer el sindicato y su proyecto. Actualmente, estamos enfocadas en fortalecer nuestras redes sociales, participando activamente con las autoridades en mesas de trabajo para promover nuestro proyecto. Además, planeamos difundir nuestra iniciativa en medios de comunicación convencionales, como radio y televisión, buscando colaboración y apoyo de aquellos que estén interesados en respaldar nuestra causa y unirse a nosotras en la promoción de la equidad de género en la industria.
¿Tenéis configurado el organigrama de la directiva, quién es la presidenta, habéis hecho alguna elección al cargo?
Carolina Pérez, una servidora, soy quien marca en este momento el liderazgo. Mis compañeras ven en mí la fuerza sólida y la visión para dirigir nuestro sindicato. Ellas destacan mi capacidad para tomar decisiones estratégicas y dedicación inquebrantable, como base fundamental para trazar el rumbo del sindicato. Tengo 20 años de experiencia en el área industrial del norte del país y un profundo conocimiento del sector es un activo invaluable.
Carmen Becerra, la sabiduría y el pilar del grupo, es la voz más experimentada. Con 30 años de dedicación al buceo y una trayectoria pionera desde los 14 años, su experiencia se convierte en un faro que ilumina nuestro camino. La sabiduría de Carmen es esencial para abordar con éxito los desafíos de la industria.
Rayen Valdivia, la fuerza y el dinamismo del equipo, aporta entusiasmo y vitalidad. Con solo 23 años y 3 años de experiencia, representa la nueva generación comprometida con la equidad de género en el buceo. Su energía contagiosa impulsa la innovación y aporta una perspectiva fresca y valiosa a nuestro sindicato.
También hay que destacar la labor de Carolina Fuentes Gallardo Supervisora de buceo e instructora PADI internacional, desempeña la labor de asesora y logística.
Juntas, formamos un equipo imparable, combinando liderazgo, sabiduría y vitalidad para forjar un sindicato fuerte y representativo.
¿Algún llamamiento que quieras hacer a las buzas chilenas y al resto de compañeras de otros países?
Hacemos un llamado apasionado a nuestras colegas buzas en Chile y alrededor del mundo, así como a las empresas y funcionarios gubernamentales interesados en apoyarnos. Invitamos a todas las mujeres valientes a unirse a nuestra visión de romper barreras en un sector tradicionalmente masculinizado. Demostraremos que, si bien somos diversas, somos igualmente eficientes. La equidad es posible mediante la unión. ¡Juntas, somos imparables!
EVENTOS: AQUASUR 2024 CHILE |
Casco Antiguo participa en AQUASUR 2024
La empresa Casco Antiguo participa en AQUASUR 2024 (Chile) del 19 al 21 de marzo. Casco Antiguo es proveedor global de tecnología submarina y es una compañía especializada en equipos de Buceo, Oceanografía, Militar y Rescate y con sede en Puerto Montt.
Considerada como un evento de referencia, AQUASUR es la feria de acuicultura más grande del hemisferio sur, proporciona un espacio único para la promoción y desarrollo de la industria acuícola, así como para el intercambio de información sobre avances en científicos, tecnológicos y ambientales.
La presencia de expertos y empresas de renombre convierte a Aquasur en un encuentro crucial para abordar desafíos actuales y futuros, así como promover la sostenibilidad y el crecimiento en el sector acuícola a nivel internacional.
Casco Antiguo participa en AQUASUR y estará en el stand Nº D-02 para mostrar material profesional como los paneles de gases, cascos, CCTV, equipamiento para los buzos y demás material, esencial para el desarrollo de trabajos submarinos.
El stand contará con la presencia de los fabricantes de sondas multiparametricas NKE, la línea de productos ADCP de Nortek y los Rovs FiFish de Qysea para diferentes aplicaciones subacuáticas.
Casco Antiguo desde el atril
En representación de Casco Antiguo, Gustavo Rival, Director de Oceanografía en Latinoamérica, tendrá el honor de ofrecer una interesante charla el jueves 21 de marzo a las 15:15 horas en la sala 2 Arcoiris.
La charla lleva por título Fondo marino, instrumentos de georefenciación, instrumentos para la detección de restos de náufragos, alcances , coberturas y uso a nivel mundial‘ . Será una gran oportunidad de conocer los avances y proyectos relacionados con el fondo marino y la georreferenciación mundial.
Para la presentación del DVL contará con la presencia del personal técnico de Nortek. Se trata de un producto que estima la velocidad relativa al fondo marino enviando ondas acústicas y midiendo el cambio de frecuencia del eco recibido.
Destacar dentro del campo de la acuicultura, la boya oceanográfica instalada en la región de los Lagos por Casco Antiguo, como elemento indicativo para conocer la calidad del agua es esencial para tomar decisiones en procesos de acuicultura.
Sin duda una feria Internacional referente en el sector acuícola en el que se podrá conocer las últimas novedades en el sector.
Más información www.cascoantiguopro.com
- contactopro@cascoantiguo.com
- (+34) 638 239 617
- C/ De Senda Galiana, C-18, 28821, Coslada, Madrid, España
- https://www.cascoantiguopro.com/es/
FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN 1 / 2 |
El proceso para la profesionalización del buzo comercial: de la escuela de formación a la empresa de buceo
La capacitación de los alumnos
La capacitación es el proceso académico que lleva a cabo cualquier centro de buceo, acreditado por una autoridad educativa competente. En base a una normatividad especifica, el instituto debe contar con infraestructuras, equipos homologados, recursos humanos y un programa de estudios concreto para formar a los estudiantes de buceo. Éste debe ofrecer las máximas garantías de seguridad y enfocarse, además, a las necesidades del mercado laboral.
