Un experto en Medicina Hiperbárica, el doctor E. Cuauhtémoc Sánchez, en el número de septiembre

3.176
Ernesto Cuauhtémoc, experto en Medicina Hiperbárica
Ernesto Cuauhtémoc, experto en Medicina Hiperbárica

Una Eminencia en Medicina Hiperbárica en SubaQuatica Magazine

Para conocer cuál es la aptitud médica que debe tener el buzo comercial, habría que tener en cuenta numerosos factores. En este caso, para tal análisis, sería necesario contar con un profesional de la Medicina Hiperbárica que contase con experiencia en el sector y en la disciplina científica.

Ernesto Cuauhtémoc Sánchez es Director Ejecutivo de Red de Emergencias de Divers Alert Network en Latinoamérica y toda una eminencia en materia de medicina hiperbárica. Ha sido buzo comercial y es Oficial Médico de Buceo de  Compañía de Buceo de PROTEXA. En definitiva, conoce el sector a la perfección.

El doctor Cuauhtémoc Sánchez es Profesor de Medicina Hiperbárica en la Universidad Nacional Autónoma de Medicina de México (UNAM)

El doctor Cuauhtémoc Sánchez es Profesor de Medicina Hiperbárica en la Universidad Nacional Autónoma de Medicina de México (UNAM); director ejecutivo de DAN Latin America Diving Accident Hotline y, entre otros muchos títulos, miembro de American College of Hyperbaric Medicine (ACHM).

Es además, profesor asociado en la Universidad de Michigan, Master en Ciencias UNACAR y en Salud Pública INSP; miembro de la International Commission on Occupational Health (ICOH) y de la American Board on Wound Healing (ABWH).  Cuauhtémoc también DMT en el College of Oceaneering y su curriculum es casi inagotable.

Este es solo un breve resumen de su curriculum vitae, en el que podríamos enumerar más de medio centenar de publicaciones académicas sobre investigación en el campo de la medicina hiperbárica y relacionadas con la salud.

Es quizás el profesional de la medicina con más conocimientos en esta materia. La enfermedad hiperbárica es uno de los mayores riesgos para el buzo profesional.

 

Un Documento Imprescindible de leer para los Buzos Profesionales

El próximo mes de septiembre, SubaQuatica Magazine publica un interesante reportaje de carácter divulgativo, médico y académico. Su autor, el doctor Cuauhtémoc Sánchez, lo ha titulado ‘Aptitud Médica del Buzo Comercial’.

El doctor Cuauhtémoc Sánchez ha titulado su artículo ‘Aptitud Médica del Buzo Comercial’

En resumen, el autor hace una introducción sobre las condiciones atmosféricas a las que está sujeta el hombre según las condiciones del medio. Aporta datos sobre historia del buceo y repasa las condiciones a las que se somete un buzo. Pero, sobre todo, también expone una serie de recomendaciones de obligado cumplimiento para el cuidado de la salud.

En conclusión, un estudio imprescindible de leer para cualquier profesional del sector del buceo comercial e industrial. La publicación de este documento es producto de la colaboración entre SubaQuatica Magazine y Manuel Hernán Carrillo. Carrillo es director de Buceo Industrial Iberoamericano y de los 8 números editados de la revista Sociedad Submarina.

Podría interesarte

10 Comentarios

  1. Luis Fernando Acosta dice

    Excelente leer los apuntes del Dr Cuauhtemoc y agradecerle por compartirlos.

    1. subaquaticamagazine dice

      Será un documento muy interesante Luis Fernando ¿Cómo conociste al doctor y su obra de investigación?

  2. Abner Bacab dice

    Muy Bien por El Doctor Guatemoc Sanchez y Manuel Carillo

    1. subaquaticamagazine dice

      Gracias por tu comentario Abner. ¿Has leído algunos estudios, visto vídeos de Cuauhtémoc?

  3. Francisco Rolon Ortrga dice

    Un orgullo fue el apoyo que le dio al buceo con sus conocimientos, ya que muchos nos beneficiamos de sus platicas y cursos impartidos en Protexa (condux)
    Saludos Dr. Cuahutemoc

    1. subaquaticamagazine dice

      Gracias Por tu comentario Francisco

  4. subaquaticamagazine dice

    Hola Félix, gracias por tu comentario

  5. Jesús Hipólito Guzmán Pozas dice

    El Dr. Cuahutémoc ha sido un pilar dentro de la medicina hiperbárica y nos ha brindado la seguridad de contar con su apoyo cuando tenemos algún problema de descompresión, en lo particular estando como superintendente de buceo en Protexa o en otras empresas siempre nos ha dado su apoyo, ademas de tener la oportunidad de asistir a cursos con él por parte de la empresa Protexa . Me da gusto ver que colabora con la revista subacuatica magazine también Manuel Hernán Carrillo, saludos.

    1. subaquaticamagazine dice

      Gracias Jesús. Estamos ansiosos por lanzar el primer número de nuestra revista y publicar el reportaje del Dr. Cuahutémoc, que seguro que a todos los lectores les resultará muy interesante. En cuanto a Manuel Hernán Carrillo, el encuentro entre ambas partes ha sido inevitable; demasiadas cosas en común. Grande Manuel!

  6. cesar fernando perez gomez dice

    dr. estoy interesado en un curso de medicina hiperbarica cuando dara estos cursos y cual es el costo
    este curso sirve para sertificarse por adc

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.