OCÉANOS ofrece un curso para que buzos experimentados sin certificación obtengan una titulación oficial offshore

545

Escuela de Buceo Profesional OCÉANOS

Desde sus inicios en la actividad formativa, la escuela de buceo profesional OCÉANOS ha estado involucrada en alcanzar las mejoras, incrementos de seguridad y la estandarización de la formación de los buceadores profesionales.

Con el afán de ofrecer nuevas posibilidades laborales a nivel internacional, especialmente a nivel offshore, Océanos ha trabajado en esa dirección para brindar esta alternativa a buceadores profesionales de España y Latinoamérica.

Desde el año 2019, Océanos es la única escuela de buceo profesional de la Unión Europea certificada por ADAS (Australian Diving Accreditation Scheme) para impartir en español los cursos necesarios para la obtención de titulación ADAS Parte 3.

ADAS (Australian Diving Accreditation Scheme)

Se trata de una titulación aceptada por IMCA (International Marine Contractors Association) para realizar trabajos en entorno offshore.

ADAS entiende que hay muchos buzos competentes en el sector que no están certificados, pero que desempeñan su labor correctamente gracias a la experiencia acumulada en la industria. En algunas circunstancias, han recibido una formación de base que se ha incrementado con el apoyo laboral de las empresas.

En otros casos, han sido certificados únicamente por las empresas para ejercer y cuentan con una amplia experiencia.

Un alumno de OCÉANOS realizando prácticas en las instalaciones de la escuela

Esos buceadores tienen el inconveniente de no disponer de una certificación que les proyecte de manera internacional a un perfil de trabajo offshore, donde se busca una estandarización de las capacidades que se requieren para ejercer como buzo comercial.

Por estas razones, ha desarrollado un sistema de reconocimiento del aprendizaje previo (RPL o Recognition of Prior Learning) que tiene en cuenta la formación y la experiencia laboral acumuladas de los buceadores.

Garantías de Calidad

Los profesionales que se encuentran en estas circunstancias no pueden recibir automáticamente una certificación ADAS sin pasar por el proceso RPL, debido a que esta institución, sus asesores de la industria y sus organizaciones de certificación asociadas internacionales, ha elaborado un conjunto altamente desarrollado de estándares de competencia del buceador.

Equipo de la Escuela de Buceo Profesional OCÉANOS con alumnos en clases prácticas

Estos estándares cubren todos los aspectos de seguridad y los procedimientos para cada nivel de certificación.

A través de sus acuerdos con sus socios, se compromete a garantizar que todos y cada uno de los buceadores que reciben su certificado, hayan sido evaluados según esos estándares, ya sea por ADAS o por uno de sus socios internacionales.

Hay una variedad de procedimientos en uso en toda la industria, con diferentes niveles de calidad. ADAS garantiza que sus estándares se equiparan al mismo nivel de las mejores prácticas en la industria a nivel mundial.

Del mismo modo, se compromete a revisar y mejorar continuamente dichos estándares.
Con varios establecimientos de formación acreditados (ATE) y auditados periódicamente para formar buceadores, ADAS ha desarrollado un estricto conjunto de procedimientos estandarizados que los ATE, deben utilizar para garantizar la coherencia de enseñanza de todas las escuelas acreditadas.

Un gran número de buzos de latinoamérica que tienen amplia experiencia en operaciones offshore encuentran serias dificultades para acceder a puestos en compañías internacionales que exigen poseer titulaciones oficiales

Cada graduado en su programa formativo, debe tener el mismo conjunto de habilidades y conocimientos básicos para un curso determinado.

Esto es particularmente importante en el área de simulacros de emergencia, rescate de buceadores y manejo general de accidentes y emergencias. ADAS debe garantizar, por razones de control de calidad, estandarización y responsabilidad, que todos los buceadores que posean su certificación hayan sido evaluados con respecto a esta serie de habilidades y conocimientos.

Todos los buceadores que soliciten esta certificación, deben realizar durante tres semanas una evaluación teórica y práctica completa de sus habilidades y conocimientos en comparación con los estándares de competencia de buceo ADAS.

Optando al programa ADAS RPL, el buceador puede demostrar sus habilidades hasta la Parte 3 de ADAS, que le permitirá acceder al perfil offshore del sector profesional.

Podría interesarte