En el buceo comercial, la seguridad y la necesidad de una normatividad actualizada son imprescindibles. En el Instituto Techdiving estamos acreditados por la Secretaria de Educación Pública que es máxima autoridad educativa en México y también hemos elegido auditarnos y certificarnos con la Association of Diving contractor international (ADCI). Esto incrementa nuestro nivel de exigencia para capacitar a los alumnos, ya que seguimos estrictamente el Consenso de Normas Internacionales para Buceo Comercial y Operaciones Subacuáticas de ADCI, donde está presente la Norma ANSI/ACDE-01-2015 y que garantiza a nuestros egresados un reconocimiento internacional.
La capacitación académica se evidencia con un documento, diploma o certificado que emite el Instituto, evidenciando que el alumno ha acreditado un plan de estudios especifico (conocimientos y habilidades) y que está respaldado en una norma internacional actualizada.
La Calificación del buzo
La calificación es un proceso de capacitación laboral que el alumno lleva cabo en la empresa de buceo y está basado en un procedimiento de selección, capacitación, calificación y certificación de personal. Así pues, los criterios que normalmente se consideran son:
- Capacitación académica.
- Bitácora o cuaderno de buceo que registre su capacitación.
- Bitácora del supervisor con el registro de capacitación.
La calificación de un buzo en una empresa permite su desarrollo profesional para poder ser evaluado y permite al supervisor conocer el perfil del buzo en cuestión. Además, también permite a la empresa dar compensaciones más justas según las calificaciones y reduce las probabilidad de accidentes al trabajar solo con personal calificado.
La empresa debe asegurarse en poner al frente a un supervisor con ética, comprobada experiencia y preferentemente certificado. El proceso de capacitación laboral dentro y fuera del agua debe llevarse a cabo en base a los siguientes criterios:
- Aprender los procesos de menor a mayor riesgo y complejidad
- Conocer las responsabilidades de menor a mayor
- Operaciones de menor a mayor profundidad.
- Aprender las responsabilidades que tiene cada rol o categoría en el trabajo: Supervisor, buzo, buzo tender, buzo stand by, buzo líder, operador de cámara y buzo de apoyo, etc.
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FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN 2 / 2 |
- Familiarizarse con el uso de equipos y herramientas.
- Familiarizarse con los riesgos dentro y fuera del agua.
- Familiarizarse con los manuales, procedimientos e instructivos de la empresa.
- Familiarizarse con las políticas de seguridad de la empresa.
- Aprender protocolos de seguridad (incluyendo la redacción de formatos) antes y durante las operaciones de buceo.
- Permisos de trabajo.
- Análisis de riesgos.
- Platicas de seguridad.
- Listas de verificación.
-
Aprenderse los estatutos de las normas, estándares internacionales o procedimientos que por seguridad recomiendan cómo realizar operaciones de buceo o en qué casos no llevarla a cabo.
La capacitación académica se evidencia con un documento o diploma que emite la empresa de buceo, respaldando con registros que el trabajador cuenta con los conocimientos, habilidades y experiencia para realizar una o varias actividades específicas de manera segura.
La Certificación del buzo
Es un proceso de evaluación de competencias que lleva a cabo una organización sin fines de lucro con el objetivo de validar y reconocer la especialidad, experiencia o categoría del buzo. Techdiving se acoge a las emitidas por ADCI.
Las ventajas de la certificación son las siguientes:
- Tiene validez, legitimidad y transparencia internacional.
- Facilita a los buzos más y mejores opciones para conseguir rápidamente un nuevo empleo.
- Brinda a los buzos mejores opciones de contratación.
- Facilita a los buzos hacer una carrera laboral ascendente.
- Facilita a las empresas la predicción del desempeño laboral del buzo a contratar.
La certificación generalmente es independiente a los procesos de capacitación académica del instituto y a los procesos de Calificación laboral que emiten las empresas de buceo.
FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE UN PILOTO ROV |
La importancia de recibir una capacitación de calidad como Piloto Técnico ROV para triunfar en el mercado laboral
El uso de unidades ROV se ha establecido firmemente en las distintas industrias marinas. El desarrollo tecnológico en este sentido crece a pasos agigantados debido a que las exigencias demandadas son cada vez mayores.
Por ello, se precisan cada vez Pilotos Técnicos ROV mejor capacitados y más cualificados, que conozcan plenamente este entorno, su manejo, su mantenimiento y sus casi infinitas aplicaciones.
Piloto Técnico de ROV con QSTAR
QSTAR Rov Training Center se ha afianzado como la escuela de referencia para formación y adiestramiento de pilotos ROV a nivel mundial, gracias al empeño en cumplir con la excelencia en cuanto a calidad. José María y Víctor Sepúlveda, CEO y Managing Director de QSTAR respectivamente, tienen claro que esa es una de sus señas de identidad. Igualmente, hacen una lectura real y actual de porqué esta es una profesión de futuro dentro del sector y una alternativa ideal para completar la formación de los distintos profesionales.
Certificación IMCA
Recientemente, el centro de capacitación QSTAR ha sido certificado por la International Marine Contractors Association (IMCA) para impartir el curso de "ROV Training Introductory Course", siendo el único centro del mundo autorizado para desarrollarlo tanto de forma presencial como a través de su método E-Learning, que combina una parte teórica online y una parte práctica presencial.
Este nuevo curso introductorio será un requisito para poder acceder a los cursos de Piloto Técnico de ROV de Grado II.
