¿Por qué los organismos públicos han dejado de contratar a empresas de buceo comercial para limpiar fondos marinos?

325

¿Por qué han dejado de contratar empresas de buceo para las limpiezas de fondos?

Durante los últimos días, la revista SubaQuatica Magazine (SQM) ha puesto a debate una problemática en su página web ¿Hay Intrusismo Profesional en la Limpieza de Fondos Marinos con voluntarios?

Buzos profesionales, buceadores recreativos, empresarios del sector y prevencionistas ligados al mismo, han opinado al respecto en esta página web y en las redes sociales de SQM. Muchos son los temas que plantean:

 

¿Hay intrusismo profesional en las limpiezas de fondos con voluntarios o buzos deportivos?
412 votes · 412 answers
NOTA: Los posibles votos duplicados se anulan periódicamente ¡No votes más de una vez!

 

Hay que diferenciar entre las limpiezas de fondos

Según las opiniones de los buzos comerciales y buceadores deportivos voluntarios, de naturaleza muy variada, “es necesario entrar en especificaciones acerca de las limpiezas”, ya sea por el lugar donde se realiza o por el tipo de residuo que se extrae. Es decir, “no es lo mismo bucear en una playa de baño que en un puerto con embarcaciones; no es lo mismo sacar unos cuentos plásticos, que subir ruedas, carritos de la compra o una nevera”, resumen sus opiniones.

 

Empresas de Buceo Profesional haciendo limpieza de fondos

En torno a este debate, ha surgido una pregunta entre los lectores: Anteriormente ¿Estos trabajos lo realizaban las empresas del sector del buceo industrial? La respuesta es sí.

Imagen de uno de los momentos de la extracción de residuos durante la actuación en 2015 en Bueu

 

Destacamos la operación llevada a cabo en 2014 por una compañía gallega, que extrajo 2 toneladas de residuos en la zona interior de la dársena de Bueu. Portos de Galicia encargó en 2014 a una empresa profesional las labores de limpieza, que realizaron “cuatro operarios a lo largo de toda la mañana, desde las 9 hasta aproximadamente las 14 horas. Los buzos contaron con la colaboración de un barco de apoyo y con una grúa en tierra”, según publicó el Faro de Vigo en su web.

Ruedas de vehículo, defensas de barcos, defensas del muelle e incluso contenedores de la basura, fueron extraídos del fondo”.

 

En Conclusión

  • ¿Qué ha cambiado para que las administraciones públicas hayan dejado de contar con las empresas de buceo profesional para estas operaciones?
  • ¿Son las limpiezas de fondos en puertos con voluntarios una manera de ahorrar capital público, poniendo en riesgo a los buzos deportivos?
  • ¿Podría haber intereses por parte de alguna institución pública detrás de las limpiezas de fondos con buzos deportivos voluntarios?

Nuestro medio de comunicación continúa con el debate sobre los posibles casos de intrusismo en el sector, a lo largo de los próximos días.

Podría interesarte