Una victoria en la lucha por los derechos de los buzos profesionales

229
Buzo Comercial durante una operación CEDIDA por Trident Group

Una victoria en la lucha por los derechos de los buzos profesionales

El Gobierno de España ha incluido la concesión de un coeficiente corrector para la anticipación de la jubilación de los buzos profesionales en un anteproyecto de Ley.

El Consejo de Ministros celebrado en mayo de 2022 aprobó el proyecto de ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera, en el que se incluyen una serie de reformas de la Ley 47/2015 que afectan directamente a la situación socio-laboral de los buzos españoles. Según el documento, el colectivo se beneficiará de un coeficiente reductor del 0,15, por ciento lo que en principio supondría adelantar la edad de jubilación en casi cuatro años antes de la que sería la jubilación ordinaria cumpliendo con todos los requisitos.

A pesar de que la totalidad de los afectados considera que el índice de reducción es insuficiente, esta es la mejor noticia de los últimos años para un sector que mantiene desde hace años una permanente defensa de sus derechos, que  consiga garantizar la seguridad de sus trabajadores y dignificar sus condiciones laborales.

Tras haber logrado la entrada en el régimen especial de la Seguridad Social del Instituto Social de la Marina (ISM) en 2015, el siguiente objetivo en la agenda de las asociaciones sindicales que requería de mayor urgencia, era la aplicación del coeficiente corrector. Las condiciones de peligrosidad y penosidad a la que está sometido el colectivo han sido un argumento más que suficiente para alcanzar este hito. Por otro lado, el nivel de cotización también está condicionado por la estacionalidad de los trabajos subacuáticos y la barrera de la edad para seguir realizando un trabajo que requiere de unas buenas condiciones físicas.

Los Buzos Profesionales españoles llevan años de lucha para lograr un coeficiente reductor con el que poder adelantar su jubilación, con el inconveniente de ser un sector pequeño para que finalmente atiendan a sus demandas

Han sido años de trabajo para los sindicatos y otros grupos organizados del sector, quienes han mantenido múltiples reuniones con las administraciones competentes en la materia. Uno de los principales objetivos se centró en aportar una relación de enfermedades asociadas a la profesión, que demuestran la necesidad de poder adelantar la edad de jubilación en la mayoría de los casos. Las diferentes patologías y enfermedades asociadas a este colectivo condicionan en gran medida el desempeño de su trabajo; merman las capacidades de los profesionales subacuáticos y llegan a ser un inconveniente para obtener los certificados médicos.

Este camino para alcanzar un coeficiente corrector ha sido largo y se ha visto condicionado en gran medida por el reducido número de buzos profesionales que integran el colectivo: «somos un sector pequeño», argumentaban sus interlocutores en innumerables ocasiones. A pesar de las vicisitudes, la luz ya puede divisarse al final del túnel, si bien quedan meses de trabajo para ajustar el índice.

En los próximos meses el proyecto de ley se someterá al procedimiento de tramitación parlamentaria, antes de ratificarse y hacerse efectiva. Se abre por tanto un periodo de negociación entre las diferentes agrupaciones parlamentarias, donde el debate se centrará en determinar un índice aceptable para aplicar al periodo de cotización y permitir que los buzos profesionales puedan retirarse a una edad razonable.

SubaQuatica Magazine ha realizado un dossier que recoge las opiniones de los colectivos, particulares y profesionales implicados en este asunto, así como las exposiciones de los titulares de algunas administraciones relacionadas con las actividades subacuáticas. En el siguiente documento periodístico destaca la encuesta realizada a través de nuestros medios digitales, donde casi 400 buzos profesionales han participado, mostrando su nivel de conformidad con el índice de reducción publicado anteproyecto y una evaluación de los valores razonables que consideran deben ser aplicables a su periodo de cotización laboral.

 

Podría interesarte