Las inspecciones de Trabajo en Buceo son una pieza clave para la seguridad y para otras mejoras

508
Imagen de las I Jornadas de Inspección Subacuática en el CIFP Marítimo ‘El Zaporito’ (San Fernando-Cádiz)

 

Las inspecciones de Trabajo en Buceo

Mario Alfaro, instructor de Buceo de ‘El Zaporito’ y delegado del SAME

La celebración de las I Jornadas de Actividades Subacuáticas celebradas en el mes de octubre en San Fernando ha supuesto desde mi punto de vista un importante avance para seguir logrando muchas de las mejoras necesarias en el buceo profesional.

Inspectores de Trabajo, miembros de los Servicios Marítimos de la Guardia Civil y personal de la Capitanía Marítima de Cádiz participaron en este curso, que se fraguó en el seno del Sindicato de Actividades Marítimas del Estado Español (SAME) y que supone un hito para el sector.

Es necesario que todos los conocimientos aportados a los inspectores y miembros de los cuerpos de vigilancia se pongan en práctica lo antes posible, puesto que la inspección de trabajo es la pieza clave para llevar a la práctica las mejoras impulsadas desde el propio sector  en los últimos años, especialmente las recogidas en la modificación del II Convenio Colectivo.

Las I Jornadas de Actividades Subacuáticas han logrado sensibilizar al alumnado sobre los riesgos para la salud y la vida que cada día asumen nuestros buzos. Pero ¿cuándo comenzarán a ser eficientes las inspecciones en todo el territorio español?

 

“Con un sector saneado a través de la vigilancia, no habría excusas para que las empresas atendieran a nuestras demandas salariales”

 

Es necesario que esta información llegue a todas las provincias de  España: si queremos que exista seguridad en el buceo necesitamos que haya inspecciones de trabajo más eficientes cuanto antes.

Desde SAME tramitamos denuncias casi semanalmente de operaciones que juegan deliberadamente con la salud y la vida de nuestros profesionales. La piratería entre algunas empresas de buceo es una constante aún en nuestro país y todos debemos ser responsables ante esta situación, no solo por cuestiones de seguridad sino por otros motivos como las mejoras salariales.

Los sindicatos hemos comenzado recientemente a negociar una subida salarial con la patronal, algo necesario y que se ha venido demorando ante la prioridad de implantar mejoras en las condiciones de seguridad en el buceo. Los colectivos sindicales somos conscientes del esfuerzo económico llevado a cabo por las empresas para adecuarse al cumplimiento de la nueva normativa, tanto es así que esto ha repercutido en algunos casos en nuestros salarios.

Sin que ese esfuerzo sirva de excusa como freno a nuestras reivindicaciones hay que decir que es hora de revisar los salarios y conceder a los trabajadores lo que en su justa medida merecen por el trabajo que desempeñan. Ahora bien ¿son las inspecciones de Trabajo un instrumento necesario para alcanzar un salario justo sin excusas por parte del empresariado? La respuesta desde mi punto de vista es que sí.

El incumplimiento de la normativa por parte de muchas empresas en el territorio nacional es un secreto a voces y sabemos que estas malas prácticas suponen una falta de competitividad para las empresas que cumplen con la regulación. Es responsabilidad también de los buzos no ceder ante las condiciones precarias de seguridad de algunas empresas e incluso denunciar las malas prácticas ¿Por qué?

Las grandes constructoras de nuestro país, las administraciones y las entidades públicas pueden hacer frente al coste de los trabajos que ofertan las empresas de buceo equipadas según la Norma. Ahora bien, es necesario que las empresas cumplidoras sean competitivas en el mercado y para ello hay que acabar con las malas prácticas a través de las inspecciones de Trabajo. Con un sector saneado a través de vigilancia y de sanciones en proporción a las infracciones, no habría excusas para que las empresas atendieran en su justa medida a nuestras demandas salariales.

En conclusión, las inspecciones son clave para garantizar la seguridad de nuestros trabajadores y también indirectamente una pieza útil para lograr una respuesta rápida a nuestras demandas salariales. La lucha contra el incumplimiento de la Norma es responsabilidad de todos los implicados y una vía a seguir para dar respuesta a las reivindicaciones los trabajadores del sector.

Portada Enero-Febrero

Puedes ver más opiniones sobre inspecciones de trabajo, salarios y otros temas de actualidad en Buceo profesional en el Número 6 de SubaQuatica Magazine

 

  • Dossier sobre los efectos de las Normas de Seguridad de la Modificación del II Convenio Colectivo
  • Entrevista al director general de Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla
  • La Asociación Nacional de Empresas de Buceo Profesional (ANEBP), debate sobre salarios, el Real Decreto y otros temas de interés en su asamblea extraordinaria anual
  • Jornadas de Actividades Subacuáticas con los inspectores de Trabajo y Guardia Civil
  • Tecnología en el sector del Buceo Profesional
  • Más temas de interés….

 

 

 

 

 

Podría interesarte

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.