Un nuevo accidente salpica la industria acuícola en Chile

1.783
Buzo en una piscifactoría en Chile (Recurso fotográfico ajeno al accidente que se comenta en la noticia)

Dos casos de accidentes salpican la industria acuícola en este mes de enero. El primero de ellos se saldó con un buzo fallecido el 2 de enero. El segundo de ellos, afortunadamente ha tenido mejor final y el buzo se recupera de las lesiones.

Buzo con mal de descompresión en Chile

La mañana del martes, un buzo de la localidad de Tongoy (Chile), identificado como Lorenzo García, se vio afectado por el mal de descompresión y fue trasladado a un centro médico próximo al lugar de trabajo.

Según confirmó a El Día el capitán de Puerto, René Moraga, el afectado “sufrió un mareo y la embarcación se dirigió al puerto” para darle atención médica”.

En el centro fue atendido y evaluado por el equipo médico. El diagnóstico reveló que  tenía síntomas de haber sufrido una descompresión inadecuada. Lorenzo García fue trasladado al hospital de Viña del Mar para su tratamiento”, confirmó Moraga, quien comunicó que pretenderían obtener más información del caso.

En torno a lo sucedido  recordar que hace unos meses se firmó un acuerdo complementario entre las autoridades de la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Dirección de Sanidad de la Armada de Chile. El objetivo es posibilitar la instalación de una cámara hiperbárica en el hospital de Coquimbo, a principios de este año.

Buzos asociados para luchar contra la situación en Chile

El Sindicato Nacional Buzos de Chile ha comenzado una cruzada contra la situación de los trabajadores del sector acuícola.

El presidente Claudio Hernán Faundez, atendió a SubaQuatica Magazine el pasado día 9 de enero, después de que los representantes del colectivo fuesen recibidos por un grupo de parlamentarios en Valparaíso.

El objetivo de la visita fue abordar los avances del proyecto de estatuto laboral de protección de los profesionales del buceo en Chile.

Claudio Faúndez declaró que “necesitamos un estatuto laboral que proteja a los profesionales de la acuicultura. La ley de Mutualidades no sirve para el sector del buceo, que además pasa por un momento trágico. Hasta el momento somos contratados utilizando la Ley de Gente de Mar, una normativa para personal uniformado de la Armada, a lo cual se une la falta de fiscalización de la Dirección de Territorio Marítimo (Directemar/Armada) en los 1.350 centros de cultivos industriales del salmón del sur de Chile”.

Desde el sindicato también se acusa la mala relación entre la patronal Salmón Chile y las empresas de Mutualidad. “Hay una disminución del número de denuncias de accidentes y las altas tasas de mortalidad en las faenas marino-costeras, junto con generar amenazas para sus fuentes laborales”, afirmó.

Los Buzos en el Congreso

Sobre las reuniones en el Congreso, Faúndez detalló que cuentan con el respaldo de 11 parlamentarios que se han dispuesto a trabajar con ellos para impulsar el estatuto, entre ellos, Florcita Alarcón, Jenny Á15lvarez y Marcos Ilabaca.

Tras la reunión, el diputado Alarcón confirmó que «comenzaremos a trabajar para lograr un Estatuto Laboral que regule sus contratos y condiciones de trabajo. Actualmente, las faenas de buceo en los centros de cultivo de salmón en Chile, presentan la mayor tasa de accidentes y mortalidad a nivel internacional: 20 trabajadores murieron el 2019 mientras realizaban sus labores en dichas empresas».

En esa línea, desde el sindicato reiteraron que la iniciativa tiene mucha importancia, considerando que en aguas chilenas existen actualmente 27.000 buzos que trabajan principalmente en la industria de cultivo de salmónidos de exportación, pesca de extracción de recursos bentónicos, minería y diversos servicios de trabajo submarino.

Podría interesarte