ROV Training Introductory Course
Este curso introductorio tiene una convocatoria mensual. Consulta las fechas y horarios en el teléfono: +34 619 686 473 o a través del correo info@qstar.es
3 Razones para hacerte Piloto Técnico de ROV
1.- INDUSTRIA EN AUGE DENTRO DEL BUCEO PROFESIONAL
El continuo crecimiento de las actividades subacuáticas y la actualización progresiva de las normas de seguridad han traído aparejada la introducción progresiva de las últimas tendencias técnicas y de los equipos más vanguardistas.
La utilización de drones submarinos o ROVs llegó para quedarse definitivamente. A día de hoy estas unidades controladas de forma remota se hacen casi indispensables, convirtiéndose en un miembro más del equipo. El buceo profesional es uno de los sectores que en los últimos años está apostando por esta tecnología para tareas de inspección o revisión, tanto en entorno inshore como offshore, debido a que supone un elemento de seguridad añadido en estos trabajos tan peligrosos para el buzo y a que, a su vez, optimiza los recursos y el tiempo de las compañías.
Es por ello que la formación como Piloto Técnico de ROV se abre como una alternativa de futuro, tanto por la multitud de aplicaciones que tienen estas unidades como porque precisan de personal técnicamente cualificado para su manejo y mantenimiento, que es exactamente lo que encuentran alumnos y empresas que eligen QSTAR Training Center para completar su formación.
2.- DEMANDA EN OTROS SECTORES
A lo largo de estos últimos años se ha implantado el uso de ROVs en otros sectores alternativos a los tradicionales de la industria del petróleo y el gas, como el buceo profesional, trabajos submarinos, la acuicultura, la energía eólica marina, la investigación marina o la arqueología subacuática.
Existe un auge de la demanda en empresas relacionadas con trabajos subacuáticos, inspecciones en plantas hidroeléctricas, seguimiento e inspección de conductos y emisarios, inspección de cascos de buques y embarcaciones menores, recuperación de anclas, búsqueda y rescate, empresas dedicadas a ensayos no destructivos, consultorías medioambientales para la realización de proyectos de Survey con ROV o proyectos de arqueología subacuática.
“Su uso se ha extendido en todo el mundo y la formación es necesaria para poder pilotarlos cumpliendo con las normas de seguridad vigentes y siguiendo los estándares establecidos por el IMCA”, indica Víctor Sepúlveda.
3.- ¿POR QUÉ QSTAR ROV TRAINING CENTER?
“Nuestros programas formativos incluyen clases teóricas y prácticas y están diseñados bajo recomendaciones y guías IMCA (Internacional Marine Contractors Association) y ofrecen una capacitación única en condiciones reales realizando diversos tipos de operaciones encontradas en la industria marina”, señala José María Sepúlveda, CEO de la compañía.
Los alumnos obtienen habilidades y conocimientos necesarios en la evaluación de riesgos, seguridad, procedimientos, movilizaciones de ROV, lanzamiento y recuperación, pilotaje y navegación de ROV, herramientas y sensores y trabajo en equipo, en un entorno realista, con situaciones similares a las que encontrarán en un futuro. QSTAR cuenta con un equipo humano de primer nivel, formado únicamente por profesionales con mucha experiencia tanto en el sector como en la docencia.
Además, sus instalaciones están dotadas de los más avanzados equipos y sistemas de comunicación, de prestigiosos fabricantes como Ageotec o Eprons. En cuanto a simuladores, trabajan con dos de los más potentes del mercado: ROVsim Pro y VMAX ROV. Su localización geoestratégica, con sedes en Barcelona y Las Palmas, les brinda un entorno para llevar a cabo una capacitación técnica de primer nivel.
Próximas Convocatorias
Qstar, Distribución y formación
Además de ser uno de los centros de capacitación más importantes a nivel mundial, QSTAR es el distribuidor oficial de BlueRobotics en España y Canarias. En sus sedes de Barcelona y Canarias, comercializan el BlueROV2 en versiones de 100 y 300-400 metros, así como accesorios y repuestos.
También comercializan el nuevo USV (Unmanned Surface Vehicle) Blueboat siendo uno de los más versátiles y económicos del mercado para realizar levantamientos batimétricos entre otras posibilidades.
Asimismo Distribuyen su propia marca “QUSTOM ROBOTICS”, ROVs customizados con capacidad de hasta 1000m (ej. SAR300, SAR400-XL, SAR500) con posibilidad de integración de Sensores y herramientas (DVL, USBL/SBL, LASER, IMAGING SONAR, UT, CP) y brazos manipuladores de hasta 5 Funciones.
Tras 20 años dedicados a la robótica submarina y servicios subacuáticos, son conocedores del valor de disponer de un servicio de técnico posventa 24h, con equipos de sustitución en caso de actualizaciones, modificaciones o reparaciones.
PROYECTO DE INSPECCIÓN SUBMARINA EN EL GOLFO DE VENEZUELA |
Inmarvenco C.A. realiza una importante inspección en Cardón IV, el mayor campo de gas en Latinoamérica ubicado en las costas de Venezuela
La compañía venezolana Inmarvenco C.A. completó en 2021 con éxito un importante proyecto de inspección submarina del Cardón IV, donde Repsol y Eni gestionan este campo offshore de gas, con un volumen en el subsuelo estimado en 17 billones de pies cúbicos de gas (Tcf). Es el más grande que existe en Latinoamérica y su entrada en producción ha sido una de las grandes apuestas de ambas compañías energéticas a nivel mundial.
