La Seguridad en Buceo Profesional, los salarios y la formación, son los temas que más preocupan

1.362
Presentación del ciclo de ponencias en el congreso de buceo
Representantes del SAME en la presentación del ciclo de ponencias ante una treintena de asistentes.

La Seguridad en Buceo Profesional es la principal preocupación

La jornada de exposiciones del III Congreso Nacional de Buceo Profesional celebrado en Cádiz, destacó por su carácter participativo. Los asistentes al ciclo de ponencias se mostraron muy activos durante los debates planteados desde el atril y dejaron entrever las principales preocupaciones que afectan al sector. La seguridad en Buceo Profesional, la formación en las escuelas de buceo y los salarios de los trabajadores, fueron los temas que despertaron más interés. La edad de jubilación a través del cálculo del coeficiente reductor, también ocupó un espacio destacado en el orden del día.

Representantes del Sindicato de Actividades Marítimas de España (SAME) y de la Asociación Nacional de Empresas de Buceo Profesional (ANEBP); miembros de la Armada Española, delegados de empresas del sector; instructores de buceo en escuelas de formación y buzos profesionales de diferentes partes de España, se dieron cita el sábado para participar en el evento.

SubaQuatica Magazine, Revista Especializada en Buceo Profesional, estuvo presente en los actos del sábado. A continuación, mostramos un avance de las ponencias y los debates que se mantuvieron en Cádiz. Publicaremos más información durante la semana y más ampliamente en el Primer Número de nuestra revista.

 

La Seguridad en el Buceo Profesional en la Guía de Contratación

MacPherson, ponente en el congreso de buceo
En el centro, Daniel MacPherson, secretario de ANEBP y ponente, flanqueado por representantes del SAME

Las condiciones de seguridad en el sector fue uno de los primeros temas que se trataron en la sala. Daniel MacPherson, secretario de la ANEBP, expuso a través de la Guía de Contratación de Empresas de ANEBP diferentes puntos de interés. El plan de inmersión en las operaciones subacuáticas y la formación de los Supervisores del Buceo fueron dos de ellos.

Respecto al plan de inmersión, el secretario lo definió como “uno de los puntos negros de la Orden Ministerial de 1997”, documento que define en la actualidad las normas de seguridad para las actividades subacuáticas. El debate se centro en la capacidad que debe tener el jefe de equipo para tomar ciertas decisiones y modificar el plan. “El jefe de equipo debe evaluar diferentes situaciones de riesgo en la operación. Por lo general, pueden ser decisiones técnicas pero también relativas al estado físico o anímico de los buzos in situ”, concluyeron los tertulianos.

En cuanto a la formación del Supervisor de buceo y el Jefe de seguridad, MacPherson anunció que “la Comisión Paritaria está desarrollando el temario de los cursos de formación”. Es necesario recordar que la formación exigida para estos perfiles profesionales, son el único punto aplazado para 2018. El resto de puntos de las Normas de Seguridad firmadas en Octubre de 2016, entran en vigor el 2 de noviembre. “Queremos que se tenga formación, no títulos”, sentenció MacPherson

También en la reunión de ‘la paritaria’ se trataron los aumentos salariales. En resumen, la patronal y los sindicatos informaron sobre el debate en líneas generales. Las actas de dicha reunión, que tiene como objetivo aclarar algunos aspectos del II Convenio Colectivo, se harán públicas en las próximas semanas.

 

La Jubilación de los Buzo Profesionales y el coeficiente reductor

Virginia Galipienso
Virginia Galipienso durante su ponencia sobre los coeficientes reductores y los partes de trabajo.

Virginia Galipienso, Doctoranda del Área de Medicina Legal y Forense, abrió el debate sobre el coeficiente reductor. La ponente incidió en la importancia de los partes de trabajo y la concienciación del sector para la redacción de los mismos. “Las administraciones no manejan datos suficientes ni reales de lo que ocurre en el sector. Por esta razón la tarea de calcular los coeficientes reductores es tan complicada”, explicó Galipienso.

El coeficiente reductor es una fórmula matemática que atiende a diferentes índices de cálculo. Por tanto, hay que tener en cuenta los accidentes de trabajo, los incidentes que no llegan a tener lesiones y la siniestralidad.

Sobre este aspecto, representantes del SAME comentaron que el propio sindicato aportó datos de 275 accidentes de trabajo al Instituto Social de la Marina. “En aquella comisión estaba presente la Subdirectora General de Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, Elena Martínez. Quedaron sorprendidos porque no conocían lo que pasa en el sector”, concretó Luis Torcida, vocal de Seguridad del SAME.

En conclusión, “a pesar de que estamos dentro del régimen especial del Mar el proceso será largo. Para lograr la aplicación del coeficiente reductor es necesario el compromiso de todos en el sector”, concluyeron

 

Más información sobre el III Congreso Nacional de Buceo Profesional durante la semana y en el Primer Número (Sept/Oct) de SubaQuatica Magazine.

 

Recibe un ejemplar GRATIS
Recibe un ejemplar GRATIS

Podría interesarte