Buzo fallece en una salmonera en Chile el último día del año

2.007
Imagen de un accidente mortal de un buzo fallecido en Quellón en 2014

 

Trágico accidente para un buzo de Chile

Tirso Alvarado Triviño, buzo de 34 años de edad y natural de Quellón, perdió la vida el 31 de diciembre de 2019 en un centro de cultivo de salmón. La empresa Invermar gestiona esta piscifactoría en Puqueldón (Isla Lemuy) al centro de Chiloé.

Es el segundo caso registrado en este mismo centro desde que en el mes de octubre, falleciera otro obrero del salmón de la misma empresa.

SubaQuatica Magazine ha contactado con el Sindicato Nacional Buzos de Chile, cuyos representantes se reúnen mañana, 8 de enero, con varios parlamentarios en el Congreso Nacional en Valparaíso.

El presidente del sindicato, Claudio Hernán Faundez, expresó su “indignación ante la matanza de buzos que se está produciendo en Chile. Es necesario crear un Estatuto Laboral de Protección del Buzo en Chile, pues la Ley de Mutualidades existente no representa al sector. Estamos desamparados”, sentenció.

 

Un futuro peligroso para los buzos de chile

Claudio Hernán Faundez hizo hincapié en el progresivo crecimiento de la industria salmonera en Chile y los riesgos que esto puede suponer, si no se ponen medios para resolver los problemas de seguridad en la industria.

“Considerando la gran cantidad de muertes de buzos desde 2004 hasta hoy y las considerables expectativas de crecimiento de la industria del salmón en Chile, ¿Tenemos que prepararnos para un mayor número de accidentes mortales?”, preguntó retóricamente.

Según los datos registrados por la Armada de Chile, en el país andino se produjeron entre 2004 y 2017, un total de 685 accidentes de buzos de los cuales 118 fueron mortales.

 

Necesidades para los buzos de Chile

El sindicato Nacional Buzos de Chile cree que es “fundamental mejorar la formación de los buzos para evitar muchos de los accidentes que se producen. Necesitamos que en Chile haya escuelas con certificación y que se controle a aquellas que expiden títulos solo por dinero. Existen escuelas que no se preocupan realmente de la formación del buzo, poniendo en riesgos su salud y su vida en el momento que comiencen su labor en cualquier empresa”, expone Faundez.

“Por otra parte es necesario disponer de cámaras de descompresión móviles para dar asistencia en caso de accidente. En este sentido debemos actualizar la Ley de Mutualidades para que legalmente, las empresas cuenten con este servicio de protección al buzo”, argumenta el presidente.

Miembros del Sindicato Nacional de Buzos de Chile. A la izquierda, el presidente del colectivo, Claudio Hernán Faundez.

Respaldo de los Buzos de Chile en el Parlamento

Varios representantes del Sindicato Nacional Buzos de Chile se reúnen mañana con cinco parlamentario en el Congreso Nacional de Valparaíso. Será la cuarta reunión del colectivo con la Comisión del Trabajo de la Cámara de diputados. El objetivo es analizar los avances del proyecto de estatuto laboral de protección de los profesionales del buceo en Chile.

La agrupación sindical cree que en Chile se debiera crear un Ministerio del Mar que respondiera a la realidad del País. “Un alto porcentaje de nuestros ciudadanos viven del mar y dependemos de Ley de Gente de Mar, que es una normativa para personal uniformado de la Armada”, sostiene Faundez que critica la “la falta de fiscalización de la Dirección de Territorio Marítimo (Directemar/Armada) en los 1.350 centros de cultivos industriales del salmón del sur de Chile”.

El sindicato será recibido por los parlamentarios Raúl Florcita Alarcón, Alejandro Javier Bernales, Jenny Paola Álvarez, Marcos Ilabaca, Sebastián Álvarez. Un total de 11 parlamentarios están respaldando la iniciativa del colectivo de trabajadores, con el fin de disminuir el número de accidentes en la industria del salmón.

NOTA: Vídeo de OTRO Accidente en Salmoneras, reportado por el Sindicato Nacional de Buzos de Chile a SubaQuatica Magazine en el mes de diciembre. Corresponde a un accidente ocurrido en el mes de Septiembre/Octubre

Podría interesarte