Cardón IV se ubica en el campo de la Perla, Golfo de Venezuela, a 30 millas de la costa, a una profundidad promedio de 62 metros. El objetivo fue inspeccionar diferentes elementos submarinos para el traslado del gas, con tecnología de última generación y un equipo de profesionales cualificados para garantizar la calidad de los resultados.
La venezolana Inmarvenco C.A. completó el monitoreo de las tres plataformas de Cardón IV y las dos líneas de flujo de interconexión, formadas por seis kilómetros de tubería de 14 pulgadas de diámetro y un gasoducto con un total de 68 kilómetros de longitud, con 30 pulgadas de diámetro. También se inspeccionaron sendos módulos SSIV y SUD.
Para cumplir con garantías con el proyecto, la compañía movilizó el buque de apoyo 'Armada Tuah 84', una embarcación tipo AHTS equipado con un sistema de posicionamiento dinámico DP2 y diseñado, entre otras cuestiones, para operar con vehículo de control remoto (ROV). En este caso, el dron submarino elegido fue un vehículo Oceanbotics SRV-8, equipado con elementos de alta precisión.
El trabajo del los pilotos ROV
La popa de la embarcación fue el lugar donde se instaló el Centro de Control desde donde se monitorearon y coordinaron las operaciones de reconocimiento e inspección. Desde allí, el equipo de pilotos y topógrafos marinos (Suveyors) venezolanos, realizaron más de 122 horas de vuelo a lo largo de 26 días en alta mar, recogidas en Alta definición (HD).
Las altas prestaciones del Oceanbotics SRV-8 fue vital para realizar con éxito el proyecto, ya que fue configurado con diferentes elementos para el monitoreo: las sondas Oculus M750d y Polatrak CP Probe.
La sonda multihaz de doble frecuencia Oculus M750d ofrece modelos de frecuencia única y dual, con alta calidad de imagen, que junto con la sonda Polatrak CP Probe, una sonda de contacto con punta adaptada al ROV, sirvieron para el reconocimiento exhaustivo de las estructuras submarinas del Cardón IV.
Este compacto ROV destaca por su rápido despliegue y su maniobrabilidad, que lo convierten en una unidad ideal para operaciones rápidas y añade un plus de seguridad para el equipos de buzos. En esta operación, el Oceanbotics SRV-8 operó con éxito en condiciones condiciones adversas, demostrando que no siempre un ROV de grandes dimensiones es la mejor elección dependiendo del tipo de operación a ejecutar.
Bay-Tech Industries |
Respaldados por más de 25 años de experiencia, las compañías Bay-Tech Industries y Bay-Tech Equipment Rentals, son los mayores proveedores de equipos de buceo comerciales en el área del Golfo de México. Dos empresas con un enfoque principal: brindar servicio de alta calidad y equipos de buceo comercial a la industria. Cámaras de descompresión, compresores de aire respirable, herramientas hidráulicas submarinas o sistemas de lanzamiento y recuperación son solo algunos de los equipos que componen la prestigiosa flota de alquiler de Bay-Tech Rental. Bay-Tech es distribuidor de muchas marcas líderes en la industria del buceo comercial, incluidas Kirby Morgan Dive Systems, Dive 1st Aid, Satnley, Oxylance, Outland Technology o Bauer Compressors. Si busca equipos de buceo comercial, Bay-Tech es su distribuidor de confianza. |
- sales@baytechrentals.com
- +1 504-328-6456
- 1253 1st Avenue Harvey, LA 70058
- https://baytechrentals.com/
SEGURIDAD Y SALUD 1/4 |
Las cámaras de descompresión en el lugar de trabajo
¿Lo hemos hecho bien hasta ahora?
Por Derek Beddows, director de seguridad y servicios de buceo de Archer Knight
"La necesidad de contar con cámaras de descompresión (Deck Decompression Chamber o DDC) en el lugar de trabajo durante las operaciones de buceo con suministro desde superficie, ha sido a menudo un tema bastante polémico durante mi larga carrera en la industria".
"Su disponibilidad in situ ha dependido siempre de factores como los costes, normativas más que cuestionables, la falta de reconocimiento de los riesgos de esta actividad o, simplemente, la falsa creencia de que es imposible que ocurra cualquier tipo de enfermedad por descompresión (ED)", expone Dereck Beddows
Sobre normativas y documentos
El 'Código de Práctica Aprobado (ACOP) L104 para buceo inshore' de 1998, establecía que para operaciones de buceo a menos de 10 metros, debería haber una cámara de descompresión disponible a menos de 6 horas de distancia del sitio de buceo, mientras que para inmersiones entre 10 y 50 metros, el tiempo de traslado se reduciría a 2 horas desde el lugar de trabajo. Este criterio se repitió en la revisión del documento en 2008.
Sin embargo, en su edición de 2014 se introdujeron cambios en los requisitos para las operaciones que se desarrollaran entre 10 y 50 metros. Ahora se trata de una Evaluación de Riesgos (Risk assessment o RA) y por consiguiente, “el contratista de buceo debe evaluar el riesgo de enfermedad por descompresión (EDI) y la probabilidad de que un buzo requiera recompresión de emergencia, algo que debería basarse en la profundidad y la duración de las inmersiones planificadas".
El 'Código de Práctica Aprobado (ACOP) L104 para buceo inshore' introdujo cmbios en los requisitos para operaciones entre 10 y 50 metros, donde el contratista debe evaluar el riesgos de EDI y posibilidad de que el buzo requiera descompresión
En el texto se indica que "si la evaluación demuestra un riesgo significativo de ED, se debe proporcionar una cámara de dos compartimentos, operativa y adecuada para dos personas para su uso inmediato en el sitio del proyecto de buceo". “Si la evaluación demuestra un riesgo relativamente bajo de Enfermedad Descompresiva (ED o DCI, en inglés), el contratista de buceo debe identificar la cámara de dos compartimentos, para dos personas, operativa y adecuada más cercana. En ningún caso esta distancia debe ser superior a 6 horas de viaje desde el lugar de buceo”. "Este cambio es para reflejar el asesoramiento médico y la investigación sobre el tiempo hasta el tratamiento de la enfermedad por descompresión".
