El uso de gel con alcohol puede producir quemaduras

 

Quemaduras por el uso de gel con alcohol

Los geles a base de alcohol son inflamables, pero el alcohol se evapora si se aplica correctamente en las manos

“Los geles a base de alcohol (etanol y alcohol isopropílico) son muy inflamables si tras aplicarlos nos exponemos a fuentes de calor, llamas, chispas, etc.”, nos explica Sara Gómez Armayones, dermatóloga en el Hospital Clínic de Barcelona. Pero recalca que el alcohol se evapora rápidamente si se aplica correctamente. “Siguiendo las normas del fabricante no debería haber problemas”, indica.

Los geles pueden producir quemaduras

si no se usan correctamente 

El Mar de Norte. Imagen de Claus Fisker/Ritzau Scanpix

 

En este sentido, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos tiene una serie de directrices de seguridad contra incendios para centros sanitarios en donde se utilicen desinfectantes para manos con base de alcohol. Además, el CDC recomienda al personal sanitario que siga los siguientes pasos cuando utilice gel desinfectante:

– Ponga el producto en las manos y frote las manos juntas.

– Cubra todas las superficies hasta que las manos se sientan secas.

– Esto debería tomar alrededor de 20 segundos.

También la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dejar que el gel desinfectante se seque en las manos, por seguridad. “Se debe aconsejar al personal que se seque las manos y que los vapores se dispersen después de usar el exfoliante con alcohol”, manifiestan. Y añaden: “los carteles de cómo lavarse a mano dicen claramente: ‘una vez secas, tus manos estarán seguras'”.

Podría interesarte