La normativa MARPOL obliga a los Puertos a retirar los residuos de manera controlada

 

“Las retirada de residuos pesados de los fondos es un trabajo para buzos profesionales”

Soy buzo profesional y aunque no he participado nunca en estas iniciativas, siempre que he bajado a bucear en deportivo he subido, como muchos buceadores, con alguna lata o resto de basura en el chaleco. Esto es algo habitual para todos los que amamos el mar.

Armando García

Para hacer un análisis de las consecuencias de las limpiezas de fondos con voluntarios, hay que hacer importantes matices.

Desde mi punto de vista, hacer una inmersión con el único propósito de extraer basura, no me parece una actividad habitual dentro del ámbito del buceo deportivo. Ahora bien, ¿Qué tipo de basura?

Generalmente vemos como en estas acciones de limpieza se extraen, bolsas llenas de envases, plásticos y otros materiales ligeros. Pero también vemos ruedas, carritos de la compra, electrodomésticos e incluye redes de pesca, para los que se requieren algún tipo de ayuda mecánica o, al menos, se debería usar.

Sacar residuos pesados del fondo con mecanismos de elevación, esto es claramente buceo comercial.

Para sacar material pesado se necesita algún sistema de ayuda para su extracción y esto requiere formación por los riesgos que supone esta actividad debajo del agua. Por algo están muy presente la necesidad de atender a las normas de prevención de riesgos laborales que tengo mis dudas sobre si se cumplen en estos casos, pues queda a la vista que en las limpiezas se recupera material de este tipo. Algún compañero deportivo también lo comenta en su artículo.

Tras dejar claro este particular, me gustaría centrarme en una cuestión importante en este análisis: la normativa sobre retirada de residuos en los puertos.

Retirada de residuos en Puertos en las limpiezas de fondos

Cada día los buzos profesionales nos enfrentamos a situaciones de riesgo y vemos como estos voluntarios, a los que hay que darle mucho valor por su importante aportación, se enfrentan a situaciones de peligro grave, quizás muchos sin saberlo.

Quiero referirme en este sentido a los supuestos seguros deportivos de vida que, lejos de no cubrir algunas situaciones, pueden llegar a abrir una investigación en caso de accidente grave. Esto puede desembocar en reclamaciones a los asegurados por negligencia temeraria.

Aquí es donde creo necesario diferenciar entre limpiar en puertos o en playas.

¿Están poniendo algunos organismos públicos en riesgo a los buceadores voluntarios deportivos?

En las playas o reservas marinas no dudo que los seguros cubran los accidentes, pero dentro de las aguas portuarias ya estaríamos hablando de otra situación legal en caso de accidente.

A nadie se le escapa que las autoridades portuarias son las responsables de todas las actividades que se realizan en los puertos nacionales. En estas instalaciones estamos más que habituados a ver una gran infraestructura empresarial que se dedica a la gestión de los residuos generados en el puerto. Hablo de compañías que se encargan de sacar los hidrocarburos de los barcos atracados; contenedores de todo tipo de residuos sólidos; cisternas para las aguas negras y grises o incluso empresas de desguace que recogen restos de metal.

Normativa MARPOL en las limpiezas de fondos

Las recogidas de estos residuos son subcontratadas por la Autoridad portuaria, en cumplimiento de la normativa internacional MARPOL y otras normativas de gestión de residuos internas de los propios puertos o incluso de las comunidades autónomas.

Al igual que los puertos cuentan con empresas todos los días del año para extraer restos de combustibles, de aceites, aguas sucias, basuras sólidas y metales, ¿por qué no están contratando hoy día también empresas de trabajos submarinos para sacar los residuos sólidos?

La limpieza de los fondos en puertos tiene mayor trascendencia de lo que parece y no se soluciona con fiestas con buceadores voluntarios, aunque sean útiles. Estas actividades deportivas en puertos no son solo un caso de intrusismo laboral, sino que podrían estar maquillando una triste realidad. La pregunta que me hago es ¿son las limpiezas una justificación para evitar sanciones a la vista de posibles auditorías relacionadas con las obligaciones de limpieza?  

Conclusión sobre las limpiezas de fondos

Los puertos tienen la obligación de limpiar los fondos de residuos sólidos y por tanto tienen un presupuesto anual para ello. Pero este servicio no se cubre con actividades de voluntarios haciendo buceo deportivo, que además de todo el buceo deportivo está terminalmente prohibido en puertos.

¿Podrían ser estas limpiezas de fondos con voluntarios una mascarada, para emplear las partidas presupuestarias para otros fines?

 

Armando García, Buzo Profesional (España)

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