El Capítulo Latinoamericano de ADCI trazará nuevas estrategias para mejorar la formación de los buzos en la región

Representantes del Capítulo Latinoamericano y Caribe de ADCI en Underwater Intervention

Mejorar la capacitación de los buzos en Latinoamérica

El Capítulo Latinoamericano y del Caribe (LA&C) de la Association of Diving Contractors International (ADCI) tiene como propósito en 2024, “mejorar la formación de los buzos comerciales en la región”. Así lo ha comunicado su presidente, Gabriel Calva (Diavaz), tras la última reunión del capítulo, celebrada en New Orleans durante el Underwater Intervention 2023.

“Nuestra mayor prioridad es enlazar a las escuelas de buceo comercial de ADCI y otro tipo de instituciones de capacitación, con las empresas de buceo industrial de cada país, para facilitar la actualización de los Buzos y Supervisores de Buceo comercial en las nuevas prácticas del Buceo Comercial Internacional”, explica el presidente.

Entre los principales propósitos enumera algunos de vital importancia como son:

  • Que los buzos participen en los cursos aprobados por el ADCI y obtengan su credencial que reconoce su competencia internacional.
  • Que los supervisores de buceo aprueben el examen y obtengan la credencial del ADCI que los reconoce.
  • Que se incremente la productividad de las empresas latinoamericanas en los proyectos submarinos al utilizar los Buzos y Supervisores de buceo capacitados en los nuevos sistemas de trabajo incluidos en las ‘Buenas prácticas actuales de buceo comercial’ que han demostrado su utilidad para concluir los proyectos sin demoras, con alta calidad de ejecución, de acuerdo con el presupuesto proyectado sin accidentes.
  • Demostrar a las grandes empresas nacionales e internacionales que requieren trabajos de alta tecnología, la importancia de contar con el personal competente de buceo que les apoye en la toma de decisiones para la correcta ejecución del proyecto.

Además, tras su reelección Gabriel Calva en la última reunión del colectivo de empresas latinoamericanas de ADCI, ha manifestado que se implementarán nuevas estrategias para actualizar la competencia de los buzos empíricos del continente. Se trata de un nutrido grupo de profesionales subacuáticos que acumulan muchos años de experiencia en el sector, décadas en muchos casos y que por ejemplo en México y otros países han instalado, inspeccionado, mantenido y reparado la Industria costa fuera petrolera actual, pero que no cuentan con un documento o certificado o credencial que los avale y que por diferentes motivos tales como el idioma o falta de instituciones de aprendizaje, entre otras cuestiones, no han sido actualizados en los últimos avances de las “buenas practicas” del buceo comercial y la normatividad.

“Es una prioridad que estos Buzos y Supervisores de Buceo obtengan a través de su esfuerzo de participación en el estudio y exámenes, obtengan la certificación internacional que les reconozca su competencia y que le manifiesten a la comunidad que están altamente capacitados para ejecutar buceos seguros, eficientes y de acuerdo con la normatividad internacional en proyectos no solo nacionales sino internacionales que demanda el mercado”

Gabriel Calva, presidente del Capítulo Latinoamericano y del Caribe de ADCI

En relación a este tema, Calva ha recordado que “la base para lograr la certificación de la competencia del nuevo personal de buceo y de los buzos empíricos, es imprescindible que todos los buzos tengan su logbook o bitácora de buceo actualizada, tanto para acceder a los cursos con certificación internacional, como para trabajar en proyectos de envergadura que se están desarrollando en la región”.

 

 

El nuevo Código de Seguridad para Operaciones de Buceo de IMO

En otro orden de cuestiones, los miembros del colectivo latinoamericano de ADCI debatieron sobre la aplicación del código de seguridad para operaciones de buceo, aprobado por la International Maritime Organization (IMO) y que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024.

El código afecta, principalmente a empresas que operen con embarcaciones de más de 500 toneladas, dando soporte en operaciones subacuáticas. Para cumplir con el estándar internacional, estos buques deberán tener unidades de buceo y sistemas de evacuación hiperbárica integrados.

Bryan McGlinchy, gerente de buceo de la Asociación Internacional de Contratistas Marinos (IMCA), estuvo presente en Underwater Intervention y ofreció una conferencias técnica sobre ‘la comprensión y preparación para el nuevo Código de Seguridad para Operaciones de Buceo IMO’. Las empresas latinas asistieron a dicha sesión para conocer los pormenores de la norma.

Podría interesarte