Los geles con demasiado alcohol pueden producir quemaduras si no se usan correctamente

837

 

El Mar de Norte. Imagen de Claus Fisker/Ritzau Scanpix

Quemaduras con geles con demasiado alcohol

International Association of oil&gas Producer ha publicado una alerta de seguridad, a raíz de un accidente ocurrido en las últimas semanas.

A raíz de las normas de prevención e higiene que deben tomarse durante la crisis sanitaria de la covid-19, concretamente el continuo lavado de manos que se recomienda, los usuarios deben saber sobre los riesgos de usar geles con demasiado alcohol.

En el comunicado se explica como “un empleado usó gel desinfectante para manos a base de alcohol pero antes de que el desinfectante líquido se hubiera evaporado y secado completamente, el individuo tocó una superficie de metal donde existía una acumulación estática (corriente estática) y creó una fuente de ignición y el desinfectante se encendió, lo que resultó en una llama invisible en ambas manos”

Según informa la asociación, “el individuo logró extinguir las llamas, pero quedó con quemaduras de primer y segundo grado como aparece en la siguiente imagen”.

Quemaduras en las manos del accidentado

¿Por qué ocurrió el accidente?

Los geles desinfectantes para manos contienen concentraciones de alcohol. Una vez que se aplica el desinfectante de manos, las personas deben asegúrese de que el gel tenga el tiempo adecuado para secarse.

En aras de la seguridad, recuerde que los vapores de alcohol pueden encenderse si se exponen a una fuente de ignición, como interruptores de luz o encendedores de cigarrillos.

 

Mira este VÍDEO donde muestra

cómo prende el gel con alcohol 

 

Acciones correctivas y recomendaciones 

  • Cuando use desinfectantes de gel de manos a base de alcohol, asegúrese de que el gel tenga el tiempo adecuado para seco / evaporado.
  • Evite tocar cualquier superficie hasta que el gel se haya secado completamente. Cualquier forma de fuente de ignición tiene el potencial de causar los mismos problemas que experimenta el individuo.
  • Si no está seguro sobre el uso de desinfectantes a base de alcohol, lavarse las manos con agua jabonosa caliente tiene el mismo efecto como el gel de manos.

 

 

Podría interesarte