El Convenio Colectivo actualiza las tablas salariales de los buzos comerciales españoles

425

La subida de los sueldos de los buzos 

La Comisión Negociadora del II Convenio Colectivo de Buceo Comercial y Medios Hiperbáricos ha acordado una actualización de las tablas salariales, publicada el 28 de noviembre en el Boletín Oficial del Estado y que tendrá efecto con fecha del 1 de septiembre de 2023.

La modificación del convenio colectivo se acuerda “debido al tiempo transcurrido desde la publicación de las tablas salariales en 2012”, aún vigentes, que hacen “imprescindible la actualización de las mismas aplicando los correspondientes incrementos basados en el IPC acumulado desde la mencionada fecha”, como se recoge en el acta de acuerdo. Además, las situaciones a las que se ha enfrentado el sector en los últimos tiempos, como son la pandemia de la Covid-19, o la guerra de Ucrania y las consecuencias de la crisis energética, han agravado el contexto económico con unos índices de IPC de hasta el 10%.

Es por esto que los firmantes del convenio colectivo que afecta a los buzos profesionales en España, la Asociación Nacional de Empresas de Buceo Profesional (ANEBP), en la parte empresarial, y los sindicatos CC. OO, UGT y el Sindicato Estatal de Buceadores (SEB-SOLIDARIDAD), en la parte social, han acordado esta subida salarial para acabar con la situación de congelación de los sueldos en el sector, que reclamaba los profesionales de la industria desde hace varios años.

Este aumento de los salarios afecta a todas las categorías profesionales y se establece en un 19 por ciento inicial y se elevará progresivamente hasta alcanzar un 24 por ciento en los dos próximos años. Además, los integrantes de la mesa de negociación se comprometen a revisar las tablas salariales de casa al 2025.

La subida afecta a todos los conceptos incluidos en las nóminas del personal de las empresas del sector, es decir, al salario base, los complementos de intervención, actividad y responsabilidad, así como a los pluses por las inmersiones de los buzos.

La subida del salario debe ser considerada desde el 1 de septiembre del presente año, por lo que las organizaciones sindicales han querido comunicar a través de este medio de comunicación que “es necesario que el trabajador contacte con la empresa y reclame la diferencia en su nómina para los meses en que las empresas no hayan aplicado aún el incremento salarial”.

 

La Subida Salarial según las Tablas publicadas

Tomando como ejemplo la categoría D o ‘Buzo experto’, para hacer una comparativa entre las tablas salariales de 2012 y las publicadas esta semana en la nueva modificación, el empleado pasaría de percibir un salario base de 1.412,11 euros, al nuevo salario de 1694,53 euros. A esto habría que sumarle los complementos fijos de intervención, actividad y responsabilidad (este último en el caso de las categorías que aplique), por lo que el salario mensual sin inmersiones pasaría de 1.752,48 euros a 2102,98 euros.

La cantidad final se completaría con el plus por inmersiones que pasa de 52,68 euros a 63,22 euros y otros pluses por transporte o mantenimiento que también se han incrementado en la nueva modificación del convenio.

SubaQuatica Magazine publicará un reportaje más amplio sobre este tema en su revista de enero, con toda la información al respecto y las reacciones del colectivo.

 

Podría interesarte