En 2007, el Centro Médico del Mar del Norte, en Norfolk (Reino Unido) preparó un informe de investigación denominado 'Tiempo de tratamiento para la enfermedad por descompresión', patrocinado por el Health Service Executive (HSE) del gobierno británico, cuyo objetivo principal era determinar la incidencia del "tiempo hasta el tratamiento" con oxígeno hiperbárico (OHB) en buceadores que padecen una ED neurológica (denominada anteriormente como ED grave de tipo 2). La conclusión de la investigación fue que el tratamiento temprano con OHB en buceadores con ED neurológica se asocia firmemente con un mejor resultado en la recuperación.
El estudio también recomendó que establecer un plan de tiempo hasta el tratamiento (Time to treatment o TTT) que especifique el protocolo en caso de que un buzo desarrolle síntomas sospechosos de DCI ayudaría a garantizar que los buzos reciban un tratamiento OHB inmediato. “Es de destacar que la OHB inmediata favorece una recuperación completa en la ED grave en la mayoría de los casos y que los contratistas de buceo, supervisores de buceo, los buzos profesionales y aficionados, así como el personal médico, deben estar mejor informados y educados sobre la importancia de la OHB temprana y el tratamiento en buceadores con ED grave”.
Existe consenso entre los profesionales médicos de que no hay sustituto para los entornos hospitalarios que brindan tratamiento de apoyo cualitativo a un buceador que sufre una ED grave
Existe consenso entre los profesionales médicos de que no hay sustituto para los entornos hospitalarios que brindan tratamiento de apoyo cualitativo a un buceador que sufre una ED grave. En octubre de 1992, el Comité Asesor Médico de Buceo (Diving Medical Advisory Committee o DMAC) publicó una guía denominada 'Proximidad a una cámara de recompresión después de salir a la superficie'. Aunque ya tiene casi treinta años, este documento incluye orientación interesante y valiosa en la actualidad. “En general, parece cierto que las variedades más graves de enfermedades por descompresión que requieren una recompresión inmediata se manifiestan de forma rápida después de salir a la superficie, mientras que las manifestaciones que surgen seis o más horas después del ascenso, generalmente (aunque no siempre) requieren un tratamiento menos urgente.
Por lo tanto, si estos casos de ED graves ocurren muy poco después de salir a la superficie y han ocurrido en aguas poco profundas (hasta 10 metros), tener un Código de Práctica como el que indicamos anteriormente, según el cual la cámara de descompresión más cercana podría encontrarse hasta a seis horas de distancia, debería generar preocupación.
Sin embargo, la evaluación de riesgos de cada operación siempre debería requerir un tiempo mucho más cercano a las instalaciones de recompresión o, siempre que sea posible, contar con una cámara in situ.
En caso de no disponer de una cámara in situ, el protocolo de seguridad del contratista debe incluir un plan de evacuación efectivo, realista y entrenado
En caso de no disponer de una cámara, el protocolo de seguridad del contratista debe incluir un plan de evacuación efectivo, realista y entrenado, que detalle los requisitos para transportar al buzo lesionado de una manera segura desde el punto del incidente hasta la instalación de recompresión, mientras recibe oxígeno atmosférico. Debe estar acompañado en todo momento por el Supervisor de Buceo, con el historial de la inmersión y un DMT totalmente cualificado para atender las necesidades de los buzos una vez ingrese en la instalación hospitalaria.
Básicamente, se trata del 'Plan de Tiempo hasta el Tratamiento'. Además, se deberían tener en cuenta posibles “actividades de impacto”, como el tráfico u otros posibles retrasos, y proporcionar asesoramiento y opciones de contingencia y ser parte de la Respuesta de Emergencia del Proyecto.
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SEGURIDAD Y SALUD 2/4 |
¿Hemos entendido entonces la necesidad de contar con una cámara en el lugar de trabajo?
Hemos visto que se produjo un cambio en los requisitos sobre la disponibilidad de una cámara de descompresión entre el Código de Práctica Aprobado de 1998 y su revisión de 2014, permitiendo una demora de hasta 6 horas para realizar un tratamiento con OHB.
Es algo cuestionable. ¿Quizás fue porque “para recibir el efecto óptimo del OHB, un buceador con ED debe iniciar el tratamiento dentro de las 6 horas posteriores a la salida a la superficie"? ¿O podría haber sido influenciado por las dificultades para disponer de una cámara en ubicaciones inshore que normalmente ocupan sectores como la acuicultura y las energías renovables?
El informe de prácticas recomendadas '411' de 2021 publicado por la IOGP indica que debe haber una cámara de descompresión habilitada como mucho a 2 horas de traslado del potencial incidente
En esta misma línea, tenemos que considerar el contenido de otros documentos importantes referentes a la seguridad en la industria.
En enero de 2021, los Productores Internacionales de Petróleo y Gas (IOGP) publicaron la primera actualización del informe de prácticas recomendadas '411' para operaciones de buceo, originalmente publicado en 2008.
