La Escuela de Buceo Profesional FORMAR prepara a 12 alumnos para pequeña profundidad

2.002
Dos de los alumnos del curso de pequeña profundidad con Mascara AGA Divator. Escuela de Buceo Profesional FORMAR

La Escuela de Buceo Profesional FORMAR 

El Centro de Formación Marítima del Principado de Asturias FORMAR, ha comenzado su amplio programa de formación y entrenamiento en sus instalaciones del Puerto de El Musel con el Curso de Buceador Profesional de Pequeña Profundidad, del que los 12 alumnos que han conseguido plaza – es el límite que marca la Administración autonómica– saldrán capacitados para el ejercicio de esta profesión hasta 30 metros de profundidad.

 

Formación de Calidad y profesionales del Buceo y la Medicina

La trayectoria de FORMAR muestra un especial empeño en ofrecer una formación de calidad, poniendo al servicio de los alumnos los equipos y materiales con los que habrán de trabajar el día de mañana, en situaciones reales y puestos en práctica en unas instalaciones totalmente acondicionadas, con cámara hiperbárica, piscina, zona de aguas confinadas, taller y acceso a mar abierto.

La Escuela pone al servicio del alumnado material y equipos que usarán en situaciones reales. Las Instalaciones cuentan con cámara hiperbárica, piscina, zona de aguas confinadas, taller y acceso a mar abierto

El equipo de profesionales con el que cuenta FORMAR es otro de los puntos fuertes. Según ha indicado su gerente, Roberto Vázquez, a SubaQuatica Magazine, los instructores “tienen una amplia experiencia y unas ganas enormes de que los alumnos aprendan. Somos un equipo de 4 instructores que mezcla veteranía y juventud. El entusiasmo del más joven es contagioso y consigue crear una dinámica de grupo muy buena para el proceso de aprendizaje. Es casi como si fuese uno más de los alumnos y eso ayuda mucho a la hora de realizar ejercicios y afrontar retos en las tareas”.

La responsable de impartir la formación médica “es una eminencia en medicina hiperbárica, además de buceadora e instructora deportiva y técnica”. Por su parte, “el biólogo marino, es además buzo profesional y lleva muchas campañas de recogidas de algas a sus espaldas”, concluyó Vázquez.

 

Prácticas con diversos equipos y buena dinámica de trabajo

Los alumnos del curso han hecho grupo de forma rápida, lo que ayuda al desarrollo de una dinámica de trabajo eficaz a la vez que agradable. Todos se complementan tanto en la parte teórica como a la hora de manipular los equipos.

En este sentido, todos los alumnos van rotando en los puestos que existen en un equipo de buceo, como puede ser el de buzo, tender o preventivo; o jefe de equipo. De este modo comienzan a tener contacto con cada una de esas tareas.

Cabe destacar que los futuros buceadores profesionales están realizando prácticas reales con máscaras Exo-BR, de la firma Interspiro, una máscara gran facial diseñada tanto para suministro de aire desde superficie como para buceo en autónomo. Al alojar los ojos, nariz y la boca del buceador, la EXO permite una vocalización normal cuando se utiliza con la mayoría de sistemas de comunicación inalámbricos, algo que también tiene un gran peso dentro de las prácticas del curso.

Los alumnos también están entrenando con los equipos más sofisticados de Kirby Morgan. En las imágenes que mostramos a continuación, podemos ver a los alumnos con los equipos de suministro desde superficie usando mascarones y cascos Kirby Morgan. “Usar este tipo de tecnología es una experiencia muy enriquecedora para los futuros buzos, ya que son equipos que gozan de popularidad y prestigio en el mercado y además son usados por la inmensa mayoría de empresas en el sector”, apunta Vázquez.

Amplio temario en la Escuela de Buceo Profesional FORMAR

Basta con leer el temario del curso propuesto por FORMAR para comprender el grado de exigencia  que tiene el centro con su propio sistema formativo y el nivel de capacitación que obtendrán los alumnos una vez superen el examen final.

Se imparten materias propias del desarrollo del trabajo de Buceador Profesional como técnicas de buceo y extracción de recursos o preparación y mantenimiento de equipos, a la vez que se forma a los alumnos en otras igual de importantes para sus responsables como la Seguridad, Primeros Auxilios y Emergencias o Legislación.

Todas las jornadas comprenden una carga teórica y su aplicación práctica en medios acondicionados y con equipos reales, de modo que los futuros profesionales adquieren una dinámica de trabajo completa a la vez que agradable.

Próximos Cursos en la Escuela de Buceo Profesional FORMAR

El gerente del Centro, Roberto Vázquez, ha comentado que “ha habido bastante demanda para formarse en nuestro centro en estas dos categorías y por tanto volvemos a celebrar estos cursos durante el segundo trimestre de 2018. Las inscripciones para estos se abrirán alrededor del mes de marzo, pero los interesados pueden ponerse en contacto con el centro previamente para recibir la información necesaria”

Curso de Mediana Profundidad en FORMAR (Entra)

Curso de Especialidad de Corte y Soldadura (Entra)

Podría interesarte

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.