En su página 42 (y tabla número 1) establece que “el contratista de buceo tiene la responsabilidad de garantizar la provisión de instalaciones para que un buzo pueda ser recomprimido en caso de emergencia si fuera necesario. El tratamiento de una ED en una cámara de compresión debe comenzar lo antes posible y la opción más segura es tener una cámara de recompresión ubicada lo más cerca posible del lugar de buceo”.
Para inmersiones hasta 10 metros, el documento indica que “el contratista de buceo debe identificar la cámara operativa de dos compartimentos y para dos personas adecuada más cercana. En ningún caso esto debe ser más de 2 horas”. Se puede observar la diferencia con las 6 horas que indica el documento L104 del Código de Práctica Aprobado.
Por su parte, para todos los buceos entre 10 y 50 metros, el texto es muy claro, ya que recoge que “se debe proporcionar una cámara de dos compartimentos, adecuada, operativa, para dos personas y para uso inmediato en el lugar del proyecto de buceo".
Si tomamos como referencia la publicación de IMCA denominada 'D014 - Código Internacional de Prácticas para el Buceo en alta mar', podemos observar que en su página 26/Sección 4.1.4 sobre 'Recompresión terapéutica/Cámara de compresión' establece que “no se realizará ninguna operación de buceo con suministro desde superficie dentro del alcance de este código a menos que haya una cámara de dos compartimentos en el lugar de trabajo para proporcionar un tratamiento de recompresión terapéutico [inmediato] adecuado”.
*El autor reconoce que no todos los contratistas de buceo inshore poseen o tienen acceso a una cámara y que pueden haber operado de manera segura sin ningún historial de ED durante muchos años.
No se realizará ninguna operación de buceo con suministro desde superficie dentro del alcance de este código a menos que haya una cámara de dos compartimentos en el lugar de trabajo para proporcionar un tratamiento de recompresión terapéutico adecuado. IMCA - 'D014 - Código Internacional de Prácticas para el Buceo en alta mar'
El buceo inshore y las consideraciones de los riesgos
Durante la redacción de este artículo, se ha proporcionado mucha información valiosa sobre la ubicación óptima de las instalaciones de recompresión y los requisitos de recompresión inmediata a través de diversos materiales de referencia actuales.
De los primeros documentos que hemos analizado, se concluye que la decisión sobre la disponibilidad y ubicación de las cámaras de descompresión “debe basarse en la profundidad y duración de las inmersiones planificadas, etc.... Si la evaluación [de riesgo] demuestra un riesgo significativo de ED, se debe proporcionar una cámara adecuada, operativa, de dos compartimentos y para dos personas para su uso inmediato en el sitio. del proyecto de buceo”.
Igualmente, “si la evaluación demuestra un riesgo relativamente bajo de DCI, el contratista de buceo debe identificar la cámara de dos compartimentos, operativa para dos personas y adecuada más cercana. Bajo ninguna circunstancia esta distancia debe ser superior a 6 horas de viaje desde el sitio de buceo”.
Por supuesto, esto depende completamente de la efectividad y eficiencia de la Evaluación de Riesgos del Proyecto de Buceo, el equipo de apoyo a la Evaluación de Riesgos, el compromiso de seguridad y la competencia tanto del cliente como del contratista de buceo.
Con estos criterios habría que plantearse varias preguntas:
- ¿Sería tan difícil influir en el resultado de una evaluación de riesgos?
- Es más ¿debemos suponer que nunca se producirá una ED grave a profundidades de hasta 10 metros? Bueno, utilizo en este caso el plural mayestático de forma irónica. Yo no lo supongo.
- ¿No indica la Ley de Boyles que el mayor cambio volumétrico se produce en los primeros -10,0 metros de presión del agua? Por tanto, el mayor cambio volumétrico se produce en estas profundidades menores.
- ¿Es el buceo inshore tan diferente al realizado en alta mar, donde sí tiene que haber una cámara de descompresión in situ en cada operación?
- ¿Se altera en algún grado la fisiología del cuerpo humano cuando se trabaja en entornos inshore o se hace en alta mar?
Por supuesto que no es así, pero se realizan más trabajos superficiales en aguas poco profundas (que implican estos mayores cambios volumétricos) que en alta mar, por lo que el riesgo potencial de ED grave aumenta debido al potencial peligro de padecer barotrauma pulmonar, especialmente si hay múltiples descensos y ascensos, se trabaja duro en aguas abiertas o se producen cambios de profundidad en la columna de agua del buzo con suministro de superficie.
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“El buceo conlleva un riesgo inherente de enfermedad por descompresión. La incidencia de ED disminuye si el tiempo que un buceador pasa en una profundidad determinada es limitado”. Esta premisa aparece recogida en la mayoría de documentos sobre buceo aceptados.
Esto sugiere que, independientemente del resultado de la evaluación de riesgos, cualquier ED no es necesariamente predecible.
La opinión del autor de este artículo cuestiona las directrices sobre la disponibilidad de cámaras in situ y determina que el tiempo máximo de viaje de 6 horas, introduce un riesgo significativo para el tratamiento adecuado en caso de ED grave.
Este artículo pretende cuestionar las directrices existentes sobre la disponibilidad de cámaras.
La propia opinión del autor, y la de muchos de sus colegas, es que el tiempo máximo de viaje de 6 horas introduce un riesgo significativo para el tratamiento adecuado de un buceador que sufre una ED grave.
¿Dónde está la evidencia médica que respalda un tiempo de hasta 6 horas para iniciar el tratamiento?
Un incidente que ejemplifica esta necesidad
En diciembre de 2018, un miembro de una asociación gremial, contratista de buceo, estaba llevando a cabo una operación de buceo con suministro de aire en superficie en la Jurisdicción española.
Las tareas implicaron trabajos pesados de aparejo y soldadura/esmerilado en aguas abiertas hasta una profundidad de 18 metros, planificados como inmersión sin límite de descompresión.
Durante el transcurso del proyecto, un buzo sufrió una ED vestibular grave, agresiva y masiva.
No se siguió el plan de respuesta de emergencia del contratista de buceo, no se notificó ni se consultó al propio especialista médico hiperbárico del contratista de buceo y no se contactó a los familiares más cercanos del buzo. Esta fue una lesión potencialmente mortal.
El buzo se desplomó en el lugar de trabajo y fue colocado en una camilla respirando oxígeno a presión atmosférica.
Luego, el buzo fue trasladado al Hospital de Las Palmas, donde no había instalaciones de recompresión de emergencia.
Posteriormente, fue trasladado en helicóptero a la siguiente instalación de recompresión disponible más cercana en Tenerife, lo que provocó que transcurrieran poco menos de seis horas antes de que el buceador recibiera el tratamiento de recompresión disponible en el lugar.
Efectivamente, el buzo fue trasladado desde un lugar seguro a un lugar sin las instalaciones de recompresión necesarias y desde allí fue trasladado en helicóptero a presión inferior a la atmosférica hasta el Hospital Universitario de Tenerife.
El tiempo total transcurrido desde que el buzo abandonó el fondo hasta que finalmente fue tratatado en la cámara para la recompresión fue de 6 horas.
El buzo sufrió lesiones neurológicas permanentes que le cambiaron la vida y le han incapacitado permanentemente para el buceo.
Este incidente se ha utilizado como ejemplo para demostrar el peor de los casos en el que un buzo sufre una ED neurológica grave y no se le proporciona recompresión inmediata.
Muchos lectores sabrán que el buzo herido era mi hijo Lewis. (Lee aquí las noticias relacionadas con el accidente de Lewis Beddows publicadas por SubaQuatica Magazine).
Finalmente, es probable que un incidente nunca tenga fuerza suficiente para provocar cambios significativos y necesarios en la revisión de ciertos elementos de un Código de Práctica Aprobado, que pueden ser correctos o no.
*Hay que tener en cuenta que el Reglamento de Buceo en el Trabajo (Diving at Work Regulations o DaWR) de 1997 y los Códigos de Práctica Aprobados (ACOP) de respaldo no se aplican a la ubicación de este incidente (España).
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Conclusiones del análisis
Entre 1998 y 2014 (un lapso de 16 años), el tiempo máximo permitido para que un buzo recibiera tratamiento en cámara de descompresión habiendo buceado hasta una profundidad de 10 metros fue de 6 horas.
En 2014, la revisión del Código de Práctica Aprobado amplió el tiempo máximo permitido para la recompresión de 2 horas a 6 horas, en el rango de profundidad de 10 a 50 metros.
Finalmente, existe otra cuestión en torno al uso real de cámaras de descompresión en el lugar de trabajo.
En todo el mundo del buceo, el uso de la descompresión de superficie utilizando oxígeno se ha reducido considerablemente. Muchas operaciones de buceo con suministro desde superficie aplican una planificación sin límites de descompresión más prolongados mediante el uso de Nitrox como mezcla respirable. En el Mar del Norte es común bucear únicamente en la superficie hasta 15 o 18 metros y luego tener una capacidad de saturación bajando a más profundidad para realizar el resto del trabajo.
En las décadas de 1970, 1980 y 1990, cada miembro del equipo de buceo estaba capacitado para operar una cámara de descompresión, tanto para realizar una descompresión rutinaria en superficie como para proceder a un tratamiento. Era una parte integral de la operación de buceo y se practicaba regularmente. Esa habilidad parece haberse perdido (desaparecido) a lo largo de los años. Tal vez sea hora de hacer algo con respecto a la competencia del operador de cámara y requerir este puesto en todos los lugares donde se lleve a cabo un proyecto de buceo.
"Acepto que este artículo no contará con el apoyo de algunos miembros de la industria del buceo, pero creo que, como comunidad práctica, debemos trabajar juntos para lograr un enfoque más seguro y consistente para desarrollar las operaciones de forma correcta. Para ello, se hace claramente necesario contar con cámaras de descompresión en el lugar de trabajo", concluye Dereck Beddows.
Sobre Derek Beddows
Derek Beddows ingresó a la industria del buceo cuando tenía diecinueve años, en la década de 1970, cuando el Mar del Norte y la demanda mundial de buzos comerciales capacitados superaban con creces una oferta confiable. Trabajó de forma continuada en numerosas operaciones de buceo por todo el mundo antes de retirarse como primera Autoridad Técnica de Buceo de la compañía BP en 2020. Actualmente, es Director de Seguridad y Servicios de Buceo en Archer Knight y Autoridad Técnica de Buceo de Neptune Energy (Reino Unido).
Agradecimientos
El autor agradece al Dr. Phil Bryson, Director Médico de Diving Services Internacional SOS y al Sr. Brendan Kearns, Director de KB Associates, por su apoyo en la redacción de este artículo.
Referencias bibliográficas
Las siguientes referencias se han utilizado en la producción de este artículo:
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UK HSE Diving at Work Regulations 1997. Statutory Instrument No.2776.
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Commercial Diving Projects Inland/Inshore – Approved Code of Practice and Guidance. L104/1998/2008/ 2014.
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Commercial Diving Projects Offshore – Approved Code of Practice and Guidance. L103 2014.
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The Approved Code of Practice (ACOP) and Associated Guidance provides practical advice and sets out what has to be done to comply with the requirements of the Diving at Work Regulations 1997.
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Time to Treatment for Decompression Illness. Research Report RR550. Prepared by The North Sea Medical Centre for the Health and Safety Executive 2007.
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Diving Medical Advisory Committee (DMAC) 22. Proximity to a Recompression Chamber After Surfacing.
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IMCA D 014 International Code of Practice for Offshore Diving. IOGP Recommended Practice 411. Diving Operations.
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Ulrika Lindblom , Carl Tosterud - Pulmonary Barotrauma with Cerebral Arterial Gas Embolism from a depth of 0.75-1.2 metres of fresh water or less: A case report. Diving Hyperb Med 2021 Jun 30;51(2):224-226. doi: 10.28920/dhm51.2.224-226.
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Hampson NB, Moon RE. Arterial gas embolism breathing compressed air in 1.2 metres of water. Diving Hyperb Med. 2020 Sep 30;50(3):292-294. doi: 10.28920/dhm50.3.292-294.PMID: 32957133
HISTORIAS DE BUZOS |
"Siempre trato de capacitar a los buzos en distintos aspectos de la medicina hiperbárica para aumentar la seguridad"
Juan Carlos Salvador (Viña del Mar, Chile, 1967) es enfermero de sumersión y un profesional comprometido con la formación de manera permanente a lo largo de la vida laboral del buzo.
Juan Carlos Salvador - Enfermero de Sumersión (Chile)
Juan Carlos Salvador (Viña del Mar, Chile, 1967) es un profesional de la industria del buceo con más de 30 años de experiencia. Si bien ha desarrollado gran parte de su carrera como enfermero naval especialista en medicina hiperbárica y de sumersión, es también buzo comercial y supervisor de buceo.
Se formó como especialista médico en la Escuela de Sanidad Naval de la Armada de Chile, institución en la que sirvió durante 23 años como enfermero de sumersión y buzo en operaciones de salvataje y mantenimiento de unidades a flote.
Fuera del ámbito militar, ha participando como buzo comercial en varios salvatajes de buques, en trabajos de instalación de tuberías submarinas para las compañías mineras o en la construcción de plantas desalinizadoras.
He trabajado en la industria del salmón en Chile, donde he procurado educar a los buzos en diferentes aspectos para mejorar su seguridad laboral
Como supervisor de buceo, ha trabajado también en la potente industria salmonera de su país, donde ha procurado siempre educar a los buzos de su equipo en los diferentes ámbitos de su profesión, sobre todo los que tienen que ver con su seguridad.
Actualmente, es enfermero hiperbárico y de sumersión en un equipo de buceo que trabaja en la construcción de una planta desalinizadora en Coquimbo (IV Región). Junto al supervisor de buceo, lleva el control de los tiempos de fondo y la seguridad de las inmersiones con NITROX para que los buzos tengan un buen retorno a superficie. Además, se encarga de capacitar y actualizar al equipo de buzos en distintos aspectos del buceo, sobre todo los que tienen que ver con la medicina, la salud y la seguridad.
A pesar de su dilatada trayectoria, dice “estar continuamente formándose y actualizando conocimientos, ya que en buceo y medicina hiperbárica siempre hay mucho que aprender”.
Todos estos años en la industria le han servido para poner en pie una serie de puntos y valores que pretende trasladar siempre a los buzos que inician su carrera:
1. Seguridad por encima de todo: Tanto si estás trabajando en buceo comercial como si estás buceando por deporte, la seguridad debe ser siempre tu prioridad número uno. Sigue los procedimientos y protocolos de seguridad establecidos y no tomes riesgos innecesarios.
2. Mantén tu equipo en buen estado: Inspecciona regularmente tu equipo de buceo y asegúrate de que esté en buen estado de funcionamiento. Esto incluye el regulador, el chaleco de flotabilidad, el traje de buceo y el tanque de aire. Realiza el mantenimiento adecuado y reemplaza cualquier equipo dañado o desgastado.
3. Capacítate y mantén tus habilidades actualizadas: Tanto si eres un buzo comercial como un buzo deportivo, es importante capacitarte y mantener tus habilidades actualizadas. Asiste a cursos de capacitación, talleres y prácticas regulares para mejorar tus habilidades y conocimientos.
4. Planifica tus inmersiones: Antes de cada inmersión, planifica cuidadosamente los detalles, como la profundidad máxima, el tiempo de inmersión, los puntos de referencia y las tareas a realizar. Esto te ayudará a mantener un control sobre tu buceo y evitar situaciones de riesgo.
5. Comunícate de manera efectiva: Tanto si estás trabajando en buceo comercial como si estás buceando por deporte, es fundamental establecer una comunicación clara y efectiva con tu equipo. Utiliza las señales subacuáticas y mantén contacto visual con tus compañeros de buceo en todo momento.
6. Mantén la calma en situaciones de emergencia: Si te encuentras en una situación de emergencia durante una inmersión, es crucial mantener la calma y actuar de manera adecuada. Recuerda tus entrenamientos y sigue los procedimientos de emergencia establecidos.
7. Cuida el medio ambiente marino: Tanto si trabajas en buceo comercial como si buceas por deporte, es importante respetar y cuidar el medio ambiente marino.
SubaQuatiCAST
SubaQuatica Magazine inauguró a finales de 2023 un nuevo espacio para tratar temas de buceo comercial. A través de un formato podcast, entrevistamos a profesionales relevantes de la industria en habla hispana para dar una visión distinta a temas concretos de la industria, como la formación, normativas, operaciones y el futuro más cercano esta actividad.
Hasta la fecha, hemos subido 5 episodios que se pueden escuchar en los siguientes enlaces:
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